Estudiantes y docentes construirán deshidratadores solares para pequeños productores

Sociedad 24 de octubre de 2022 Por Chaco On Line
Estudiantes y docentes de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y la carrera de Diseño Gráfico, acuerdan con la Unión de Pequeños Productores del Chaco la construcción de un deshidratador solar. La experiencia se repetirá en una Escuela de Formación Agropecuaria.  
armado-de-artesfactos-solares-22-09-03-01
Construcción de deshidratador solar

Integrar la universidad y sus recursos humanos con el sector productivo es uno de los objetivos que persigue el plan extensionista de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

 

 

En este supuesto se encuadra el trabajo realizado por un equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, encabezado por el arquitecto Jorge Luis Jeuzel, que asesora en el diseño y construcción de un artefacto solar para ser destinado a la producción sustentable de una organización de pequeños productores de la provincia del Chaco.

 

 

 

Luego de varias reuniones el equipo de conformado por estudiantes y docentes de la FAU, Diseño Gráfico e Ingeniería, se acuerda con la Unión de Pequeños Productores del Chaco (Unpeproch) la construcción de un deshidratador solar.

 

 

 

Esta experiencia con productores de la agricultura familiar tendrá continuidad en un nuevo proyecto UNNE en el Medio, actualmente en desarrollo, denominado: “Una experiencia compartida de Diseño y Construcción de Artefactos Solares en el Instituto de Educación Superior (IES) UEGP N° 141 EFA “Fortaleza Campesina” del paraje Buena Vista en la localidad chaqueña de General San Martin, en etapa de inicio.

 

 

 

Luego de varias reuniones con las familias productoras, se definieron las características concretas del Deshidratador Solar requerido como así también el período de capacitación previo para su manejo.

 

 

 

Se estima que en la Argentina un 13 por ciento de la superficie óptima para agricultura y ganadería se encuentra trabajada por pequeños productores. Allí radica la importancia de este trabajo extensionista. La UNNE genera de esta manera un entorno favorable para la transferencia de tecnología y enfoques productivos nuevos para el desarrollo de sociedades civiles.

 

 

 

De eso habla el arquitecto Jeuzel al referirse al impacto social del proyecto realizado. “Esta unión de productores incorpora el uso de la tecnología como herramienta de sustentabilidad de la práctica agroecológica y darle valor agregado para la comercialización de los productos”. “Desde el punto de vista académico el intercambio que se da con los actores sociales y sus problemas, es una fuente incalculable que enriquece nuestra formación”.

 

 

 

No menos importante es que los mismos miembros de la Unpeproch se transformarán en agentes que replicarán la experiencia en otras delegaciones del interior de la provincia del Chaco.

 

 

 

Beneficiarios

 

 

 

La Unpeproch nace en 1.985 a raíz del problema que se les planteaba a muchos productores con la propiedad de la tierra. De esa forma se convirtieron con el tiempo en referentes en la defensa del suelo en manos de quienes la ocupan y producen de manera sustentable y sana.

 

 

 

 

La Unpeproch posee 15 delegaciones: Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Palmas, La Leonesa, Gral. San Martin, Pampa del Indio, Tres Isletas, Avía Terai, Napenay, Quitilipi, Las Garcitas, Machagai, Colonias Unidas, Colonia Elisa, Makallé y Laguna Limpia.

 

 

 

De acuerdo a las estimaciones de sus autoridades, esta experiencia compartida de diseño y construcción de artefactos solares llega a los 700 afiliados que integran la unión y se replicará exponencialmente.

 

 

 

La elección del deshidratador como equipo a construir por parte de los productores tiene sus fundamentos:

-Les permite la conservación de productos de temporada (en muchos casos frutos muy abundantes y de corta presencia por ej. mango-pomelos-paltas, etc.)

-No altera las propiedades ni las características nutricionales de los alimentos.

-Regula el tiempo de secado y las condiciones de higiene del proceso.

-Permite almacenar al producto y consumirlo o comercializarlo fuera de temporada.

-Se alimenta de energía gratuita no contaminante (no emite gases).

-Tiene nulo o bajo costo de mantenimiento.

-La ubicación geográfica es privilegiada respecto a la insolación.

-El proceso no genera residuos.

-Es una tecnología sencilla de construir y de operar.

-Se puede construir con materiales y técnicas locales.

-Se encuentran el par virtuoso Energía Renovable/Agroecología. Dos conceptos compatibles y complementarios.

-Nulo o muy bajo índice de riesgo de accidentes.

 

 

 

Características del Deshidratador

 

 

 

El colector: es una cámara que capta la energía solar por medio del “efecto invernadero” (capta la radiación solar y se la contiene) para calentar el aire (entre 50° y 60°), este circula por su interior y por medio del efecto chimenea (el aire caliente asciende) pasa a la una cámara de secado.

 

 

 

 

Cámara de Secado: en un recinto donde se ubican los alimentos a secar ubicados en bandejas con perforaciones para permitir la circulación del aire caliente y la exposición uniforme del producto al calor.

 

 

 

Con el equipo armado, se realiza una prueba de funcionamiento del deshidratador en el campo que la unión posee en Tres Horquetas. A lo largo de dos jornadas los productores son capacitados en cuestiones de manejo del equipo, energías renovables y agroecología.

 

 

Te puede interesar