
Legisladores del Frente Chaqueño exigen la revisión del proyecto del Ejecutivo, que elimina el programa cardiovascular
Legisladores del interbloque Frente Chaqueño promueven proyecto legislativo, en respaldo del programa cardiovascular del Insssep.
Fesich Sitech Castelli reclama “acción urgente del gobierno” ante el desgaste salarial. Envía un “urgente llamado” al gobierno provincial para convocar a ua reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Educación - Sindicales
Chaco On Line
En un contexto de creciente precarización, desde el gremio Fesich Sitech Castelli han lanzado un urgente llamado al gobierno provincial para convocar, de manera inmediata, a una reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, amparados en el artículo 47 de la Ley 647-E.
En esa línea, el secretario general Damián Kuris señala que “desde el principio de esta gestión venimos advirtiendo al Gobernador Zdero y a la ministra Naidenoff sobre la alarmante situación salarial que atraviesan los educadores, cuyo poder adquisitivo se encuentra por debajo de la canasta básica familiar, que actualmente supera los $960.000, según datos del INDEC, provocando en los trabajadores una dificultad significativa para salir de la pobreza e indigencia extrema”.
“La situación es crítica, de no reabrirse la mesa de negociación salarial”
Después asevera que “a pesar de haber recibido los pagos correspondientes a la cláusula de revisión, que ajusta parcialmente los sueldos a la inflación, el gremio denuncia que no hubo un incremento significativo fuera de esta medida que permita recuperar el poder de compra de los docentes. El Gobierno anterior también cumplía con la cláusula, pero el salario sigue estancado, mientras la inflación continúa avanzando". Acota Kuris “la situación es crítica, de no reabrirse la mesa de negociación salarial, y si el gobierno sigue ignorando la realidad de los trabajadores del sector educativo, el empobrecimiento de los docentes será aún más profundo para fin de año” y alerta que “para diciembre de 2.024, seremos más pobres que hoy”. Cláusula de revisión insuficiente El referente sindical a su vez señala que “el ajuste del 12,16 % de la cláusula de revisión es insuficiente, por ser un índice inflacionario engañoso y que el gobernador Zdero anunciará en breve con entusiasmo, pero que en realidad no supone una mejora real en los salarios hasta 2025”.
“Docentes endeudados debido a ilegales descuentos”
Así también, indica Kuris que “existen muchos docentes endeudados debido a ilegales descuentos en sus haberes, situación anticipada a principios de año. En aquel entonces, mientras otros celebraban el pago de la cláusula, desde el gremio advertíamos que la situación salarial seguiría deteriorándose si no se tomaban medidas de fondo”.
“Abandono por parte del gobierno de Leandro Zdero”
Finalmente, el secretario general de Fesich Sitech Castelli Damián Kuris subraya que “la sensación de abandono por parte del gobierno de Leandro Zdero, que en tiempos de campaña prometió mejoras significativas, pero hasta el momento ha incumplido sus compromisos, genera un clima de creciente malestar en el sector. Exigimos ser escuchados de inmediato para que juntos diseñemos políticas salariales que reviertan esta situación crítica. ¡La cooperación transforma realidades!”.

Legisladores del interbloque Frente Chaqueño promueven proyecto legislativo, en respaldo del programa cardiovascular del Insssep.

Comienzan los actos de ofrecimiento de cargos correspondientes al mes de febrero de 2026. Se realizarán en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia, en el horario de 8.00 a 13.00 y desde las 14.00 horas hasta finalizar.

Fesich Sitech Castelli anuncia a los docentes inscriptos los distintos concursos de ingresos, traslado y reincorporaciones del nivel Primario. Se desarrollarán en el predio Centro de Convenciones Domo del Centenario, de 8 a 13 horas y de 14 hasta terminar.

Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto 2026 impulsada por el gobierno nacional los gremios docentes chaqueños manifiestan rechazo categórico. Consideran que se trata de “un ajuste para la educación y desprecio a la escuela pública”.

Fesich Sitech Castelli rechaza en forma categórica la nueva línea de préstamos de consolidación de deudas propiciada por el Nuevo Banco del Chaco. Denuncia que de esta manera “el Gobierno transforma la deuda del Estado en deuda privada” convirtiendo la deuda salarial en un negocio financiero.

Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, sostiene que en la Justicia hay discriminación hacia las mujeres. En contacto con Chaco On Line afirma: “solamente van a salir los fallos que favorezcan al Poder Ejecutivo, ni un fallo que favorezca al sector de trabajadoras”

El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.

Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.

Desde este mediodía comienzan circular las unidades de colectivos en el Gran Resistencia. Hay un acercamiento, con el depósito del 50% a los trabajadores.

Se extienden los días y horarios de atención, para tramitar licencias de conducir. Esto se debe a la alta demanda, señala la Municipalidad de Resistencia

La circular del Ministerio de Hacienda y Finanzas genera revuelo y preocupación en los empleados estatales. Ante este nuevo escenario Chaco On Line contacta a Mario Bustamante, referente de ATE Chaco, quien considera que se trata de un “ajuste al salario”.

Comienzan los actos de ofrecimiento de cargos correspondientes al mes de febrero de 2026. Se realizarán en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia, en el horario de 8.00 a 13.00 y desde las 14.00 horas hasta finalizar.

Legisladores del interbloque Frente Chaqueño promueven proyecto legislativo, en respaldo del programa cardiovascular del Insssep.