El Sindicato de Prensa rechaza el protocolo de actuación de fuerzas de seguridad para manifestaciones

El Sindicato de Prensa del Chaco expresa rechazo al proyecto de Ley que modifica los criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas. Considera que hay un intento del gobierno de controlar la labor periodística.

Actualidad - Provincia
Sindicato-de-Prensa-del-Chaco-04
Sindicato de Prensa del Chaco

Desde el Sindicato de Prensa del Chaco manifiestan el rechazo “al intento del gobierno de la provincia de controlar la labor periodística, con el proyecto de legislación que modifica la Ley 2.399 (criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas)”.

 

 

“Vemos con suma preocupación esta propuesta legislativa a la que consideramos reñida con un derecho humano básico y universal que es el que tiene toda persona a informar y ser informado con total libertad”, expresa la entidad sindical.

 

 

“El proyecto de ley propone la incorporación del artículo 22 bis en que se pretende reglamentar que ‘la participación de los medios de comunicación se organizará de modo tal que los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento. El material y herramientas de trabajo de los mismos no deben ser destruidos ni confiscados por las autoridades públicas’”, detalla.

Sostiene el Sindicato de Prensa del Chaco que “esta iniciativa, firmada por el gobernador se contradice, ya que en los considerandos señala que la normativa de regulación de las manifestaciones públicas debe ser conforme al ejercicio de la libertad de prensa. Pero después pretenden regular el trabajo periodístico determinando el lugar donde deben ubicarse los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación, tanto de los periodistas como de los ciudadanos que decidan registrar con sus cámaras los hechos”, plantea.

 

 

“Por otra parte, en su artículo 22 bis, el proyecto legislativo señala que los y las periodistas deberán ubicarse donde ‘no interfieran con el procedimiento. ¿De qué manera interferiría un periodista en la cobertura de una manifestación? ¿Registrando los hechos? ¿Siendo testigo de lo que ocurre?”, se pregunta sucesivamente. Poco después, señala que “este punto, evidentemente, no está del todo claro y añade más dudas alrededor de esta iniciativa parlamentaria”.

 

 

Asimismo indica que “en el mismo párrafo se señala que esa zona en la que la policía ubicaría a los medios será ‘donde se garantice la protección de su integridad física’, es que decir que ya se prevé que en los operativos antipiquete ocurrirán hechos de violencia”.

 

 

“Como Sindicato de Prensa repudiamos toda acción, ley o norma que pretenda regular la tarea periodística, limitándola de cualquier forma”, destaca. Para luego considerar que “estas son decisiones que van en contra de la libertad de expresión, coartando no solo la libertad de trabajo de quienes ejercen el periodismo,  sino también el derecho a la información de la sociedad en su conjunto”.

 

 

En el tramo final, el Sindicato de Prensa del Chaco hace un llamado “a los legisladores chaqueños, quienes tienen en sus manos la decisión, de garantizar que en el Chaco haya plena libertad de prensa y de información, y de defender de manera contundente cada uno de estos derechos consagrados en la Constitución y la ley”.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.