Insistente reclamo por la Ley de Humedales

Con consignas por la Ley de Humedales y el fin de las quemas, organizaciones sociales y ambientales se manifiestan en más de 20 provincias, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
GPA-Accion- Humedales-Rosario-Credito-Osvaldo-Tesoro-Greenpeace-22-09-19-01
GPA Acción Humedales Rosario (Foto: Greenpeace- Crédito Osvaldo Tesoro)

La Cámara de Diputados comenzará esta semana nuevamente el debate para intentar aprobar una Ley, tras diez años de proyectos presentados. 

Más de 500 organizaciones de todo el país se movilizan por la Ley de Humedales, con pancartas que expresan: #Ley de HumedalesYa, #NoCualquierLey y #BastaDeQuemas.

Con consignas por la Ley de Humedales y el fin de las quemas, organizaciones sociales y ambientales se manifiestan en más de 20 provincias, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, para pedir protección efectiva a estos ecosistemas. El epicentro es en Rosario, afectada por el humo .

 

Miles de personas salen a las calles entre hoy y mañana en casi la totalidad de las provincias argentinas, para pedir a los representantes políticos, la protección urgente de los humedales.

 

 

 

En Rosario, las organizaciones cortan el puente durante el fin de semana, mientras de Ushuaia a La Quiaca se despliegan marchas, pintadas, talleres, carteles y protestas, unificadas en el reclamo. En Buenos Aires, activistas de Greenpeace se acercan hasta el Congreso Nacional para llevar hasta el parlamento el humo que padecen desde hace meses los habitantes del Delta con la quema de los humedales y elevan carteles con el reclamo “Incendio=Delito Penal“ y “Ley de Humedales, Ya”. 

 

 

 

Esta semana la Cámara de Diputados anuncia que el próximo jueves se dará el debate en plenario de comisiones para  avanzar, finalmente, con la sanción de la ley.

 

 

 

“Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Necesitamos que el Congreso Nacional esté a la altura de la crisis ecológica y climática que atravesamos, y que se reconozca el reclamo ciudadano por una Ley de Humedales, que lleva más de 10 años”, afirma Leonel Mingo, de la campaña de Humedales de Greenpeace, en consonancia con los reclamos de las organizaciones. “Por eso nos sumamos a las movilizaciones que se están realizando en todo el país pidiendo una ley nacional que los proteja”. 

 

 

 

“Los humedales abarcan más del 21% del territorio nacional y tienen un enorme valor biológico, social, cultural y económico; se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos”, explican desde Greenpeace.

 

 

 

Las diversas actividades de este fin de semana reclaman protección de humedales frente al avance de los sectores agroindustriales, mineros e inmobiliarios y la falta de control que los destruyen, y rechazan el proyecto de ley acordado por los ministerios de ambiente de las provincias.

 

 

 

“Sin ley no hay política de protección de los humedales, pero no queremos cualquier ley”, aclaran desde las organizaciones. 

 

 

 

Desde Greenpeace, señalan: “Es necesario que incluya un relevamiento exhaustivo de cuántos son y en qué estado están los humedales de nuestro país, una moratoria, para frenar inmediatamente los fuegos, hasta que se termine el relevamiento y que se incorpore la figura de delito penal para quien los destruya”.

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Automovilismo-local-24-02-22-01

Buscan recuperar el autódromo Santiago Yaco Guarnieri

Chaco On Line
Sociedad

Destacados del deporte motor local junto a referentes de la Municipalidad de Resistencia y de la Provincia se reúnen para evaluar el estado del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”. Tratan de  definir criterios para su recuperación.

Greenpeace-El-Ambiente-No-Se-Negocia-24-02-01-01

Greenpeace reclama por leyes ambientales en el Congreso

Chaco On Line
Sociedad

Una activista de la organización ambientalista Greenpeace despliega un cartel con el mensaje “El ambiente no se negocia” durante la sesión de tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. Dicho proyecto incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”