Crisis en Salud Pública: Alto acatamiento en la segunda jornada de paro de APTASCh

APTASCh realiza su segunda jornada de paro, con  manifestaciones en Resistencia, así como en varios puntos del interior chaqueña. En asamblea, define continuar con la medida de fuerza. 
Manifestación de APTASCh

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco concreta su segunda jornada de paro de actividades, que tiene alto acatamiento en todo el territorio provincial. En ese marco, realiza manifestaciones en la capital chaqueña y en distintos puntos del interior, con fuerte presencia de trabajadores.

 

 

 

Desde la entidad aseguran que “la única forma de lograr que el Gobernador y el Ministro de Economía de la provincia se dignen a escuchar nuestros problemas y trabajar en soluciones, es visibilizar la dramática situación que estamos atravesando, y por eso consideramos que este paro con manifestación fue un éxito, porque contamos con la presencia de cientos de trabajadores que están hartos de un gobierno sordo, ciego e inactivo”.

 

  

La cuestión salarial y la precarización laboral continúan siendo los principales, pero no los únicos, ejes de reclamo. “Ya en el primer trimestre de este año perdimos contra la inflación, y por eso insistimos en que nuestros sueldos de miseria necesitan una urgente revisión, porque estamos condenados a seguir perdiendo durante todo el año. Exigimos la apertura de la paritaria sectorial para salud de manera inmediata y que el gobierno se siente con nosotros a negociarlo”, afirman.

 

 

 

Sobre la precarización, profundizan: “Ya en el 2.007, cuando Capitanich creó el programa Expertos, dijo que esos trabajadores iban a pasar a planta. Pasaron quince años y los compañeros trabajadores, de ese programa y de muchos otros, siguen trabajando sin derechos laborales, sin una paritaria, sin protección y sumidos en la más alta precarización laboral. Eso tiene que terminar de manera urgente”, sostienen.

 

 

 

Finalmente, manifiestan que “son muchos otros los problemas que tenemos, como la deuda por pagos de bonificaciones, expedientes demorados, falta de reubicación escalafonaria, valor de la guardia que sigue sin revisión y la falta de implementación de la Ley de Carrera Sanitaria”, detallan; además, hacen mención a la problemática de la violencia que sufren los trabajadores, “Es un aspecto que requiere no sólo de medidas urgentes, sino de una convocatoria sectorial, multidisciplinaria y con participación de los trabajadores, necesariamente, para encontrar soluciones”.

 

 

En asamblea de trabajadores, realizada en el marco de la manifestación que tiene como lugar el hospital Perrando, los mismos votan por continuar la medida de fuerza, con paros para la semana y nuevas movilizaciones en todo el territorio del Chaco.

 

Te puede interesar

Estatales provinciales activos: Confirman el pago del refrigerio

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anuncia la acreditación del beneficio para la próxima semana. La medida alcanza a todo el personal de la administración pública provincial mediante la tarjeta Tuya Recargable.

Estatales provinciales: Adelantan el pago del refuerzo para activos y pasivos

La administración provincial confirma la acreditación de los fondos para este sábado 18 de julio a partir de las 9 horas. La medida, anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas Alejandro Abraam, busca facilitar el acceso a los haberes durante el fin de semana.

Chaco celebra la clasificación a la final del Mundial

Más de 95.000 personas se congregan en la plaza 25 de Mayo de Resistencia y diversos puntos de la provincia para festejar la clasificación de la Selección Nacionala la final del Mundial. El Gobierno provincial destaca el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y el éxito del operativo preventivo desplegado por las fuerzas de seguridad.

La APA intensifica el monitoreo ambiental en las lagunas del Gran Resistencia

La Administración Provincial del Agua ejecuta un programa sistemático de análisis físico-químicos y microbiológicos para garantizar la preservación de los ecosistemas urbanos. El operativo cuenta con la colaboración estratégica de la Municipalidad de Resistencia para optimizar la gestión integral de estos recursos hídricos.

Radiografía pyme: el consumo en Chaco depende de "sostenes artificiales" y financiamiento para evitar un desplome mayor

El Índice Pyme de Actividad Económica (IPAE) de junio muestra un escenario de fragilidad donde la recuperación de algunos sectores depende de factores estacionales y planes de crédito específicos, mientras la industria manufacturera profundiza su crisis crónica.

El Gobierno provincial lanza un plan de recomposición salarial con refuerzos y aumentos escalonados para estatales

La administración provincial implementa una serie de medidas económicas que alcanzan a activos y pasivos mediante bonos extraordinarios y subas porcentuales. El esquema prioriza a los sectores esenciales y busca mitigar la pérdida del poder adquisitivo en el segundo semestre del año.