Educación en la agenda legislativa: Inclusión; reforestación y concientización en agenda

La inclusión educativa, la reforestación en escuelas y la concientización contra discursos de odio son algunos de los proyectos de ley analizados en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados chaqueña.

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Comisión de Educación de la Legislatura del Chaco

La creación de un programa provincial que implemente la  enseñanza de lenguas Qom, Moqoit y Wichi como espacio optativo lingüístico en las escuelas provinciales es uno de los proyectos debatidos y logra un despacho dividido. 

 

 

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También está en el temario del día, el proyecto de Ley 282/24, que crea el “Plan Provincial de Forestación en Establecimientos Educativos”. De autoría de la diputada Andrea Charole, está destinado a escuelas públicas primarias y secundarias del Chaco.

 

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Apunta a asistir a las escuelas en la planificación y gestión de plantación y forestación. Desarrolla acciones de plantación de árboles de forma anual en la comunidad educativa.

 

 

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Además, estimula los aprendizajes sobre árboles, bosques y flora nativa chaqueña, su importancia ambiental, cultural y social. Además promueve en los estudiantes la participación y el desarrollo de conocimientos sobre el ambiente y los procesos de siembra, plantación y cuidado forestal por medio de experiencias prácticas.

 

 

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Otra iniciativa que se debate en esta comisión es la implementación de un  programa de concientización contra discursos de odio para los tres Poderes del Estado. Adjudica este concepto a cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, o también comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son. Tal como reza el proyecto, “en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

 

 

La finalidad del programa será concientizar e implementar en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todo el territorio provincial, capacitaciones y talleres destinados a abordar de manera integral y transversal, la prevención y erradicación de los discursos de odio. Se pretende generar las habilidades y herramientas necesarias para realizar un análisis crítico desde un enfoque interseccional en el abordaje de la discriminación, desafiando activamente las narrativas de odio y cualquier factor que las alimente.

 

 

Participan de la comisión su presidente, Zulma Galeano, junto a sus pares, Santiago Pérez Pons, Rubén Guillón,  Maida With, Tere Cubells, Patricio Pavón, Mariela Quirós, Paola Benítez, Analía Flores, Francisco Romero Castelán, Zulema Wannesson, Dorys Arkwright y Andrea Charole.

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