Oposición al macrismo intenta conformar un frente en Chaco

Organizaciones políticas, económicas y sociales expresan la “necesidad imperiosa de avanzar en la construcción de un gran frente programático de unidad”. Discuten una agenda programática para salir de la situación actual.

Actualidad - Provincia
Jorge-Capitanich-Frente-politico-19-03-30-01
Varios sectores políticos intentan conformar un frente de unidad

Organizaciones hacen un diagnóstico de la situación política, económica y social, en el marco del primer encuentro de discusión y análisis sobre la conformación de “un gran frente de unidad con vocación de poder” en el Chaco. Estos sectores se reunieron en Resistencia, el sábado 30. Participaron dirigentes provenientes de distintos puntos de la provincia.

 

 

Los organizadores dijeron que el objetivo del encuentro fue “empezar a el camino político a una situación de hambre, miseria y desastre económico que hoy vive nuestro país, en general y nuestra provincia, en particular”.

 

 

Los 25 oradores que concurrieron en representación de las diferentes localidades y ciudades del Chaco, realizaron un exhaustivo análisis del momento crítico que se vive y las consecuencias que dejarán 4 años de gobierno neoliberal. Luego, a través de la palabra expresaron “preocupación y la necesidad imperiosa de avanzar en la construcción de un gran frente programático de unidad que exprese y tenga como protagonistas a los sectores que han encabezado los mayores grados de resistencia en las calles a un modelo económico de exclusión”.

 

 

“Ante este marco de situación es que se propone avanzar en algunos puntos estratégicos que debe contener ese programa como lo son una refundación de la Constitución en pos de generar las condiciones para reconstruir el país y la provincia ante el desastre que nos dejan, la defensa irrestricta del federalismo, la soberanía nacional, la industria nacional, las pymes, una urgente reforma monetaria que saque la plata de la especulación financiera y la vuelque a la producción, suspensión del pago de la deuda externa”, anticipó a manera de diágnóstico previo. Poco después, amplió: “Nacionalización inmediata del comercio exterior, como lo fue en los gobiernos del general Perón, una fuerte reforma impositiva diferencial y sobre capacidad de pago, suspensión de las importaciones indiscriminadas estimulando y fortaleciendo el mercado interno, un programa que garantice y exprese Tierra, Techo, Trabajo y producción para todos y la necesidad de comenzar a discutir una necesaria reforma constitucional”. Al respecto, consideró que “es imperioso que esta agenda programática pueda interpretar y expresar a los dos emergentes más dinámicos que han surgido al calor de la resistencia al modelo como lo son los trabajadores de la economía popular y el feminismo”.

 

 

Estos debates y análisis se dieron ante la presencia de Jorge Capitanich, a quien se le expresó que “esta agenda programática a construir no busca sólo ganar una elección sino discutir en serio como reconstruimos la provincia ante la situación de destrucción en la cual se encuentra y una firme defensa del federalismo hoy aplastado”.

 

 

“Entendemos y estamos convencidos que todas las luchas que se han dado a lo largo de historia y la resistencia que se ha puesto en la calle para impedir el avance sobre los derechos deben tener una expresión política en este gran frente, porque esa es la garantía que la agenda programática se ejecute en un próximo gobierno”, reafirmaron.

 

 

Participaron del encuentro además del Intendente Jorge Capitanich; Johanna Duarte por el Movimiento Evita; Nancy Sotelo por Somos Barrio de Pie, Rodolfo Schwartz por el PTP - PCR y Raul Bittel por la Agrupación Tres Banderas.

 

 

Partidos y agrupaciones que participaron

 

 

PTP (Partido del Trabajo y Del Pueblo) / PCR (Partido Comunista Revolucionario) / Juventud Comunista Revolucionaria.

 

Movimiento Evita

 

Somos Barrios de Pie

 

Agrupación Tres Banderas

 

Agrupación La Nestor Kirchner

 

Frente de Unidad y Compromiso Quitilipi

 

Corriente Clasista y Combativa (CCC)

 

Encuentro Social Barranqueras

 

Identidad Colectiva (Castelli)

 

Agrupación Castelli Feliz

 

Federación Nacional Campesina (FNC)

 

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios En Lucha.

 

Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA).

 

Agrupación 1° de Mayo.

 

Partido Comunista

 

MTD Zona Norte.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.