Acentúan el reclamo en Cultura por mejores salarios

Actualidad - Provincia 26 de octubre de 2022 Por Chaco On Line
 Trabajadores del Instituto de Cultura reclaman regularización laboral y “salarios dignos”. Advierten que ante los anuncios de Economía, se ven obligados a profundizar las medidas de fuerza.
Cultura-22-10-26-03
Manifestación de trabajadores del Instituto de Cultura

Trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura vienen concretando diferentes acciones de visibilización, para dar a conocer el reclamo por la regularización laboral y salarios dignos. Consideran que  los anuncios de aumentos dados por Economía, están “lejos de dar una respuesta digna a reclamos justos”. Ante esto, señalan: “nos vemos obligados a continuar y profundizar las medidas de lucha”.

 

 

“El Gobierno provincial anunció para precarizadxs  un aumento del 20% sobre sueldos de $45.000 quedándonos de bolsillo $51.000, lo que implica más de 200 trabajadorxs por debajo de la canasta básica”, exponen en un documento.

Cultura-22-10-26-02

 

“Estos montos mantienen a nuestros hogares en situación de pobreza reforzando aún más la brecha salarial existente entre trabajadorxs precarizadxs y trabajadorxs de planta permanente con iguales tareas y responsabilidades. Actualmente la diferencia es de $50.000 respecto al personal de planta permanente”, dicen en el escrito.

 “Mientras tanto se siguen destinando millones de pesos para mega-eventos, y lxs trabajadorxs que sostenemos estas actividades con nuestro trabajo cobramos cifras miserables”, afirman. 

 

Más adelante, expresan preocupación porque “siendo parte del compromiso más importantes de esta gestión, no se vislumbran avances en el tratamiento del proyecto de Ley del/ la trabajador/a de cultura en la Cámara de Diputados”.

 

En tanto, mencionan que “la semana pasada se realizaron intervenciones de visibilización que tuvieron gran impacto y se viralizaron notablemente en la redes recibiendo numerosas manifestaciones de solidaridad, apoyo y acompañamiento por parte de personalidades de la cultura y de la sociedad en general”.

 

A la vez, afirman que “nuestra realidad es insostenible, los sindicatos vienen acordando con el gobierno aumentos irrisorios por lo que nos planteamos seguir visibilizando en cada evento realizado por el Instituto de Cultura del Chaco hasta que no se dé respuesta a los básicos reclamos para regularizar la situación de lxs trabajadorxs precarizadxs del ICCh con antigüedad de más de 10 años”.

 

 

Finalmente, recuerdan el pliego de reclamos al gobierno provincial: Pase a planta, equiparación salarial, tratamiento del proyecto de ley del/la trabajador/a de cultura, respeto por la carrera administrativa y bonificaciones especiales para el personal de planta permanente.

Te puede interesar