}

Beneplácito del INAI a aprobación de la Legislatura de Chaco en favor de la continuidad de la Ley de Emergencia Territorial Indígena

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, expresa beneplácito por Resolución que plantea "preocupación ante el reciente vencimiento de la última prórroga de la Ley de Emergencia Territorial".    

INAI-21-12-06-02
Comunidades indígenas de Chaco

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), doctora Magdalena Odarda, manifiesta su beneplácito ante la reciente determinación de la Legislatura de la provincia de Chaco, que se pronuncia a través de la “Resolución Nº 1.050”  “su preocupación ante el reciente vencimiento de la última prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Ley 26.160; considerando que aún hay más de la mitad del total de las comunidades indígenas sin relevamiento, desconociéndose las causas de esta falta. Nos urge un nuevo período de prórroga que establezca cómo se garantizará el derecho al territorio de las comunidades indígenas”.

 

 

 

"Cabe destacar que la norma en cuestión ya cuenta con media sanción del Senado y ahora resta que la Cámara de Diputados llame a una sesión para su tratamiento.  Recientemente el presidente Alberto Fernández emite un Decreto de Necesidad y Urgencia prorrogando los efectos de la Ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2.025", apuntan desde el organismo nacional.

 

 

"Mientras tanto a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, las organizaciones indígenas, pueblos originarios, ONGs, organismos de Derechos Humanos, Universidades y distintos sindicatos, se convocaron en reclamo de la prórroga de la Ley Nacional 26.160, de Emergencia Territorial Indígena. Plantean como consigna la necesidad de un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de esta medida y su correspondiente aprobación para una mayor tranquilidad jurídica", señalan.

 

 

 

En ese sentido, la presidenta del INAI afirma que “es necesario dar una respuesta política a los reclamos de tierras por parte de las comunidades y, en tal sentido, remarcó la importancia de continuar con los Relevamientos Territoriales Indígenas contemplado en la Ley 26.160, prorrogada por DNU”.

Te puede interesar

La Defensoría del Pueblo realizará operativo integral, en Paraje El Pintado

La Defensoría del Pueblo prepara un operativo integral con más de diez organismos en Taco Pozo. Dará curso a las demandas de la población de la zona, así como desplegará oficinas móviles para la atención de vecinas y vecinos, en las áreas de discapacidad, ANSES, Nuevo Banco del Chaco, Incluir Salud, entre otros.

Defensoria-del-Pueblo-Paraje-El-Pintado-22-06-27-01

Promueven la instalación de bancos inclusivos

La legisladora provincial Elda Insaurralde propicia la incorporación de bancos adaptados para personas que utilizan  sillas de ruedas, en una iniciativa legislativa. Se emplazarán en plazas y espacios de esparcimiento.

Bancos-inlusivos-22-06-03-01

Libres del Sur llega a los 17 mil afiliados en el Chaco

El partido político Libres del Sur  suma 11 mil nuevos afiliados, producto de una  campaña nacional realizada en mayo. Es así que ya tiene 17 mil afiliados en toda la provincia. La presentación formal de las fichas la realizan este jueves a la mañana, en la Secretaría Nacional Electoral.

Libres-del-sur-afiliaciones-22-06-30-01