Celada acerca del aumento de colectivos: "Se violan derechos fundamentales de los usuarios"

La concejal María Teresa Celada reafirma su intención de frenar el aumento del boleto de colectivos, previsto para el viernes 1, que pretende llevarlo a 17 pesos. Sostiene que se violan derechos fundamentales de los usuarios.  





Maria-Teresa-Celada-03
Concejal María Teresa Celada

La concejal de Resistencia y presidenta del bloque UCR, María Teresa Celada, ratificó su intención de frenar el aumento del boleto de colectivo previsto para el viernes 1 de marzo. Asegura que se violan derechos fundamentales de los usuarios y lamenta que el defensor del pueblo avale esta situación.

 

 

En declaraciones radiales, la edil de la capital chaqueña recordó que “el monto de 15,96 pesos se fijó en audiencia pública, que luego el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, pidió su nulidad para terminar aceptando dicho monto en audiencia conciliatoria”. A esto, acotó posteriormente: “deciden que, a partir del 1 de marzo, el boleto cueste 17 pesos, fuera de toda normativa prevista”.

 

 

Ampliando sus fundamentos, Celada aseguró no saber “de dónde sacaron ese importe, ya que no se presentó ningún estudio que avale el nuevo aumento y lo que me llama la atención es que como Concejo tenemos facultades, por Carta Orgánica, de determinar por ordenanza el precio del boleto”, algo que no habrían tenido en cuanta quienes impulsan el aumento.

 

 

Pese a esta situación, la concejal radical lamentó que quienes participaron de la audiencia de conciliación aceptaron el aumento y el juez interviniente “me intima a fijar una tarifa superior a 15,96 pesos”. A esto, consideró que “el juez se excede en sus facultades, porque yo fui electa por un número importante de los ciudadanos de Resistencia, por lo que tengo el derecho de votar o no votar, mientras este magistrado pretende cercenarme estas facultades”.

 

 

Los estudios de costo por encima de 15,96 pesos en el único lugar que tienen validez legal es en el escenario de la audiencia pública.”, afirma Celada.

 

 

“Me extraña que el defensor del pueblo, que desde el año pasado viene pidiendo la anulación de las audiencias porque el estudio de costos no le cierran, acuerde un aumento que unos meses antes había cuestionado”, dijo Celada. A lo que acotó que “aún me sorprende más que un grupo de 5 o 6 personas decidan que a partir del 1 de marzo el boleto costará 17 pesos y el usuario no tuvo derecho a saber ni a opinar”.

 

 

Finalmente, la legisladora aseguró que “con estas maniobras se están violando derechos fundamentales de los usuarios y como representante del pueblo de Resistencia no voy a permanecer callada ante este atropello”.

 

Te puede interesar

Aislamiento social: Zimmermann con reservas, respecto a la información de las compañías de telefonía móvil

El senador Víctor Zimmermann pretende conocer si “se está apelando a información de las compañías de telefonía móvil cuyo suministro debe hacerse por orden judicial”, en el marco de la evaluación del Gobierno Nacional para la salida del aislamiento social. También quiere saber el nivel de anonimato de la información, fundamento de la medida y existencia de delegación de facultades en los gobiernos provinciales.

Victor-Zimmermann

Legisladores radicales piden sesionar en forma virtual

Legisladores provinciales radicales solicitan al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, para poder sesionar en forma virtual, mientras dure el estado de emergencia por el COVID- 19. Apunta a establecer un marco legal a los proyectos destinados a moderar el impacto económico y social como consecuencia de la pandemia.

Bloque-UCR-20-05-27-01

Deberán habilitar medios de pago no presenciales para el pago de servicios

La Legislatura chaqueña sanciona que las personas jurídicas que brinden  servicios por los cuales perciban: un canon mensual; alquileres; mensualidades deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID- 19. Argumenta la bancada radical que es a fin de evitar que los usuarios deban circular en la vía pública y/o esperar en los locales.

Bloque-UCR-Emergencia-20-05-06-01

Cautelar frena endeudamiento del Municipio

Los concejales de la UCR anuncian una medida cautelar  que dicta la suspensión de las Resoluciones de la Intendencia y de la Presidencia del Concejo que aprueban un crédito. Reivindican que para ese endeudamiento se requerían los 2/3 de los votos afirmativos, cuestión que no fue posible. 

Bloque-UCR-20-05-19-01

Docentes no cobran sus haberes: Peche pide urgente solución

El legislador provincial Carim Peche expresa preocupación por la situación que afecta a 11 mil docentes que no perciben sus haberes por la suspensión de actividades administrativas, a raíz de las medidas para combatir el COVID-19. Solicita la urgente solución de esta problemática.

Carim-Peche-20-04-13-01