Malestar y nerviosismo de vecinos de Tirol, ante ruidos de la fábrica Unitán

Vecinos de Puerto Tirol se quejan por intensos ruidos provenientes de la fábrica Unitán, que suelen durar entre 6 a 7 horas. Anuncian que presentarán quejas ante el Juzgado de Faltas municipal.

Actualidad - Provincia
Fabrica_de_tanino_en_Puerto_Tirol-21-02-08-
Fábrica Unitán de Puerto Tirol (Fuente: wikipedia)

Fabiana Larrea, vecina de Puerto Tirol, comenta que su familia que vive a unos cien metros de la fábrica Unitán desde hace unos días soporta ruidos durante muchas horas. “Aproximadamente unas 6 o 7 horas de corrido escuchamos una fuga de presión de las calderas hasta tal punto que no podíamos hablar hasta un metro de distancia de unos con otros”, expone el malestar que les produce tanto tiempo con altos decibeles. 

 

Cuenta que “para recibir una llamada telefónica tuve que salir hasta la ruta y me alejé 400 metros de la planta de la fábrica y aún seguía molestando el ruido”. Según menciona, “los vecinos comentan que se escuchaba hasta los barrios más alejados del centro del pueblo, donde está la fábrica”.

 

Larrea en declaraciones a Chaco On Line indica que “desde Unitán dicen es que está a prueba esa caldera”, pero expresa preocupación ya que “hay versiones de que funcionaría con un ruido definitivo esta planta de biomasa y esa es la preocupación, de que si ese es el ruido definitivo, nos afectan a todos, remarca.

 

Dice que junto a su familia desde hace varios días la escena se repite. Y, afirma que esta molestia se extiende a todo el barrio. “Habitan personas mayores y con esto del aislamiento están encerrados en sus casas y no tienen la posibilidad de irse a otro lugar”, plantea.

 

Frente a este escenario, Larrea indica que paulatinamente va a ir implementando medidas. “Entiendo que todos se movilizan a partir de la fuerza que tienen los medios de comunicación, tomé la iniciativa para luego ir por las otras acciones”. En ese sentido, anticipa que este martes presentará una nota ante el Juzgado de Faltas Municipal. Además, señala que evalúan otras acciones desde el punto de vista legal.

 

Reconoce la vecina de Tirol que “es un tema delicado esto de Unitán” porque siempre está el miedo de la pérdida de la fuente de trabajo. “Pero los vecinos reclamamos porque la producción que se realiza a partir del quebracho colorado es contaminante y se desmontan miles de hectáreas de la provincia, eso está clarísimo”, remarca. “Pero les pedimos que si lo van a hacer, no genere este impacto en la salud de la población”, enfatiza.

 

Te puede interesar
CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.