Chaco On Line Chaco On Line

APTASCh denuncia "acuerdos espurios" para pases a planta en Salud Pùblica

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco denuncia “acuerdos espurios” entre el Gobierno Provincial y UPCP por los pases a planta en esta cartera. Desde la asociación sindical repudian esta decisión.

Provincia
APTASCh-20-11-02-01
Manifestación de APTASCh

Desde APTASCh expresan su indignación y preocupación ante la existencia de nuevos “pases a planta por acuerdos espurios entre el gobierno y UPCP, dejando de lado a otras entidades gremiales y firmando por debajo de la mesa decisiones que afectan a los trabajadores”.

 

 

 

Desde la asociación sindical indican que “la información se ha extendido por toda la jurisdicción de salud pública y aunque no ha sido oficializada por el gobierno, no podemos menos que salir a repudiar esta decisión, exclamando a viva voz ¡otra vez no!”.

 

 

 

Apuntan además que “hace poco tiempo ya hubo un acuerdo a puertas cerradas entre el gobierno y UPCP, relativo a lo salarial, donde nos condenan a seguir perdiendo el valor de nuestro salario con el miserable 5 por ciento de incremento, empobreciendo aún más a nuestros jubilados al aplicarse aumentos en negro para los activos”.

 

 

 

Dicho acuerdo también incluye, entre otros compromisos, un cupo de pases a planta en Salud Pública y otras reparticiones, según precisan desde el gremio.

  

 

 

“El año pasado se emiten dos decretos de pase a planta en Salud incorporando 770 agentes en total. Previo a esto, el entonces ministro de Salud crea una comisión para la ejecución del pase a planta del plan Expertos con la sola participación de UPCP, y ante esa situación, APTASCh acude a la justicia exigiendo participar en el proceso luego de que el ministro Zapico no respondiera la solicitud que fuera expresada en reiteradas notas”, precisan.

 

 

 

“Ante ello, el Juzgado del Trabajo N°4 de Resistencia dicta un fallo que ordena al ministro incluir a APTASCh en la comisión de pase a planta; pero el ministro no cumple el fallo, si no que disuelve la comisión y el pase a planta en Salud se define finalmente entre cuatro paredes que ni siquiera pertenecían al ministerio”, detalla la asociación sindical.

 

 

 

Desde APTASCh especifican que “los dos decretos de pase a planta expresan que se realizaron concursos con orden de mérito lo cual es mentira, no hubo nada de eso. De esta manera ingresaron a la planta de Salud Pública agentes con muy escasa o ninguna antigüedad en el sistema, dejando afuera a muchos otros con 10 o más años de trabajo en la Salud”.

 

 

 

“Hasta el propio gobernador Capitanich expresó su desacuerdo con la forma en que se realizó ese proceso. ¿Ahora lo va a repetir?”, indagan desde APTASCh.

 

Exigimos que se ponga en marcha un proceso de regularización de todos los trabajadores precarizados en Salud Pública, con orden de mérito transparente basado en la antigüedad y la prestación de servicios, que comience ya y con la participación de todos los gremios”, indicaron desde la entidad que nuclea a trabajadores de salud.

 

“Exigimos también que se otorguen los derechos que corresponden a quienes corresponde. Repudiamos estos arreglos que significan acomodos, que a su vez les quitan derechos a quienes realmente lo merecen. Los trabajadores de Salud merecemos respeto, merecemos salarios dignos y merecemos terminar con el trabajo en negro”, finalizaron diciendo.

 

Te puede interesar

APTASCh-20-11-11-01

Reclamo por el sistema sanitario en varias localidades del Chaco

Provincia

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco concreta manifestaciones en establecimientos sanitarios de varias localidades de la provincia, en el marco de la jornada nacional de FESPROSA.. El reclamo por el estado del sistema sanitario se hace sentir tanto en Sáenz Peña, San Martín, La Verde como en  Pampa del Infierno y Resistencia.  

APTASCH_20nov (2)

Fuerte reclamo de APTASCh y de precarizados de Salud Pública

Provincia

Con fuerte presencia policial, APTASCh manifiesta, junto a trabajadors precarizados de Salud frente a la Casa de Gobierno. Expone que “hay más de dos mil trabajadores en situación de precariedad en la salud pública, sin cobertura, sin aseguramiento, con sueldos de miseria”, además de la necesidad urgente de recomposición salarial y cuidado por la pandemia.

Lo más visto

Caminos-de-la-nieve-trasladado-20-11-05-01

"Caminos de la nieve" es trasladada al MusEUM

Esculturas

La escultura “Caminos de la Nieve” es trasladada al predio del MusEUM por el Departamento de Mantenimiento y Restauración de la Fundación Urunday. Es la obra ganadora de la Bienal Internacional del 2.000 y realizada en mármol travertino por el sueco Dan Lestander.

Boletín de noticias