Educación en la agenda legislativa: Inclusión; reforestación y concientización en agenda

La inclusión educativa, la reforestación en escuelas y la concientización contra discursos de odio son algunos de los proyectos de ley analizados en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados chaqueña.
Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Comision-de-Educacion-24-05-28-01
Comisión de Educación de la Legislatura del Chaco

La creación de un programa provincial que implemente la  enseñanza de lenguas Qom, Moqoit y Wichi como espacio optativo lingüístico en las escuelas provinciales es uno de los proyectos debatidos y logra un despacho dividido. 

 

 

UCR-Leandro-Zdero-24-25-28-01La UCR chaqueña con nueva conducción

Factura-de-Secheep-23-03-16-01Tarifa de la luz: Piden medidas urgentes de protección a los usuarios

También está en el temario del día, el proyecto de Ley 282/24, que crea el “Plan Provincial de Forestación en Establecimientos Educativos”. De autoría de la diputada Andrea Charole, está destinado a escuelas públicas primarias y secundarias del Chaco.

 

Comision-de-Educacion-24-05-28-02 

Apunta a asistir a las escuelas en la planificación y gestión de plantación y forestación. Desarrolla acciones de plantación de árboles de forma anual en la comunidad educativa.

 

 

Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-Rutas-nacionales-planes-de-ahorro-24-05-24-01Defensores del pueblo gestionan por estado de la ruta nacional 11 y planes de ahorro

Fechaco-Abigeato-24-05-24-03Abigeato: Fechaco, Seguridad, Justicia y productores coordinan tareas conjuntas

Además, estimula los aprendizajes sobre árboles, bosques y flora nativa chaqueña, su importancia ambiental, cultural y social. Además promueve en los estudiantes la participación y el desarrollo de conocimientos sobre el ambiente y los procesos de siembra, plantación y cuidado forestal por medio de experiencias prácticas.

 

 

Zulma-Galeano-24-05-28-01

Otra iniciativa que se debate en esta comisión es la implementación de un  programa de concientización contra discursos de odio para los tres Poderes del Estado. Adjudica este concepto a cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, o también comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son. Tal como reza el proyecto, “en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

 

 

La finalidad del programa será concientizar e implementar en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todo el territorio provincial, capacitaciones y talleres destinados a abordar de manera integral y transversal, la prevención y erradicación de los discursos de odio. Se pretende generar las habilidades y herramientas necesarias para realizar un análisis crítico desde un enfoque interseccional en el abordaje de la discriminación, desafiando activamente las narrativas de odio y cualquier factor que las alimente.

 

 

Participan de la comisión su presidente, Zulma Galeano, junto a sus pares, Santiago Pérez Pons, Rubén Guillón,  Maida With, Tere Cubells, Patricio Pavón, Mariela Quirós, Paola Benítez, Analía Flores, Francisco Romero Castelán, Zulema Wannesson, Dorys Arkwright y Andrea Charole.

Últimas noticias
CAME-Ventas-Día-de-la-Madre-26-10-20-01

La cautela del consumidor frena las ventas del Día de la Madre

Chaco On Line
Actualidad - Nación
Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre 2026 registran un descenso del 1,4% interanual a precios constantes, encadenando cinco caídas consecutivas para esta fecha. El escenario se caracteriza por presupuestos familiares estrictos, una marcada cautela en el gasto y la preferencia por artículos de menor valor unitario.
Federacion-Sitech-26-10-19-01

Conflicto docente en Chaco: la justicia laboral frena el intento de eliminar la cláusula gatillo y cita a conciliación clave

Chaco On Line
Educación - Sindicales
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo desestima de forma contundente la iniciativa impulsada desde la administración provincial para derogar el mecanismo de ajuste salarial automático. El fuero judicial interviene para garantizar la dignidad salarial de las y los educadores y marca una fecha límite para destrabar el litigio en audiencia presencial.
Te puede interesar
Intergremial-Judicial-STJ-Secretario-de-Superintendencia-26-10-19-01

Conflicto en el Poder Judicial: la Intergremial encabeza una firme ofensiva en defensa del salario y la institucionalidad

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La central sindical de los trabajadores judiciales paraliza la discusión institucional para exigir el archivo inmediato del controvertido proyecto de Ley 2141/26. Dirigentes del sector ratifican la vigencia plena de la  Porcentualidad y logran que los miembros del Superior Tribunal de Justicia marquen distancia con la polémica iniciativa normativo-salarial.
Inundaciones-Barranqueras-26-10-18-01

Crecida del río Paraná por El Niño: alerta roja en la costa del Chaco y riesgo inminente de inundaciones

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El río Paraná experimenta un ascenso crítico en las costas del Chaco, impulsado por el fenómeno climático El Niño y copiosas lluvias en las cuencas superiores, superando holgadamente los niveles de evacuación. Las poblaciones ribereñas del Gran Resistencia y áreas costeras enfrentan un escenario de alto riesgo hídrico y anegamientos progresivos mientras el caudal continúa su avance.