Aclaran que la suspensión de precandidaturas es solo es para las PASO

Legisladoras provinciales del CER aclaran que la suspensión de precandidaturas es solo es para las PASO. En tanto, se amplían los organismos a cargo paralas generales.  

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Diputadas-provinciales-del-CER-23-03-31-01
Diputadas provinciales del CER

Tras la aprobación de la Ley 3772-Q, que modifica el artículo 55 de la Ley Electoral Provincial y suspende la vigencia de la norma, por única vez, con carácter excepcional y exclusivo para las precandidaturas a los cargos electivos provinciales y municipales para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, y las diputadas provinciales Jessica Ayala, Andrea Charole y Griselda Ojeda, explican que esta reforma impuesta no elimina la capacitación en perspectiva de género y violencia contra la mujer, adecuando la capacitación a las posibilidades que surgen del nuevo calendario electoral y amplía la cantidad de organismos que estarán a cargo de esa capacitación.

 

 

Cuesta subraya que esto no se trata de una suspensión definitiva de las capacitaciones en violencia de género, sino que por única vez se adapta a un hecho imprevisto como es el cambio que reinstala las PASO.

 

 

Para las legisladoras, de no haberse tomado esta decisión se hubiera incurrido en una imposibilidad material que podría haber puesto en riesgo el cumplimiento responsable de este trascendental compromiso, por lo que dejaron bien en claro que ”la capacitación contra la violencia y la perspectiva de género continúa siendo obligatoria para quien quiera y acceda al ejercicio de los cargos públicos electivos, dado que persiste la instancia obligatoria para las y los candidatos que participen del progreso electoral general”.

 

 

 “Esto garantiza que quien acceda a la función electiva cuente y acredite debidamente la capacitación obligatoria y, además, suma actores para la capacitación, permitiendo de esta manera una mayor oferta de capacitación y garantía de que se cumplirá con el objetivo de asegurar que nadie acceda a una función pública sin encontrarse interpelado”, indica Cuesta.

Por su parte, la diputada Ayala marca que el 25% de chaqueñas y chaqueños aún no poseen una cuenta en la aplicación Tu Gobierno Digital, según los datos oficiales vertidos en el recinto, lo que motiva que en la modificatoria se introduzca una cláusula transitoria para las PASO del 18 de junio y se garantice la inclusión e igualdad de candidatas y candidatos.

 

Más organismos estarán a cargo de la capacitación

 

 

Las legisladoras aclaran que gracias a la modificatoria aprobada en la última sesión ordinaria, para las elecciones generales el Tribunal Electoral determinará que la capacitación obligatoria en violencia de género para las y los candidatos que participen en los procesos electorales provinciales y municipales en la provincia esté cargo, de manera indistinta, por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral con funcionamiento en la Cámara de Diputados del Chaco, el área de Capacitación del Poder Judicial que al efecto designe el STJ, por instituciones educativas, universidades públicas y privadas, por partidos políticos o alianzas electorales, las áreas municipales que dispongan los intendentes y toda otra entidad que cuente con la autorización correspondiente de la Justicia Electoral.

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.