La Leonesa será la Capital provincial del vóley adaptado para adultos mayores “Newcom”  

La Cámara de Diputados del Chaco aprueba por unanimidad iniciativa que declara a La Leonesa, cabecera del Departamento Bermejo Capital provincial del Newcom (vóley adaptado para adultos mayores). En los fundamentos señala que “se busca poner en valor las actividades deportivas que realizan los adultos mayores”.  

Actualidad - Provincia
voley-adaptado-adultos-mayores 19-06-13
Vóley adaptado para adultos mayores.

 

La diputada provincial, Élida Cuesta autora del proyecto explica: “ Este deporte tiene como finalidad la inclusión y la puesta en valor de las actividades que llevan a cabo nuestros adultos mayores como parte fundamental de nuestra sociedad e impulsar la práctica de actividades deportivas como manera de cuidar la salud y llevar adelante una vida sana con hábitos saludables.

“Debemos acompañar desarrollos de este tipo, que vinculan el impulso a la actividad física, el cuidado de los adultos mayores” señala Cuesta, y apunta que “esta iniciativa, que es producto del trabajo en conjunto con el intendente José Carbajal, tiene dos ejes primordiales: la importancia del deporte en los adultos mayores y el desarrollo de la economía local, potenciando el turismo y fomentando el desarrollo de esta actividad deportiva”.

Luego, sumó su voz el legislador Hugo Sager, presidente del bloque FCMM (Frente Chaco Merece Más) :  “el ‘Newcom’ es un deporte que lo practican personas mayores de 60 años, es vóley adaptado por adultos mayores”.

En 1895 una profesora de educación física, en un colegio lo inventó, pesando en aquellas personas mayores que no practicaban deportes y no estaban habilitadas para ello, esta profesora demostró que era posible adaptarlo y pasó a ser un deporte que se juega bajo techo” a su vez detalló que “al día de hoy en Argentina está consolidado como deporte, se habla de la posibilidad de incluir, porque ha sido tanta la popularidad que ha adquirido que se practica pasado los 50 años y  hoy nos referimos a los de más de 60 años” consideró Sager.

 

 

Los juegos Evita en la Argentina  “fueron los primeros que lo incorporaron como una forma de competencia, en mi localidad –refiriéndose a Puerto Tirol- hay dos equipos, y acá en Resistencia, hay varios equipos, pero también se sumaron varias localidades como Barranqueras,  y particularmente en La Leonesa” por lo que este  proyecto “pretende dar a La Leonesa un estímulo e incentivo para que las personas se sientan identificados con este tipo de prácticas”.

 

 

 

Además transmitió a sus pares que “cada encuentro que han armado, por un lado está competencia deportiva, por otro, adultos mayores se reencuentran y generan  un ámbito social que invita a sumarse” específicamente detalló que “el Newcon se juega en la misma cancha de vóley, tiene las mismas características de ese deporte, este tipo de práctica, es amateur, por lo que hoy además de reconocer a La Leonesa, es un estímulo que el estado lo está acompañando” indicó Sager.

 

 

Tras ser aprobada la iniciativa y convertida en ley, el  de la comisión de Turismo y Deporte Hugo Domínguez, reflexionó que “es una tarea formidable, no solo porque es deporte, amateur, y adultos mayores, lo cual ya es algo para  felicitar, sino porque además  genera un ámbito social importante”.

 

 

A su vez, adelantó que “en el mes de junio, todos los legisladores vamos a  vamos a recibir una invitación, para visitar La Leonesa y entregar una distinción y recibir a los equipos que van a llegar, y formalizar la entrega de esta distinción” refiriéndose al evento provincial de esta disciplina, que se desarrollará en esta localidad el próximo 21, 22 y 23 de junio y que “con suma alegría hacemos este aporte, para que este deporte se difunda en todo el país”.

Últimas noticias
Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.