Referentes de pueblos indígenas chaqueños disertan en el Congreso de Lenguas Plurilingüe y Pluricultural

Más de 860 docentes de Educación Bilingüe participan del acto de inicio del VI Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingüe y Pluricultural, en la sede de la Universidad del Chaco Austral. Disertan referentes históricos de los pueblos qom, wichí y moqoit.
Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingue y Pluricultural 22-08-19-03
Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingüe y Pluricultural

El ministro de Educación Aldo Lineras encabeza, este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el inicio del VI Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingüe y Pluricultural. En la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) se congregan más de 860 docentes de todos los niveles de Educación Bilingüe Intercultural, auxiliares docentes aborígenes y docentes en general, así como referentes del país y de Latinoamérica.

 

 

 

“El objetivo es reflexionar, promover y revitalizar las lenguas del Gran Chaco, en particular como medio educativo que permita impulsar prácticas pedagógicas innovadoras de enseñanza en lenguas indígenas”, dicen desde la cartera educativo provincial. Asimismo señalan que apuntan a “profundizar y afianzar la alfabetización; y presentar experiencias en el uso de las tecnologías de la información-comunicación para enseñar y preservar la lengua nativa”.

 

 

 

En el acto de apertura del Congreso, actúa el Coro Chelaalapi. También está  la coordinadora nacional de Educación Bilingüe Intercultural, Adriana Serrudo; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo de Chaco, Exequiel Bejarano; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Miguel Gómez; el secretario Académico de la Uncaus, Manuel Ricardone. 

 

 

 

“Chaco es pionera en políticas de educación bilingüe intercultural e indígena, la Constitución Nacional nos reconoce”, asevera el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo Exequiel Bejarano.

 

 

 

En la oportunidad disertan especialistas en las temáticas planteadas, referentes históricos de los tres pueblos indígenas del Chaco: qom, wichí y moqoit. Además, exponen autoridades educativas provinciales y nacionales, docentes bilingües interculturales, investigadores, pedagogos y reconocidos lingüistas, referentes comunitarios e invitados/as especiales.

 

 

 

 

Te puede interesar