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Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria: Educación abre espacio de diálogo
Autoridades del Ministerio de Educación del Chaco reciben un petitorio de dirigentes de SITECh Federación y profesores autoconvocados referidos a la implemetación de la estructura curricular de la Escuela Secundaria. Se comprometieron a abrir un espacio de diálogo a fin de escuchar las inquietudes.
Educación - SindicalesAutoridades del Ministerio de Educación de la Provincia recibieron este jueves a representantes de SITECh Federación y de profesores autoconvocados, quienes entregaron un petitorio solicitando que se revea la implementación de la estructura curricular de la Escuela Secundaria que se inició hace dos años.
En la oportunidad, la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; la directora de Nivel Primario, Marylín Rolón; el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz; la directora de Nivel Superior, Norma Vega y la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Patricia Kopytko, escucharon los planteos de este sector. En tal sentido, aclararon que "la implementación de la estructura curricular de la Escuela Secundaria Orientada (LEN 26206/06, Resolución Consejo Federal de Educación 84/09, entre otras), con el correspondiente Plan de Estudios, cuenta con la aprobación y validez nacional de títulos para las cohortes iniciadas a partir de 2.016 (excepto las Escuelas Secundarias de Arte con especialidad y Artístico Técnica que iniciaron antes) lo cual garantiza la legitimidad nacional e internacional de los títulos que emiten las escuelas secundarias. De la misma manera, a partir de 2.016 no hay validez nacional para los viejos planes de estudio, excepto para las cohortes que iniciaron antes de 2.016 ya que la implementación de la nueva estructura se da de manera gradual."
Al respecto, el director de Nivel Secundario señaló: “Ante el planteo realizado les aclaramos que el Ministerio de Educación de la Provincia, no va a avalar suspender la continuidad del plan de estudios a la mitad de su implementación curricular, considerando que esto traería aparejado que los estudiantes que hoy están en la escuela secundaria no tengan validez de título a nivel nacional”.
Asimismo, Díaz indicó que este grupo de profesores manifestaron cierta confusión respecto a la competencia de títulos (por ejemplo en Tecnología o Artística), debido a que no figura la denominación completa de su título, por lo que el funcionario les explicó que se determinó que apareciera le designación de la disciplina específica más la combinatoria para que incluya a todos los títulos docentes” por lo que una vez aclarada la confusión se diluyó el reclamo.
Por su parte, Leal Chudey manifestó que "la intención del Ministerio era abrir este espacio de diálogo a fin de escuchar las inquietudes y planteos de este sindicato, para luego dar respuestas juntamente con la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y los subsecretarios de esta cartera. “Por eso, nos comprometemos a consensuar alternativas acerca de qué se puede volver revisar y qué no, según el tiempo ya transcurrido y convenios firmados a nivel nacional”, expresó Leal Chudey, recordando que la transformación de la Escuela Secundaria se inició en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206/06 y su correlato provincial, Ley de Educación Nº 6.691/10, y que luego esta jurisdicción originó un proceso de construcción de los documentos curriculares de este nivel con docentes, directores y supervisores que no se dio en otras provincias.
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