UDA reclama la emergencia educativa, nutricional y alimentaria

La Unión Docentes Argentinos reclama la urgente declaración de la emergencia educativa, nutricional y alimentaria. También pide el pago de una cuota extraordinaria del Fondo de Incentivo Docente, equivalente a 5 mil pesos.

Manifestación de UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) reclamó hoy al gobierno nacional "la urgente declaración de la emergencia educativa, nutricional y alimentaria", y respaldó en ese sentido la reciente solicitud de la Comisión Episcopal de Pastoral Social ante "el aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el precio de la canasta básica".

 

 

El sindicato también demandó "el perentorio pago de una cuota extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), equivalente al bono de 5 mil pesos que cobraron los estatales de la administración pública, lo que implicaría no discriminar a los docentes". 

 

 

La UDA exigió del mismo modo el incremento del monto del FoNID, el restablecimiento del Fondo Compensador Docente y la convocatoria a la Paritaria Federal, ya que es "la única herramienta legítima para negociar con el empleador".

 

 

En un comunicado, la organización sindical rechazó "el incremento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica" y aseveró que el país atraviesa "una situación de emergencia alimentaria y nutricional que afecta a los menores y a los más vulnerables".

 

 

También realzó que "la dura realidad impacta de manera dramática en el sistema educativo a partir de la multiplicación de niños y adolescentes que no pueden acceder a la indispensable nutrición diaria vital para desarrollar su formación regular en las aulas".

 

 

"La crisis social profundizó la deserción y el abandono escolar. Es doloroso observar que muchos menores asisten a la escuela con el casi exclusivo objetivo de acudir al comedor del establecimiento, porque se convirtió en la única comida diaria", afirmó la entidad.

 

 

El gremio, que conduce el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, indicó que "las implicancias en el sistema educativo son gravitantes y, la alimentación deficiente, se refleja en el bajo rendimiento de los alumnos, a quienes encima se pretende evaluar", concluyó el dirigente en el documento de prensa.

Te puede interesar

Elecciones docentes: Declaran ilegal el proceso electoral docente

En un fallo historico sin precedentes, el Superior Tribunal de Justicia chaqueño define la ilegalidad del proceso electoral docente, a traves de la Resolucion Nº 03/24 del 28 de agosto de este año por la Junta Electoral Docente y No Docente.

Fesich Sitech Castelli exige una "acción urgente" del gobierno, ante el desgaste salarial

Fesich Sitech Castelli reclama “acción urgente del gobierno” ante el desgaste salarial. Envía un “urgente llamado” al gobierno provincial para convocar a ua reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Siceach invita al “XX Congreso Político Educativo”, de CEA

Siceach convoca a todos los docentes para participar del evento “XX Congreso Político Educativo Confederación de Educadores Argentinos CEA”, previstas el 2 y 3 de octubre, en Santa Rosa (La Pampa).

Alta adhesión del paro universitario en la UNNE

Alto nivel de acatamiento en el paro de trabajadores universitarios de las facultades de la UNNE. Desde ATUN, precisan una adhesión del 90%, en Chaco y del 55%, en Corrientes.

Fesich Sitech Castelli a Zdero: “El rol gremial no es ser complaciente con el gobierno de turno”

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, afirma que “el rol gremial no es ser complaciente con el gobierno de turno sino custudio de los derechos conquistados por los docentes”. Sostiene que "son excusas propias de un dirigente que elude asumir compromisos y responsabilidades".

Fesich Sitech Castelli: "El rol gremial es custodiar los derechos conquistados"

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, afirma que “el rol gremial es custodiar los derechos conquistados”. Destaca que “nuestro gremio siempre señaló los errores y las falencias, pero también presentó propuestas concretar para superarlas”.