Impulsan declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Escuela N°562 de Misión Nueva Pompeya

Educación 26 de enero de 2022 Por Chaco On Line
Una propuesta legislativa, impulsa declarar Patrimonio Histórico y Cultural a la Escuela N°562 de Misión Nueva Pompeya. Suscriben el proyecto las diputadas provinciales Andrea Charole, Élida Cuesta, y sus pares Darío Bacileff Ivanoff, y Juan José Bergia.
Escuela N°562 de Misión Nueva Pompeya-21-01-26-01
Escuela N°562 de Misión Nueva Pompeya

A través de la propuesta legislativa Nº 144/2.022, proponen la declaración como Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia del Chaco, a la Escuela N°562, ubicada frente a la plaza central de la localidad de Misión Nueva Pompeya, edificio que en principio funcionara como la escuela Nº27.

 


El proyecto que pretende proteger y conservar el establecimiento educativo, parte de las diputadas provinciales Andrea Charole, Élida Cuesta, y sus pares Darío Bacileff Ivanoff, y Juan José Bergia.

 


En los fundamentos de la iniciativa se detalla que la Escuela comienza a funcionar en una capilla que cediera la Iglesia franciscana, y que varios pobladores de la zona junto a los hermanos Maristas, empujaran solicitando la creación de una escuela para enseñar a leer, escribir y educar a los pobladores en su mayoría de la etnia wichí. Así fue que se lograra tener el decreto de la creación en Misión Nueva Pompeya de una Escuela.

 


Además, en el proyecto de ley se relata como parte de la historia de la institución, que “su cartilla maestro fue el  Rodolfo Ojeda, en la cual pasaron varios docentes, y en el año 1.959 llego el maestro José Graboski y la escuela se trasladó a una edificación nueva construida sobre la base de un antiguo convento jesuita y comenzaron las clases con 17 alumnos para llegar a fin de año con 58 estudiantes y ya con doble turno en la escuela”.

Te puede interesar