
Fracasa la sesión extraordinaria convocada para este lunes en la Legislatura chaqueña. Espera el tratamiento el pedido de declaración de la emergencia sanitaria; energética; alimentaria, salarial de los trabajadores estatales y del transporte.
Federación SITECh concretará actividades para que se visibilicen los descuentos a docentes con proyectos focalizados y la escuela pública. Asimismo, recurrirá en forma legal por los profesores que se hayan visto afectados.
Educación - SindicalesFederación SITECh mantiene una reunión de urgencia con docentes de escuelas secundarias que se desempeñan en espacios de proyectos focalizados y que “en la última liquidación de haberes vieron brutalmente reducidos sus salarios producto de que no les fueron consignados los puntos correspondientes a bonificaciones (Título Docente, Estado Docente y Residencia), comentan desde el sindicato docente. Según consignan, “en dicha reunión se tomaron definiciones para accionar con medidas gremiales concretas como así también recurrir a la justicia para garantizar la devolución de todos los haberes que les corresponden a los docentes”.
“La situación de impotencia de los docentes afectados no puede ser descrita con palabras ya que claramente se sientes avasallados por un Ministerio que pareciera jugar a la ruleta rusa con el pan de las familias docentes y este brutal ajuste termina por socavar la ya deplorable economía de los trabajadores de la educación que cada día vemos más empobrecidos nuestros bolsillos”, exponen desde Federación SITECh.
“Como si todo lo anterior fuera poco, en medio de la reunión que se mantenía con los docentes tomamos conocimiento de las explicaciones públicas vertidas por el Ministerio y lejos de llevar calma, se enardecieron las voces al leer que todo se trató de un ‘error técnico’ y advertir que minimizaron la situación al manifestar que solo eran 200 docentes los afectados (cuestión esta puesta en duda) pero que independientemente de la cantidad, así fuera un solo docente, justificar la situación y reducirla a un mero ‘error técnico’ es repudiable, más aún cuando hablamos de salario y del pan en la mesa de cada trabajador”, afirman en el sindicato que encabeza Eduardo Mijno. Asimismo, señala que “ no se leyó una sola línea por parte del Ministerio que al menos pidiera disculpas por los daños ocasionados, todo para ellos se reduce a cuestiones técnicas y la parte humanitaria que debería ser el centro de una política educativa claramente brilla por su ausencia en una cartera educativa guiada por economistas tecnócratas, por lo que solicitamos al Ministerio de Educación, si existen buenas intenciones, convoque de manera urgente a los sindicatos para solucionar el perjuicio ocasionado a los docentes”.
“No caben dudas de la situación que padecen los trabajadores de la educación en general y en particular los docentes de escuelas secundaria que año tras año ven amenazada su fuente laboral por el cierre indiscriminado de cursos, años, divisiones y cargos y hoy por una reubicación en horas de proyectos focalizados, que vale decir no fue decisión de los docentes, les reducen sus salarios de manera brutal por la inoperancia de la cartera educativa que lejos de ‘ordenar’ el Ministerio de Educación solo ha generados desajustes y ajustes en el bolsillo del trabajador”, resaltan en la federación de sindicatos de la educación.
“Este sindicato en conjunto con los trabajadores docentes han definido, ante la situación antes descrita, tomar medidas de acciones directas, por una lado con actividades gremiales concretas para que se visibilice el estado de situación que atraviesan los docentes y la escuela pública en general y por otro lado recurrirá a la vía legal para dar garantías a todos los profesores que se vieron afectados por el supuesto ‘error técnico’ del Ministerio, si este no reintegra de manera inmediata cada centavo no liquidado”, detallan las medidas a implementar.
Por último, insta “a los docentes de todos los niveles y modalidades para que se sumen en este reclamo, hoy el ‘error técnico’ arrasó el salario de los profesores de secundaria, mañana le puede tocar a otro por lo que la única posibilidad de frenar esta escalada de ajuste es la unidad del conjunto de los trabajadores docentes”.
Fracasa la sesión extraordinaria convocada para este lunes en la Legislatura chaqueña. Espera el tratamiento el pedido de declaración de la emergencia sanitaria; energética; alimentaria, salarial de los trabajadores estatales y del transporte.
La Mississippi tendrá dos presentaciones en el NEA. A 30 años de “Bagayo”, disco emblemático del blues argentino, estará el viernes 7 en Corrientes y el sábado 8 en Resistencia.
El Ministerio de Educación del Chaco junto a la plataforma educativa TICMAS lanza una nueva propuesta destinada a docentes de institutos de Formación Docente de toda la provincia. Es en el marco del Programa Red Aprende
Inicia el período de inscripción para los Concursos 2025 de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso para cubrir cargos de maestro común de grado; Adultos y de Educación Física. Se extiende hasta el viernes 31.
Los agentes de la Policía del Chaco detienen durante este fin de semana a 59 personas y notifican a 394 por infracciones al Código. En tanto, la Caminera detecta tres conductores alcoholizados.
El arco gremial docente se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman. Exponen el endeudamiento creciente por la ausencia de recomposición salarial y falta de pago de la cláusula gatillo.
Amet define 48 de protesta, en reclamo por el financiamiento educativo. Realizará un paro de 24 horas el martes 14 y una jornada de esclarecimiento, el miércoles 15.
Fesich Sitech Castelli denuncia “decisiones arbitrarias y complicidad del Ministerio de Educación” en la restitución del directivo Basilio Anrríquez en El Sauzalito” pese a encontrarse bajo sumario administrativo. Exige la inmediata anulación de la medida y la continuidad del sumario hasta su resolución definitiva.
Federación Sitech inicia acción de amparo en reclamo por la cláusula gatillo. Sostiene que el Ministerio de Educación no puede dejar de pagarla.
Al conmemorarse el Día del Maestro, Fesich Sitech Castelli reafirma el compromiso con la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Ratifica el compromiso indeclinable por la defensa de la dignidad docente.
Gremios docentes vuelven a manifestarse esta tarde por las calles de Resistencia, llevando el reclamo ante la suspensión de la cláusula gatillo. También plantean la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Los trabajadores activos de la administración pública provincial recibirán el pago del refrigerio el viernes 24. Estos montos serán acreditados a través de la tarjeta Tuya recargable del Nuevo Banco del Chaco SA.
Los agentes de la Policía del Chaco detienen durante este fin de semana a 59 personas y notifican a 394 por infracciones al Código. En tanto, la Caminera detecta tres conductores alcoholizados.
Inicia el período de inscripción para los Concursos 2025 de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso para cubrir cargos de maestro común de grado; Adultos y de Educación Física. Se extiende hasta el viernes 31.
El Ministerio de Educación del Chaco junto a la plataforma educativa TICMAS lanza una nueva propuesta destinada a docentes de institutos de Formación Docente de toda la provincia. Es en el marco del Programa Red Aprende
La Mississippi tendrá dos presentaciones en el NEA. A 30 años de “Bagayo”, disco emblemático del blues argentino, estará el viernes 7 en Corrientes y el sábado 8 en Resistencia.