La Cámara de Apelaciones revoca las medidas cautelares dictadas a favor de la fundación Valdocco

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hace  lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco. Revoca las dos medidas cautelares que habían sido dictadas en primera instancia a favor de la fundación Valdocco.

Juez Diego Dereewicki

La primera medida cautelar innovativa  ordena la transferencia inmediata de fondos que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología mantenía retenidos en el marco de una investigación administrativa por múltiples irregularidades detectadas. La segunda medida —dictada como ampliación de la cautelar original— suspendía los efectos de la Resolución que disponía la clausura inmediata de la UEGP Nº 144 (propiedad de la fundación Valdocco), la desafectación de su Planta Orgánica Funcional y la reubicación de los alumnos.

 


La apelación a ambas decisiones judiciales por parte de la Provincia ha sido efectuada por el  fiscal de Estado, doctor Roberto Alejandro Herlein, y el procurador fiscal, doctor Iván Umansky. El Tribunal de Alzada hace lugar a estos planteos y revoca las resoluciones de primera instancia dictadas en octubre, rechazando las medidas solicitadas por la fundación Valdocco.

De este modo, se restablece la vigencia de los actos administrativos emitidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

En su fallo, los jueces Fernando Heñin y Diego Derewicki señalan que “la decisión de clausura no desconocía el derecho a la educación, ya que encomendaba la reubicación de los estudiantes y el resguardo de legajos para garantizar la continuidad pedagógica, siendo que estas acciones eran el ejercicio irrenunciable de sus facultades de control y que la solicitud de documentación no constituía una intromisión indebida en las relaciones laborales privadas de la UEGP”.

Asimismo, destacan que “la actora no ha demostrado la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta de los actos administrativos que suspendió el sentenciante, decisiones que fueron tomadas en el ejercicio irrenunciable de las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos y el sistema educativo que detenta la demandada”.

 

Te puede interesar

Emisión de bonos: Slimel cuestiona el fuerte endeudamiento

El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.

Ratifican conducción de Acosta en Prensa

El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Chaco realiza las elecciones de renovación de la Comisión Directiva; Comisión Revisora de Cuentas y los delegados a la a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Con lista única, ratifica la conducción de Sebastián Acosta.

Ferro y Gutiérrez asumen como ministros provinciales

Julio Ferro jura como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, y Diego Gutiérrez, asume funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano.

En marcha operativo de control y prevención para las Fiestas de Fin de Año

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Ferro y Gutiérrez, nuevos funcionarios en el gobierno provincial

En el gobierno provincial, asumirán este jueves como funcionarios Julio Ferro y Diego Gutiérrez. Serán los nuevos ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos y de Desarrollo Humano.

Motomandados alertan por la inconstitucionalidad del nuevo régimen para repartidores de plataformas

Desde el sector de motomandados alertan sobre el régimen especial para los repartidores de plataforma. Alertan que revela una clara intención de flexibilizar la normativa laboral formal, pero, “en los términos en que está planteada, supone un riesgo grave de violar derechos constitucionales y laborales fundamentales”.