Planes de Ahorro: Dan a conocer procedimientos en casos de imposibilidad de pagos

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor da a conocer el procedimiento en casos de denuncias por imposilidad de pago de cuotas. El organismo señala que se ha remitido de forma digitalizada todos los datos de los expedientes que han sido trabajado en sede administrativa y que no han sido resuelto en la instancia de conciliación.





Ricardo-Marimon-01
Subsecretario de Defensa de Derechos al Consumidor, Ricardo Marimón

Planes de Ahorro: Dan a conocer procedimientos en casos de imposibilidad de pagos

 El subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, dio detalles de las tareas llevadas adelante por la cartera que dirige, en el caso de denuncias formalizadas por problemas con planes de ahorro previo.

Respecto a lo pautado meses atrás con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, la Inspección General de Justicia de la Nación y el Consejo Federal de Defensa del Consumidor  Marimón indicó que “ se han informado a Nación un total de 424  expedientes, de los cuales 99 pertenecen al Plan de Ahorro de la firma Chevrolet, 98 a Volkswage, 96 a Fiat, 64 a Renault, 50 a Peugeot y a Citroen , 16 a Ford, y un caso de Toyota”, precisó.

 

 

“La Nación se comprometió con todas las provincias argentinas que llevaran a cabo este tipo de operatorias, a que una vez recibida esta documental sería trasladada a las administradoras de cada marca para que dentro de los 30 días subsiguientes se expidan”, explicó y agregó “en algunos casos, Nación dio a conocer que las administradoras se comunicarán directamente con los usuarios a fin de proponer algún tipo de solución a la cuestión planteada”.

 

El procedimiento en la provincia

Por otro lado, Marimón señaló que los expedientes iniciados tanto en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, como en las oficinas municipales del interior son igualmente remitidos a las administradoras de Planes, para que estas hagan su descargo y ofrezcan algún tipo de propuesta al usuario.

En este sentido, la única administradora que al momento ha presentado una alternativa es Fiat Plan SA. La misma ofrece 12 cuotas fijas al 80% del valor actual, tomándose como referencia para el cálculo la cuota del último mes. Esta opción aplica a ahorristas o adjudicados con más de 12 cuotas por devengarse.

Además, ofrece un número telefónico (0810 222 3428) para que los ahorristas puedan comunicarse directamente con Fiat y evaluar las propuestas que brinda. Esta vía está abierta tanto para quienes hayan iniciado un expediente en Defensa al Consumidor, como para quienes no lo hayan hecho.

Finalmente, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor informó que "continuará con la instancia de conciliación de los expedientes que se conformen en distintos puntos del Chaco, tal como lo prevé la Ley. Y, en caso de que no existiera una propuesta superadora para el usuario por parte de la administradora del plan, es decir, un acuerdo, se procederá a enviar los expedientes al servicio jurídico para iniciar el sumario que prevé la Ley de Defensa del Consumidor y, en última instancia, aplicar las sanciones que amerite cada caso".

 

Te puede interesar

APTASCh vuelve al reclamo

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco convoca una Jornada de Protesta para el miércoles 27 con asamblea central, a las 110 horas. El reclamo es por el cuidado de los trabajadores del sector.

APTASCh-20-05-22-01

Organización social colabora en la atención de jubilados

Voluntarios y voluntarias de la organización social Barrios de Pie (Libres del Sur), asisten a jubilados, jubiladas y demás personas que se presentan en los bancos a cobrar sus haberes. La organización se encuentra colaborando en articulación con el Ministerio de Desarrollo social para ayudar a ordenar las filas en los cajeros.  

movimiento-Barrios-de-Pie-ayuda-a-adultos-mayores

Socialistas Unidos Emerenciano quiere se cobren altos impuestos a grandes terratenientes e industrias que no invierten en la provincia

Emerenciano Sena, presidente del partido Socialistas Unidos Emerenciano, plantea que se cobren altos impuestos a los grandes terratenientes y a las grandes industrias que no invierten en la provincia. Considera que también deben aportar las grandes cadenas y los productores que tienen más de mil cabezas de ganado y a los que siembran miles de hectáreas en la provincia.   

Emerenciano-Sena-18-06-11-01

Propician la regularización laboral para becados en Salud Pública

Los legisladores provinciales Leandro Zdero y Alejandro Aradas acompañados de sus pares de la bancada de la Unión Cívica Radical propician la creación del Plan de Regularización Laboral para los Profesionales Becados del Programa Expertos. La implementación se daría en tres etapas. 

Alejandro-Aradas-Leandro- Zdero-20-06-26-01

Economía frenada: Dos de cada tres empresas sin actividad

La Federación Económica del Chaco expone el impacto que tiene el aislamiento social y obligatorio en las actividades económicas. A través de un relevamiento, asegura que 66 por ciento de la actividad frenada y pocas empresas accedieron a ayuda financiera. 

FEChaco-Relevamiento-20-04-17-01

Cristaldo: "Persiguen la finalidad de atacar a un gobierno que se encuentra realizando su mejor y mayor esfuerzo por salvar al ciclo lectivo"

La diputada provincial Gladis Cristaldo sostiene que las acusaciones por las contrataciones solo “persiguen la finalidad de atacar a un gobierno que se encuentra realizando su mejor y mayor esfuerzo por salvar al ciclo lectivo de todes”. Subraya que “garantizar el derecho a la educación en todos los niveles debe ser una de las políticas prioritarias de todo Estado”.

Gladis-Crristaldo-20-06-14-01