
Se aproxima la celebración de fin de año y los momentos ideales para compartir y disfrutar en compañía de familiares y amigos.
Vecinos de Puerto Tirol se quejan por intensos ruidos provenientes de la fábrica Unitán, que suelen durar entre 6 a 7 horas. Anuncian que presentarán quejas ante el Juzgado de Faltas municipal.
Actualidad - Provincia
Fabiana Larrea, vecina de Puerto Tirol, comenta que su familia que vive a unos cien metros de la fábrica Unitán desde hace unos días soporta ruidos durante muchas horas. “Aproximadamente unas 6 o 7 horas de corrido escuchamos una fuga de presión de las calderas hasta tal punto que no podíamos hablar hasta un metro de distancia de unos con otros”, expone el malestar que les produce tanto tiempo con altos decibeles.
Cuenta que “para recibir una llamada telefónica tuve que salir hasta la ruta y me alejé 400 metros de la planta de la fábrica y aún seguía molestando el ruido”. Según menciona, “los vecinos comentan que se escuchaba hasta los barrios más alejados del centro del pueblo, donde está la fábrica”.
Larrea en declaraciones a Chaco On Line indica que “desde Unitán dicen es que está a prueba esa caldera”, pero expresa preocupación ya que “hay versiones de que funcionaría con un ruido definitivo esta planta de biomasa y esa es la preocupación, de que si ese es el ruido definitivo, nos afectan a todos”, remarca.
Dice que junto a su familia desde hace varios días la escena se repite. Y, afirma que esta molestia se extiende a todo el barrio. “Habitan personas mayores y con esto del aislamiento están encerrados en sus casas y no tienen la posibilidad de irse a otro lugar”, plantea.
Frente a este escenario, Larrea indica que paulatinamente va a ir implementando medidas. “Entiendo que todos se movilizan a partir de la fuerza que tienen los medios de comunicación, tomé la iniciativa para luego ir por las otras acciones”. En ese sentido, anticipa que este martes presentará una nota ante el Juzgado de Faltas Municipal. Además, señala que evalúan otras acciones desde el punto de vista legal.
Reconoce la vecina de Tirol que “es un tema delicado esto de Unitán” porque siempre está el miedo de la pérdida de la fuente de trabajo. “Pero los vecinos reclamamos porque la producción que se realiza a partir del quebracho colorado es contaminante y se desmontan miles de hectáreas de la provincia, eso está clarísimo”, remarca. “Pero les pedimos que si lo van a hacer, no genere este impacto en la salud de la población”, enfatiza.

Hasta el sábado 31 de enero de 2026, estará comprendida la feria judicial de verano en las seis circunscripciones del Poder Judicial del Chaco.

En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.

La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.


La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma

En el marco del debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional

Están disponibles las Listas de Rectificación/Ratificación de Interinatos y Suplencias. Se puede visitar desde el 15 de diciembre.

Este 20 de diciembre se conmemora en la provincia del Chaco, el Día del Mensajero, una fecha establecida por la Ley provincial N° 2764. Es en reconocimiento a una actividad esencial que, desde hace décadas, sostiene el funcionamiento cotidiano de la economía, el comercio y los servicios.

Debido al temporal que afectara a la ciudad de Resistencia, EANA señala que tanto el aeropuerto como el Centro de Control de Aérea (ACC) están operativos durante la emergencia climática. Aclara que si bien se implementaron las medidas seguras y eficiente, las condiciones meteorológicas pueden generar demoras.

En Chaco se registran lluvias intensas con alerta naranja vigente. En Resistencia han caído más de 160 mm en 10 horas, provocando anegamientos, caída de árboles y cortes de servicios.

Hasta el sábado 31 de enero de 2026, estará comprendida la feria judicial de verano en las seis circunscripciones del Poder Judicial del Chaco.