Últimas noticias
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Aprueban normas relacionadas con los derechos humanos , la industria audiovisual y del sector del conocimiento

La Legislatura chaqueña sanciona la priorización de los derechos humanos, en la sesión ordinaria Nº 21. También aprueba una norma relacionada con la promoción de la industria audiovisual y del sector del conocimiento.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Sesion-ordinaria-23-08-30-01
Sesión de la Legislatura chaqueña

La diputada Élida Cuesta preside la sesión ordinaria Nº 21 de la Cámara de Diputados del Chaco, en el recinto “Deolindo Felipe Bittel”, oportunidad en la que se sancionan con amplio consenso normas relacionadas a la jerarquización de los derechos humanos, la promoción del quehacer audiovisual y de la industria del conocimiento, entre otras leyes aprobadas.

 

En primer lugar, se sanciona la Ley que crea el Compendio Temático de la Memoria, la Verdad y la Justicia, impulsada por la diputada provincial Teresa Cubells junto al diputado provincial Juan Carlos Ayala, como un mecanismo tendiente a recopilar, ordenar y clasificar por temáticas la legislación vigente en materia de Derechos Humanos, incluyendo leyes nacionales, provinciales, decretos reglamentarios de la Provincia y jurisprudencia de carácter nacional y provincial y convenciones internacionales.


Poco después, y con la presencia en el recinto de representantes del Instituto de Cultura y del sector audiovisual, se aprueba la norma que establece el fomento de la creación y producción de obras audiovisuales y su difusión y conservación como patrimonio socio-cultural, “priorizando la valoración de las identidades regionales, la diversidad cultural, de géneros y la libertad de expresión artística, como así también la investigación, experimentación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos asociados a ellos, estableciendo como política cultural provincial la consecución de una red de producción, exhibición y circulación audiovisual económicamente sustentable, socialmente justa y técnicamente viable”.

 

También es respaldada por el pleno del cuerpo de legisladores, la Ley impulsada por la diputada provincial Silvina Canteros Reiser, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, a disponer la creación del Polo Tecnológico “Termal Tech” en coordinación con la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objeto impulsar la economía del conocimiento de base tecnológica.


Otra de las normas sancionadas por unanimidad es la impulsada por Gricelda Ojeda, que instituye el día 22 de octubre de cada año calendario como el "Día Provincial de la Concientización sobre la Tartamudez”, en todo el territorio de la Provincia del Chaco, con el objeto de tomar conciencia, reducir los estereotipos negativos, la discriminación y fomentar la integración social de las personas con tartamudez.


Finalmente, los legisladores aprueban como Ley la “Guía de Orientaciones y Criterios de Intervención ante Situaciones de Consumo de Sustancias en Ámbitos Escolares”, elaborada conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y las provincias argentinas, para su aplicación obligatoria en los establecimientos educativos de gestión estatal, privada y social, en todos sus niveles y modalidades.


Además de las Leyes sancionadas, los bloques acuerdan la reprogramación de la próxima sesión ordinaria para el 20 de septiembre.

 

Te puede interesar
Leandro-Zdero-jurando-23-12-09-13

Zdero jura ante la Cámara de Diputados del Chaco

Chaco On Line

El gobernador Leandro Zdero y la vicegobernadora Silvana Schneider juran esta mañana en la Legislatura para el periodo gubernamental 2023-2027. El acto se realiza en el marco de la sesión especial convocada con ese motivo.

Recinto-legislativo-23-11-30-01

El lunes 4 juran los diputados provinciales electos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El próximo lunes 4 de diciembre a las 9.30, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” se tomará juramento a los 16 nuevos legisladores electos para el período 2023-2027. También se realizará la sesión preparatoria donde se elegirá presidente, vicepresidente 1º y vicepresidente 2º del cuerpo.

Lo más visto