UPCP quiere que la Legislatura pida informes de la transferencias a municipios de servicios de salud, seguridad y educación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz pide a la Legislatura chaqueña solicite informes al secretario de Municipios sobre la transferencia de hospitales, escuelas y comisarías a las municipalidades. Requiere además se suspensa el proceso iniciado en violación de la normativa vigente. 
José Niz, secretario general de UPCP

El secretario general de UPCP, José Niz,  denunció a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco la transferencia  de  los servicios esenciales de salud, educación y seguridad  a las municipalidades y solicitó  se instrumente un pedido de informes  al secretario de Municipios en virtud de las atribuciones  establecidas en el artículo 107 de la Constitución Provincial.

 

 

UPCP  ratificó su posición en cuanto al rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a las municipalidades  y consideró  que “la medida violenta normativa constitucional, pretendiendo a través de acuerdos voluntarios suscriptos con los intendentes desmantelar la administración pública provincial“.

 

 

Indicó Niz que “la alarmante situación de la provincia,  requiere de políticas públicas que se ajusten a la normativa vigente“ y recordó que “la transferencia de servicios esenciales ya fue sometida a la decisión de la ciudadanía chaqueña a través de una consulta popular convocada en el año 1.994, al momento de votar a los convencionales constituyentes  en dicho año“.

 

 

Manifestó el dirigente sindical que “el pueblo del Chaco  rechazó la transferencia  y así fue receptada en nuestra Constitución Provincial en el artículo 54, prohibiendo la transferencia de los servicios esenciales“.

 

 

También advirtió UPCP, que  “la transferencia de fondos  a los municipios para el sostenimiento  de los servicios que deberá sostener,  implicará un recorte en sus facultades autónomas de administración y disposición de su patrimonio tal como lo establece el artículo 182 de la Constitución de la provincia del Chaco“.

 

 

Aseveró Niz, que  el estado de derecho  se sustenta  en el respeto de la normativa vigente y los derechos adquiridos los que no pueden ser dejados sin efecto  por acuerdo voluntarios suscriptos al margen del  régimen jurídico provincial“.

 

 

Te puede interesar

PJ Chaco repudia persecución judicial contra Capitanich

El Partido Justicialista del Chaco denuncia una persecución judicial sistemática contra su presidente, Jorge Milton Capitanich, mediante un fallo que considera políticamente motivado. La fuerza política manifiesta su solidaridad con el exgobernador y cuestiona el funcionamiento de las instituciones judiciales en la provincia.

Estación Biológica El Teuco: la vanguardia científica que marca el regreso del yaguareté al Impenetrable

La Estación Biológica El Teuco lidera un ambicioso plan de restauración ecológica que permite el retorno de especies emblemáticas al corazón del monte chaqueño. El equipo interdisciplinario impulsa, además, un modelo de desarrollo económico basado en el ecoturismo para fortalecer el arraigo de las comunidades locales.
 
 
CUERPO:

Seguridad: vecinos de Villa Don Alberto piden la aprobación de la Ley de Reiterancia

Los residentes del barrio respaldan la iniciativa legislativa como herramienta clave para frenar la reincidencia delictiva. Autoridades provinciales refuerzan la política de cercanía y despliegan operativos preventivos en el área metropolitana.

Estatales provinciales activos: Confirman el pago del refrigerio

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anuncia la acreditación del beneficio para la próxima semana. La medida alcanza a todo el personal de la administración pública provincial mediante la tarjeta Tuya Recargable.

Estatales provinciales: Adelantan el pago del refuerzo para activos y pasivos

La administración provincial confirma la acreditación de los fondos para este sábado 18 de julio a partir de las 9 horas. La medida, anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas Alejandro Abraam, busca facilitar el acceso a los haberes durante el fin de semana.

Chaco celebra la clasificación a la final del Mundial

Más de 95.000 personas se congregan en la plaza 25 de Mayo de Resistencia y diversos puntos de la provincia para festejar la clasificación de la Selección Nacionala la final del Mundial. El Gobierno provincial destaca el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y el éxito del operativo preventivo desplegado por las fuerzas de seguridad.