Crean los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y Consumo Indebido de Drogas

La Cámara de Diputados de Chaco sanciona la creación de los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Este espacio será una instancia formal de integración de actores del Estado y de la sociedad civil.

Sesion-16-11-23-01
Sesión de la Legislatura chaqueña

Por unanimidad sancionó la Legislatura provincial la Ley 7917, autoría del diputado Rubén Guillón y su par Susana Alonso, por la cual crea los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas como órganos, consultivos y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas en el ámbito de cada municipio.



Los Foros constituirán “una instancia formal de integración de actores del Estado y la sociedad civil, tal lo normado en la Ley 4233 -Orgánica Municipal- que promueve la participación de vecinos, para la articulación y promoción de la ejecución de políticas públicas de prevención de las adicciones”.



Tendrán como funciones:

* promover la formulación de políticas públicas relativas a la prevención de las adicciones;

* propiciar el desarrollo de un espacio multisectorial y pluridisciplinario para el abordaje de las problemáticas específicas;

* propiciar la creación de un observatorio dentro del ámbito municipal, dedicado al monitoreo del consumo de sustancias psicoactivas y conductas, y el resultado de las políticas implementadas al respecto;

* propiciar la articulación de los esfuerzos de la familia, la sociedad civil y el Estado para atender integralmente a niños y adolescentes de los distintos municipios con acciones de prevención en adicciones.


* promover la adhesión a los programas que implemente se implementen desde la Nación o la Provincia;

* difundir la legislación vigente, la existencia y funciones de los organismos competentes y las herramientas que la población tiene a su alcance para protegerse;

* promover la capacitación y formación permanente del personal municipal y de organizaciones de la sociedad civil que brinden atención directa a las personas en materia de prevención de adicciones;

* solicitar la contratación de asesorías externas en aquellos temas o actividades que en razón de su importancia, trascendencia o complejidad, lo requieran; y 

* promover la firma de convenios marco, de cooperación y ayuda financiera con instituciones que brinden capacitación específica en el tema de prevención de adicciones.

Te puede interesar

Salom propone contención telefónica para personas con consumos problemáticos

El concejal de Resistencia, Carlos Salom, propone crear una línea telefónica municipal de contención y orientación a personas con consumos problemáticos, a través de un proyecto de Ordenanza. Plantea que los especialistas en la materia brinden información y escucha a los adictos, sus familiares y entorno afectivo.

Carlos-Salom-01

Capitanich otorga ayuda económica para municipios

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anuncia un paquete de medidas económicas para los municipios, en el marco de la pandemia por COVID-19. Están destinadas a paliar la situación de los comunas para afrontar las erogaciones de funcionamiento.

Jorge-Capitanich-Medidas-economicas-para-municipios-20-04-01-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101