Resistencia y Corrientes se suman a la movilización en defensa de la educación pública

La convocatoria en defensa de la educación pública en Resistencia será a las 16.30 en el Campus de la Universidad Nacional del Nordeste. En Corrientes, será desde las 14.30, en el Campus Roca de la UNNE.

Chaco On Line Chaco On Line
universidad-publica
Manifestación por la educación pública

La UNNE junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN convocan a una movilización para este martes 23. Es para pedir un presupuesto actualizado “en defensa de sus funciones”.

 

 

GMrHKhpVbf5wRksNAPAw1FVGTytMbmdjAAAF (1)Fesich Sitech Castelli va paro docente el martes 23 y miércoles 24

Juan-Coria-24-04-19-02Fesidoch pide actualización salarial

En Resistencia se marchará hacia el Mástil Mayor en el centro de la ciudad donde se leerá un documento conjunto.

 

 UNNE-sigla-24-04-22-01

 “Como es de notorio conocimiento, la UNNE junto con el resto de las universidades nacionales inicia este año 2.024 sin presupuesto actualizado y mantiene, con mucho esfuerzo, sus funciones de docencia, investigación y extensión con presupuesto prorrogado con valores de septiembre del 2.022”, expone la Universidad Nacional del Nordeste, a través de un documento rubricado por el rector, vicerrector, decanos y decanas de esta casa de altos estudios.

 

 

deepfake-800x479Advierten sobre el uso de inteligencia artificial para generar deepfakes y ciberestafas

Acompanamiento-a-ninios-con-discapacidad-24-03-20-03Consolidan el respaldo a niños con discapacidad

Más adelante, señala que “somos conscientes de nuestro rol como organismos que promueven el desarrollo social, regional y del país a nivel cultural y productivo. Cualquier persona que haya transitado la universidad da cuenta que su vida y la de los suyos se ha visto transformada por la posibilidad de formarse con los mejores profesionales de la región y el país, muchos de ellos reconocidos y reconocidas a nivel internacional”.

 

 

Así también, afirma que “nuestro sistema universitario argentino goza de ese prestigio que por muchas décadas se viene incrementando y que permite que personas de otros países quieran estudiar en nuestras aulas, y nuestros graduados y graduadas estén muy bien posicionados/as en el exterior”.

 

 

Argumenta que “cuando convocamos a la defensa de la Universidad Pública, estamos convocando a proteger lo que entendemos como uno de los principales bastiones que aún permanecen y aportan al desarrollo personal y comunitario. Este bastión, considerado un bien social y derecho de las personas viene sufriendo fuertes embates en materia presupuestaria con un ajuste importante de su presupuesto operativo (aún en caso de efectivizarse los dos aumentos prometidos por el gobierno nacional), y con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los honorarios docentes y no docentes, sin paritarias abiertas convocadas al día de la fecha que nos hagan prever posibilidades de mejora”.

 

 

Investigacion-de-mercado-24-04-01-01Industria de Investigación de mercado: una oportunidad para generar ingresos extra en dólares digitales con el celular

Inteligencia-artificial-24-03-31-01Hacia la regulación de la IA

En esa línea, afirma que “para que la UNNE pueda seguir funcionando, desde aspectos básicos como el pago de
servicios de luz, agua, mantenimiento de sus edificios; hasta la continuidad de programas de becas integrales, de comedor, de investigación, residencias; es fundamental solicitar con marcada contundencia a las autoridades nacionales que debe atenderse la recomposición presupuestaria”.

 

 

“Tenemos un sistema universitario sólido y riguroso, hemos conquistado con mucho
esfuerzo el prestigio que nos distingue internacionalmente, no queremos que nuestracomunidad pierda la posibilidad de vivenciar estos logros. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Nacional del Nordeste que hoy convoca a la ciudadanía a acompañarnos en esta marcha pacífica en el uso de nuestras libertades y autonomías”, reivindica.

 

 

Así también reafirma  que “tenemos que tener claridad en nuestra lucha: el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de cualquier principio democrático y soberano que podamos pensar como país. Sin temor a exagerar, atacar a la universidad es poner en riesgo nuestra base democrática y soberana”.

 

 

Junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales – Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entendemos que “nuestras instituciones son el dispositivo que le permitirá a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, sumémonos en su defensa, todavía podemos revertir esta agobiante situación.

 

 

“El 23 de abril de 2024, la UNNE se moviliza en defensa de sus funciones!”, convoca.

 

Lo más visto
Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.