Retiro Voluntario: Para Sánchez, "es una herramienta que estará a disposición de los empleados públicos"

El diputado provincial Ricardo Sánchez considera que el retiro voluntario es una herramienta que estará a disposición de los trabajadores. Sostiene que está destinada a canalizar los proyectos de muchos agentes que consideran cumplida su etapa en la administración pública.

Actualidad - Provincia
Ricardo-Sanchez-01
Diputado provincial Ricardo Sánchez

El diputado provincial justicialista, Ricardo Sánchez, salió a respaldar la decisión del Gobernador, Domingo Peppo, de impulsar el proyecto de Retiro Voluntario, enviado recientemente a la Legislatura provincial. En tal sentido, consideró que será una “herramienta importante que estará a disposición de los empleados públicos que, por decisión propia, decidan utilizarla”.

 

 

“A través de encuestas y otros medios de consulta, se ha notado que una gran cantidad de agentes desean retirarse de empleo público, por razones particulares o laborales, pero no tienen el instrumento para viabilizar este deseo, que les permitiría encarar otras etapas de su vida”, indicó el legislador provincial. A lo que seguidamente apuntó que “esto se enlaza además con el Convenio de Responsabilidad Fiscal, celebrado entre las provincias y la Nación el 16 de noviembre del año pasado”.

 

 

En ese marco, Sánchez remarcó que se trata de un sistema “voluntario”, además de que “será una herramienta que estará a disposición del trabajador y será éste quien decida utilizarla o no”.

 

 

Explicó el representante legislativo justicialista que “es una escala que comienza a los 40 años de edad de agente, con un mínimo de 16 años de antigüedad, donde cobraría el 45 por ciento del haber mensual habitual; y se extiende hasta aquellos trabajadores de más de 50 años de edad, con 26 años o más de antigüedad, que cobrarían el 80 por ciento. “Los únicos trabajadores excluidos de este retiro voluntario serán los docentes (escalafón 5) y personal de seguridad (escalafón 8)”, indicó.

 

 

Sánchez detalló que “cuando se habla de antigüedad, se toman en cuenta los años en planta permanente y aquellos en que el trabajador realizó los aportes correspondientes sin pertenecer a la planta.

 

 

La asignación mensual se extenderá hasta el momento en que el trabajador esté en condiciones de acceder a la jubilación, momento en el cual deberá solicitar el beneficio previsional correspondiente”, especificó.

 

 

Asimismo, el legislador aclaró que “en este sistema de retiro voluntario el trabajador sigue obligado a realizar los aportes jubilatorios al InSSSeP, como así también lo correspondiente a Obra Social, Fondo de Alta Complejidad y Salud Pública”. “Una vez que el agente accede al retiro queda automáticamente desvinculado al Estado provincial”, puntualizó.

 

 

“En cuanto al cargo que queda vacante, la regla general será eliminarlo pero habrá excepciones por razones funcionales que justifiquen su continuidad”, apuntó.

 

 

Sánchez destacó además que “la decisión que tome el agente de desvincularse del Estado no sólo va para ese cargo, sino que el artículo 14 del proyecto impide la posibilidad de reingreso al Estado en cualquiera de sus poderes, entes descentralizados o autárquicos; salvo en el caso de que se trate de cargos electivos o como autoridad superior”.

 

A la vez, el diputado provincial subrayó que “el sistema es muy dinámico, por lo que una vez solicitado el retiro la administración tendrá un plazo de 60 días para que sea aprobado o desestimado y este rechazo únicamente podrá darse por razones de servicio”.

 

 

La iniciativa plantea además que el haber que perciba el retirado se actualizará a la par de los salarios de los trabajadores en actividad, “lo que garantizará el sostenimiento de poder adquisitivo de esa asignación”, entendió Sánchez.

 

 

En síntesis, el legislador evaluó que “el retiro es una interesante herramienta que el  Gobierno pone a disposición de los trabajadores, destinada a canalizar los proyectos de muchos agentes que consideran cumplida su etapa en la administración pública”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.