Judiciales iniciarán la paritaria el viernes 17 de enero del 2.020

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo suscribe un acta acuerdo con dirigentes de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco. Fijan el viernes 17 de enero el inicio de las mesa técnica para el inicio de la paritaria del sector.  
El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo con dirigentes de la Unión Judicial

En la reunión se firmó un acta acuerdo que establece la conformación de una mesa técnica a los fines de tratar el proceso de armonización y equiparación de las remuneraciones de la justicia chaqueña con las que rigen en el ámbito de la Justicia Federal y demás justicias provinciales que tienen Ley de Porcentualidad. Fijaron como fecha de la primera reunión el viernes 17 de enero de 2.020 y los siguientes puntos de interés:

 

 

Respeto y cumplimiento de la Ley N° 468-A (Antes Ley 2.895) de  Porcentualidad para todo incremento salarial del Poder Judicial;

Blanqueamiento de montos en negro tomando de referencia el porcentaje que representa a la categoría más baja y trasladando a los demás cargos acorde a la Ley Nro. 468-A (Antes Ley 2.895);

Cumplimiento de acuerdos y pactos preexistentes, equiparación salarial para todo el personal judicial y no solamente para magistrados y funcionarios. Pudiendo las partes suministrar información relacionada a los puntos de conflicto y de la situación salarial con respecto a la Justicia Federal y la de las demás provincias con Ley de Porcentualidad, datos que desde el .2015 sólo eran suministrados por la Asociación de Magistrados.

 

 

Desde la Unión Judicial, se planteó la equiparación salarial para todo el personal, lo que implica la corrección de los Decretos 492/18,  2.761/19 y 3.033/19, así como el blanqueamiento de los montos en negro y se dio a conocer las demandas iniciadas contra la política salarial impuesta por el gobierno anterior para el sector judicial (la deuda interna), gestión que no posibilitó participar en paritarias a todos los gremios habilitados legítimamente para hacerlo.

 

 

El ministro de Gobierno dio a conocer de la pésima situación económica que recibieron de la gestión anterior. Afirmó que a la fecha, a 7 días de haber asumido el mandato de la provincia, no hay propuesta concreta de porcentajes para incrementar los salarios del sector judicial pero sí una apertura al diálogo y una agenda de trabajo definida antes del inicio del receso y el compromiso suscripto para iniciar la mesa técnica durante enero. Además, solicitó llegar a ése momento sin medidas de fuerza para un mejor desarrollo de la apertura de paritarias.

 

Te puede interesar

ATE y las centrales obreras unifican el reclamo y se plantan contra el ajuste de Zdero

El sindicalismo chaqueño sella la unidad en las calles frente a la intervención de la Dirección de Trabajo. Las organizaciones coordinan un paro total con movilización para la próxima semana en defensa del empleo y el salario.

La APA advierte por la crecida del río Paraná y solicita precaución en zonas costeras

La Administración Provincial del Agua (APA) proyecta un incremento en los niveles del río Paraná debido a las intensas precipitaciones registradas en la cuenca del río Iguazú. El organismo descarta una situación de emergencia, aunque insta a la comunidad a mantener la vigilancia en las áreas ribereñas.

El cooperativismo chaqueño se reúne en Resistencia para celebrar su día internacional

La Cooperativa de Trabajo La Prensa Limitada abre las puertas de su Patio Cultural para conmemorar la fecha bajo el lema mundial "Cooperativas por un mundo en paz". Referentes del sector, autoridades provinciales y la UNNE protagonizan un encuentro clave para el asociativismo local.

Agronea 2026: FECHACO lidera una ambiciosa agenda de capacitaciones para el sector productivo

La Federación Económica del Chaco despliega un espacio de formación y debate estratégico en el Stand G19 durante la muestra agroindustrial más importante de la región. Referentes del ámbito económico, financiero y tecnológico abordan herramientas clave como la inteligencia artificial y las opciones de financiamiento para potenciar a las PyMEs en el segundo semestre.

El Nuevo Banco del Chaco extiende el programa "Chaco Construye" para impulsar el sector

El Directorio de la entidad bancaria provincial prorroga el beneficio de financiamiento hasta el próximo 31 de agosto. Las familias chaqueñas acceden a planes de 12, 18 y hasta 36 cuotas para la refacción y ampliación de viviendas.

Vendedores ambulantes lanzan la iniciativa "Dulce Resistencia" y exigen una mesa de diálogo formal

Los trabajadores autoconvocados regalan algodones de azúcar en la plaza 25 de Mayo para visibilizar su reclamo ante la inminente Bienal Internacional de Esculturas. Mediante esta acción, buscan un canal de negociación con el Municipio y la Provincia para regularizar la actividad y garantizar el sustento de sus familias.