Preparan la Semana de la Cerámica

Más de 30 productores locales participarán de la primera edición de la “Semana de la Cerámica”, que se realizará del 24 de mayo, al 2 de junio. Habrá muestras, charlas, talleres abiertos y ferias.

Cultura - Muestras
Semana-de-la-Ceramica-02
Semana de la Cerámica

En el marco del Día del Ceramista Latinoamericano, del 24 al 2 de junio se llevará a cabo la primera edición de la “Semana de la Cerámica”. Habrá muestras, charlas, talleres abiertos y ferias en las que participarán más de 30 productores locales. Esta actividad está organizada por el colectivo de Ceramistas del Chaco con el acompañamiento del Instituto de Cultura de la provincia y el apoyo del Municipio de Resistencia para el gran Ferión del domingo 2 de junio.

 

 

Con el objetivo de celebrar el Día del Ceramista, artesanos y artistas locales comprometidos con el arte cerámico ofrecerán una amplia agenda de actividades gratuitas.

 

 

Los festejos comenzarán el viernes 24, a las 21, con la inauguración de la muestra colectiva de cerámica escultórica “de la misma tierra” en el Museo de Bellas Artes René Brusau (MuBA) y el mismo día quedará habilitada la exposición de piezas escultóricas de cerámica en pequeño formato en la galería de arte Carmen Tenerani. Las actividades continuarán el sábado 25, a las 21, con la inauguración de la muestra colectiva “La mesa está servida” en la Galería Chiapello, en donde se expondrán piezas cerámicas utilitarias de diversas propuestas estéticas y el público podrá disfrutar de un convite y música en vivo.

 

 

El lunes 27, a las 20, se sumará la muestra colectiva “Memorias de Barro” en el Museo por la Memoria, donde expondrán Jarumi Nishishinya, Marcelo Tottis y el colectivo Jahã Porã de Corrientes. Asimismo, en el museo indígena Chelaalapi, con sede en el Centro Cultural Leopoldo Marechal quedará habilitada la muestra “Arte Indígena en Miniaturas” que podrá visitarse de 8 a 12 y de 16 a 20. Además, desde el miércoles 29 quedará abierta la muestra de fotografías “Arde el Barro” de Florencia Larosa, en el patio del Centro Cultural Alternativo (CeCuAl), en donde se podrán apreciar las diferentes etapas de la labor del ceramista.

 

 

Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el viernes 31, día en que se realizará un recorrido por las muestras en el móvil dispuesto por el Instituto de Turismo. El circuito iniciará a las 17.30, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, pasará por la muestra “Los dobles de Mena y otras yerbas” en el Fogón de los Arrieros, para culminar a las 21 con un gran cierre en la galería Chiapello, donde habrá bar con cerveza artesanal, música en vivo y sorteo de varias piezas cerámicas.

 

 

Además, durante toda la semana habrá talleres para niños y adultos en distintos barrios de Resistencia y Colonia Benítez. Estas actividades se lanzarán el martes 28 de mayo, que se festeja el Día del Ceramista, con la Jornada de Talleres de Puertas y Corazones Abiertos. Los mismos, están destinados al público en general, ceramistas y aquellos que deseen experimentar por primera vez con la arcilla o conocer de cerca distintas técnicas.

 

 

En este marco, a partir de las 15, se realizará “Sentires”, un taller de cerámica para no videntes en la Escuela de Bellas Artes, a cargo de la profesora Judith Cristaldo. A las 16, habrá un “Taller de engobes y esgrafiado” en Colonia Benítez, dictado por los ceramistas Noelia Bogado y Pablo Corinaldesi y de 18 a 20 se realizará un taller experimental de arte cerámico en el CeCuAl, a cargo de Jarumi Nishishinya.

 

 

La semana continuará con los talleres abiertos de Cerámica Qom a cargo de Vicencio Segundo, que se realizarán el jueves 30 (de 10 a 12) y viernes 31 (de 16 a 18) en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. El mismo viernes a las 17, se realizará el taller Yarakids, en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes, destinado a niñas y niños de 6 a 9 años (con cupo limitado) a cargo de los profesores Erick Pértile y Victoria Silva. Además, habrá talleres con niños y niñas en el Círculo Trentino de Resistencia y el Jardín de Artes a cargo del área de Artes Visuales del Instituto de Cultura. Por otra parte se realizarán varias charlas en el CeCuAl: el miércoles 29 a 19, el  conversatorio “Saberes de quema, CURVAS en horneada¨, a cargo de Mariela Hoffmann; y el jueves 30, a las 15, el conversatorio “Hecho cuerpo. Cultura visual y simbólica sobre corporalidades cerámicas de ayer y hoy”, a cargo de Verónica Córdoba, ceramista invitada de la provincia de Córdoba, quien también brindará un seminario intensivo sobre diseño y creación de pequeñas figuras escultóricas “FEM”, el sábado 1 de junio, de 10 a 18.

 

 

El domingo 2 de junio, a partir de las 16, se realizará con el apoyo y organización de la Municipalidad de Resistencia, el Ferión en el Domo del Centenario, donde habrá stands de venta, talleres de cerámica para niños, a cargo de Lupicia Escobar y música en vivo. Para cerrar las actividades, el domingo 9 de 17 a 22, los ceramistas participarán con sus producciones y una demostración de instrumentos musicales de cerámica en la Feria Vente Pakí del Espacio de Arte y Diseño, Industrias Culturales y el CeCuAl.

 

 

El colectivo Ceramistas del Chaco busca visibilizar las disímiles expresiones cerámicas a nivel local y sus diversos usos, a la vez que difundir la complejidad del trabajo del ceramista mostrando las múltiples etapas que intervienen en el proceso de creación de cada pieza e invita al público a sumarse a este arte milenario.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Lo más visto