Solicitan agua para el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi

El Consejo Qompi solicita audiencia al gobernador Domingo Peppo para que solucione la falta de agua potable en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi, de Pampa del Indio. A la institución asisten 90  alumnos, quienes desayunan y almuerzan en el lugar.

Actualidad - Provincia
Gustavo-Corregido-Consejo-Qompi-18-05-27-01
El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido con el Consejo Qompi

Anteriormente solicitó el Consejo Qompi una conexión a SAMEEP, quienes respondieron que no pueden intervenir porque la obra está a cargo de la empresa constructora. Estiman que “antes de fin de año se lograría terminar”.

 

 

"Es una situación grave el tema del agua, afecta a nuestros estudiantes y a nuestras institución”, indicaron desde el Consejo. “Presentamos varios reclamos y notas en el Ministerio de Gobierno y de Educación y concurrimos a audiencias, pero no obtuvimos respuestas”, agregaron.

 

 

El establecimiento recibe 20 mil litros de agua potable por día mediante un camión cisterna. Esa cantidad es utilizada para abastecer al edificio completo. Además, cuando llueve, los caminos se vuelven intransitables y los camiones no pueden ingresar.

 

 

El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido,  tomó contacto con el Consejo Qompi indicó, quien ofreció su acompañamiento y considera  que es “un pedido de suma importancia. El agua potable es una necesidad básica esencial para todo el pueblo, pero más aún en una institución Educativa de amplia concurrencia”, dijo.

 

 

“Creemos que los estudiantes y toda la comunidad tienen el derecho de contar con agua potable y el Estado la obligación de garantizarles ese servicio, por eso estamos acompañando el pedido del Consejo Qompi”, continuó.

 

 

Otras cuestiones 

 

 

El otro reclamo que el Consejo Qompi tiene para el gobernador es la institucionalización de proyectos especiales, algo que lleva funcionando varios años pero no tiene el aval legal que se le otorga mediante una Resolución.

 

 

“Exigimos que el Gobernador atienda nuestra demanda y que nos dé una pronta solución a la problemática que acarrea nuestra institución hace ya un largo tiempo. Para nosotros es de vital importancia una charla personal”, señalaron desde el Consejo Qompi.

 

 

En la reunión demandada, la administración del Complejo Bilingüe planteará también la ampliación del presupuesto recibido per cápita para 90 alumnos albergados en ese lugar, quienes desayunan, almuerzan y cenan allí. Además, solicitarán que los depósitos se realicen en tiempo forma, ya que actualmente se encuentran atrasados .

 

 

Tras el encuentro, Corregido apuntó: “Me comprometí a pedir una audiencia con el Gobernador para tratar el tema y transmitirle el pedido del Consejo Qompi de mantener una reunión”.

 

 

Qompi pide audiencia al Gobernador en busca de soluciones para el Complejo Bilingüe

 

 

Gustavo Corregido se hizo presente en Pampa del Indio, donde tuvo una reunión con el Consejo Qompi, quienes solicitan una audiencia al gobernador Domingo Peppo para dirimir cuestiones vinculadas al edificio educativo que administran.

 

 

El Consejo Qompi gestiona el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi, de Pampa del Indio, donde asisten unas 900 personas entre docentes y alumnos.

 

 

Uno de los principales pedidos tiene que ver con el funcionamiento de la red de agua potable. Para el suministro, la institución se necesita una obra de conexión directa al Acueducto que pasa a unos mil metros del lugar.

 

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.