Confirmado: Primer caso de gripe aviar en Chaco

En Chaco se confirma el primer caso de gripe aviar H5. La ministra de Salud provincial, Carolina Centeno, precisa que es detectado en Avia Terai por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.    

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Gripe-aviar-23-03-07-01
Confirmación del caso de gripe aviar en Chaco TV

La ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Centeno, da a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirma el primer caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en territorio chaqueño. “Se trata de un caso de traspatio en la localidad de Avia Terai. Desde la cartera sanitaria ya estamos en contacto y nos encontramos trabajando y colaborando con el Senasa”, señala la funcionaria.

 

 

Información de la influenza aviar

 

 

Cabe recordar que la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas. Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas.

 

 

El riesgo de transmisión a humanos es bajo, cuando se da la transmisión del virus ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

 

 

Recomendaciones a tener en cuenta

 

 

“Es importante que las personas tomen las medidas de prevención necesarias mencionadas para evitar el riesgo de exposición al virus”, señala la ministra Centeno.

 

 

En ese marco, la funcionaria provincial recuerda las recomendaciones que desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda como medidas de cuidado:

• Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.

• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.