Cuenta regresiva de la fundación Urunday

La fundación Urunday se prepara para inaugurar el calco del David de Miguel Ángel. El próximo 6 de marzo suma a Resistencia, una réplica de esa escultura ícono.

Chaco On Line Chaco On Line
FU- David, un hito cultural para Resistencia 24-02-14-01
El David, hito cultural para Resistencia

La fundación Urunday está en la cuenta regresiva para inaugurar el calco del David de Miguel Ángel. El próximo 6 de marzo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Escultor, se suma a Resistencia una réplica de la escultura ícono del arte universal, además ese día se realizará el anuncio oficial de la Bienal 2024..

El calco del David que se emplazará en la capital del Chaco viene a dialogar con las cientos de esculturas de Resistencia, los principales referentes de la escultórica nacional emplazados por El Fogón de los Arrieros entre los ´60 y ´80 pero también con las obras de los escultores contemporáneos que convoca la fundación Urunday en cada nueva edición de la Bienal del Chaco.

 

Visitas de lujo

 

 

Incorporar una réplica del David de Miguel Ángel a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas ha sido uno de los últimos desvelos de Fabriciano. Primero ha sido una idea tímida que fue compartiendo con amigos  y colegas escultores pero muy pronto toma vuelo propio y se convirte en un proyecto que está muy próximo a cumplirse. Luego de analizar la factibilidad artística y resolver cuestiones legales, la fundación Urunday empieza a trabajar en las particularidades del esperado David.

 

 

Para acompañar este importante acto llegarán a Resistencia artistas y académicos referentes de la escultura argentina.

 FU- Oscar de Bueno- 24-02-14-01

 

Oscar de Bueno -escultor, profesor nacional de escultura y licenciado en Artes Visuales- afirma: “Hay que entender, de a poco, la  importancia de la llegada del David a Resistencia. ¿Por qué esta obra? ¿Por qué Fabriciano tuvo este sueño que por suerte se está concretando? Esta obra, en principio, tenía por finalidad representar una escena bíblica del Antiguo Testamento: David en su adolescencia enfrentando al gigante Goliat, el guerrero que dominaba su pueblo y ¿cómo lo venció? Lo venció con cinco piedritas, inteligencia y valentía. Miguel Ángel representa esta escena bélica de otra manera. Lo representa en el momento previo a la pelea, por eso la tensión”, reflexiona el prestigioso escultor argentino que desde hace años acompaña la gestión de la fundación Urunday.

 

 FU- María del Carmen Magaz- 24-02-14-01

María del Carmen Magaz -licenciada y profesora en Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Historia, con orientación en arte público, por la Universidad del Salvador- señala: “Esta nueva escultura se sumará al diálogo con las casi 700 obras ya emplazadas en Resistencia. Desde la técnica pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte y los resistencianos suman un hito de la escultura clásica que atraerá al turismo cultural porque es una de las obras más relevantes del mundo. Pienso que su presencia será también una forma de fomentar la educación y el conocimiento sobre el arte. La llegada de este David tiene un significado cultural, educativo y estético que con seguridad va a enriquecer la vida de los habitantes de Resistencia”.

 

 

Darío Klehr -actual director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”, escultor, restaurador y miembro de la Comisión de Relevamiento de Patrimonio Escultórico de la Ciudad de Buenos Aires- recuerda lo

que le dijo Fabriciano: “Esta escultura representa a los escultores de todo el mundo”. Y rememora las palabras que lo comprometieron ineludiblemente: “Esto es parte de un sueño… y el pueblo chaqueño se merece tener al David de Miguel Ángel emplazado en su museo al aire libre porque incrementará el valor patrimonial del Chaco” y quienes conocieron el empeño fabricianezco podrán imaginar su poder de convencimiento.

 

 

Hoy, a pocos días de la inauguración del innovador calco del David de Miguel Ángel que viene a vivir en Resistencia, se ratifica la premisa de la Fundación Urunday que dice: “Hacer del arte un bien de todos”.

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.