Educación en la agenda legislativa: Inclusión; reforestación y concientización en agenda

La inclusión educativa, la reforestación en escuelas y la concientización contra discursos de odio son algunos de los proyectos de ley analizados en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados chaqueña.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Comision-de-Educacion-24-05-28-01
Comisión de Educación de la Legislatura del Chaco

La creación de un programa provincial que implemente la  enseñanza de lenguas Qom, Moqoit y Wichi como espacio optativo lingüístico en las escuelas provinciales es uno de los proyectos debatidos y logra un despacho dividido. 

 

 

UCR-Leandro-Zdero-24-25-28-01La UCR chaqueña con nueva conducción

Factura-de-Secheep-23-03-16-01Tarifa de la luz: Piden medidas urgentes de protección a los usuarios

También está en el temario del día, el proyecto de Ley 282/24, que crea el “Plan Provincial de Forestación en Establecimientos Educativos”. De autoría de la diputada Andrea Charole, está destinado a escuelas públicas primarias y secundarias del Chaco.

 

Comision-de-Educacion-24-05-28-02 

Apunta a asistir a las escuelas en la planificación y gestión de plantación y forestación. Desarrolla acciones de plantación de árboles de forma anual en la comunidad educativa.

 

 

Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-Rutas-nacionales-planes-de-ahorro-24-05-24-01Defensores del pueblo gestionan por estado de la ruta nacional 11 y planes de ahorro

Fechaco-Abigeato-24-05-24-03Abigeato: Fechaco, Seguridad, Justicia y productores coordinan tareas conjuntas

Además, estimula los aprendizajes sobre árboles, bosques y flora nativa chaqueña, su importancia ambiental, cultural y social. Además promueve en los estudiantes la participación y el desarrollo de conocimientos sobre el ambiente y los procesos de siembra, plantación y cuidado forestal por medio de experiencias prácticas.

 

 

Zulma-Galeano-24-05-28-01

Otra iniciativa que se debate en esta comisión es la implementación de un  programa de concientización contra discursos de odio para los tres Poderes del Estado. Adjudica este concepto a cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, o también comportamiento, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son. Tal como reza el proyecto, “en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

 

 

La finalidad del programa será concientizar e implementar en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todo el territorio provincial, capacitaciones y talleres destinados a abordar de manera integral y transversal, la prevención y erradicación de los discursos de odio. Se pretende generar las habilidades y herramientas necesarias para realizar un análisis crítico desde un enfoque interseccional en el abordaje de la discriminación, desafiando activamente las narrativas de odio y cualquier factor que las alimente.

 

 

Participan de la comisión su presidente, Zulma Galeano, junto a sus pares, Santiago Pérez Pons, Rubén Guillón,  Maida With, Tere Cubells, Patricio Pavón, Mariela Quirós, Paola Benítez, Analía Flores, Francisco Romero Castelán, Zulema Wannesson, Dorys Arkwright y Andrea Charole.

Últimas noticias
industria-manufacturera-24-06-24-01

La industria pyme cae 19% anual en mayo

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La actividad manufacturera de las pymes desciende  19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2.023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.

Te puede interesar
Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

industria-manufacturera-24-06-24-01

La industria pyme cae 19% anual en mayo

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La actividad manufacturera de las pymes desciende  19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2.023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.