Oposición al macrismo intenta conformar un frente en Chaco

Organizaciones políticas, económicas y sociales expresan la “necesidad imperiosa de avanzar en la construcción de un gran frente programático de unidad”. Discuten una agenda programática para salir de la situación actual.





Jorge-Capitanich-Frente-politico-19-03-30-01
Varios sectores políticos intentan conformar un frente de unidad

Organizaciones hacen un diagnóstico de la situación política, económica y social, en el marco del primer encuentro de discusión y análisis sobre la conformación de “un gran frente de unidad con vocación de poder” en el Chaco. Estos sectores se reunieron en Resistencia, el sábado 30. Participaron dirigentes provenientes de distintos puntos de la provincia.

 

 

Los organizadores dijeron que el objetivo del encuentro fue “empezar a el camino político a una situación de hambre, miseria y desastre económico que hoy vive nuestro país, en general y nuestra provincia, en particular”.

 

 

Los 25 oradores que concurrieron en representación de las diferentes localidades y ciudades del Chaco, realizaron un exhaustivo análisis del momento crítico que se vive y las consecuencias que dejarán 4 años de gobierno neoliberal. Luego, a través de la palabra expresaron “preocupación y la necesidad imperiosa de avanzar en la construcción de un gran frente programático de unidad que exprese y tenga como protagonistas a los sectores que han encabezado los mayores grados de resistencia en las calles a un modelo económico de exclusión”.

 

 

“Ante este marco de situación es que se propone avanzar en algunos puntos estratégicos que debe contener ese programa como lo son una refundación de la Constitución en pos de generar las condiciones para reconstruir el país y la provincia ante el desastre que nos dejan, la defensa irrestricta del federalismo, la soberanía nacional, la industria nacional, las pymes, una urgente reforma monetaria que saque la plata de la especulación financiera y la vuelque a la producción, suspensión del pago de la deuda externa”, anticipó a manera de diágnóstico previo. Poco después, amplió: “Nacionalización inmediata del comercio exterior, como lo fue en los gobiernos del general Perón, una fuerte reforma impositiva diferencial y sobre capacidad de pago, suspensión de las importaciones indiscriminadas estimulando y fortaleciendo el mercado interno, un programa que garantice y exprese Tierra, Techo, Trabajo y producción para todos y la necesidad de comenzar a discutir una necesaria reforma constitucional”. Al respecto, consideró que “es imperioso que esta agenda programática pueda interpretar y expresar a los dos emergentes más dinámicos que han surgido al calor de la resistencia al modelo como lo son los trabajadores de la economía popular y el feminismo”.

 

 

Estos debates y análisis se dieron ante la presencia de Jorge Capitanich, a quien se le expresó que “esta agenda programática a construir no busca sólo ganar una elección sino discutir en serio como reconstruimos la provincia ante la situación de destrucción en la cual se encuentra y una firme defensa del federalismo hoy aplastado”.

 

 

“Entendemos y estamos convencidos que todas las luchas que se han dado a lo largo de historia y la resistencia que se ha puesto en la calle para impedir el avance sobre los derechos deben tener una expresión política en este gran frente, porque esa es la garantía que la agenda programática se ejecute en un próximo gobierno”, reafirmaron.

 

 

Participaron del encuentro además del Intendente Jorge Capitanich; Johanna Duarte por el Movimiento Evita; Nancy Sotelo por Somos Barrio de Pie, Rodolfo Schwartz por el PTP - PCR y Raul Bittel por la Agrupación Tres Banderas.

 

 

Partidos y agrupaciones que participaron

 

 

PTP (Partido del Trabajo y Del Pueblo) / PCR (Partido Comunista Revolucionario) / Juventud Comunista Revolucionaria.

 

Movimiento Evita

 

Somos Barrios de Pie

 

Agrupación Tres Banderas

 

Agrupación La Nestor Kirchner

 

Frente de Unidad y Compromiso Quitilipi

 

Corriente Clasista y Combativa (CCC)

 

Encuentro Social Barranqueras

 

Identidad Colectiva (Castelli)

 

Agrupación Castelli Feliz

 

Federación Nacional Campesina (FNC)

 

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios En Lucha.

 

Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA).

 

Agrupación 1° de Mayo.

 

Partido Comunista

 

MTD Zona Norte.

 

 

Te puede interesar

Coronavirus: Chaco activa el protocolo de actuación nacional

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich,  establece la obligación para profesionales médicos de notificar posibles casos de coronavirus. Así también para el resto de la ciudadanía,  a partir de la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud.  

Coronavirus-anuncio-de-6-casos-20-03-09-01

Son cinco los casos de coronavirus en Chaco

El quinto caso de coronavirus en el Chaco es confirmado por la cartera sanitaria provincial. El gobernador Jorge Capitanich sostiene que existe una clara presión de los padres pidiendo la suspensión de las clases.

Anuncio-informe-epidemiologico-20-03-15-01

Evalúan alternativas de gestión de fondos para el transporte de pasajeros

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mantiene una teleconferencia con referentes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de distintas jurisdicciones. Evalúan la alternativas de gestión de fondos para compensar el déficit en el sector  y se apunta a mantener los puestos de trabajo, dando garantía a la continuidad del servicio. 

Jorge-Capitanich-FATAP-20-04-21-01

Cristaldo: "Es fundamental la contención a la infancia"

La legisladora provincial del bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo participa de la inauguración de la ampliación del CIFF Nº 10 Germán Berdieles. Tras el acto, considera fundamental la contención a la infancia “para darles los lugares adecuados para poder aprender y desarrollarse”.   

inauguracion-ampliacion-CIFF-German-Berdiales-01

Suspenden las clases, hasta el 31 de marzo

Las clases están suspendidas en todos los niveles, desde el lunes 16 al martes 31, a partir de una medida preventiva por el coronavirus. Los establecimientos educativos permanecerán abiertos para garantizar el funcionamiento de los comedores. 

Suspension-de-clases-01

Coronavirus: Son 11 los casos confirmados

Son 11 los casos confirmados de coronavirus, en Chaco, anuncia el gobernador Jorge Capitanich. Además, expresa preocupación por dar cumplimiento de las medidas dispuestas en el Decreto 260 del Gobierno Nacional.

Informe-epidemiologico-20-03-17-01