Desde APTASCh expresan su indignación y preocupación ante la existencia de nuevos “pases a planta por acuerdos espurios entre el gobierno y UPCP, dejando de lado a otras entidades gremiales y firmando por debajo de la mesa decisiones que afectan a los trabajadores”.
Desde la asociación sindical indican que “la información se ha extendido por toda la jurisdicción de salud pública y aunque no ha sido oficializada por el gobierno, no podemos menos que salir a repudiar esta decisión, exclamando a viva voz ¡otra vez no!”.
Apuntan además que “hace poco tiempo ya hubo un acuerdo a puertas cerradas entre el gobierno y UPCP, relativo a lo salarial, donde nos condenan a seguir perdiendo el valor de nuestro salario con el miserable 5 por ciento de incremento, empobreciendo aún más a nuestros jubilados al aplicarse aumentos en negro para los activos”.
Dicho acuerdo también incluye, entre otros compromisos, un cupo de pases a planta en Salud Pública y otras reparticiones, según precisan desde el gremio.
“El año pasado se emiten dos decretos de pase a planta en Salud incorporando 770 agentes en total. Previo a esto, el entonces ministro de Salud crea una comisión para la ejecución del pase a planta del plan Expertos con la sola participación de UPCP, y ante esa situación, APTASCh acude a la justicia exigiendo participar en el proceso luego de que el ministro Zapico no respondiera la solicitud que fuera expresada en reiteradas notas”, precisan.
“Ante ello, el Juzgado del Trabajo N°4 de Resistencia dicta un fallo que ordena al ministro incluir a APTASCh en la comisión de pase a planta; pero el ministro no cumple el fallo, si no que disuelve la comisión y el pase a planta en Salud se define finalmente entre cuatro paredes que ni siquiera pertenecían al ministerio”, detalla la asociación sindical.
Desde APTASCh especifican que “los dos decretos de pase a planta expresan que se realizaron concursos con orden de mérito lo cual es mentira, no hubo nada de eso. De esta manera ingresaron a la planta de Salud Pública agentes con muy escasa o ninguna antigüedad en el sistema, dejando afuera a muchos otros con 10 o más años de trabajo en la Salud”.
“Hasta el propio gobernador Capitanich expresó su desacuerdo con la forma en que se realizó ese proceso. ¿Ahora lo va a repetir?”, indagan desde APTASCh.
“Exigimos que se ponga en marcha un proceso de regularización de todos los trabajadores precarizados en Salud Pública, con orden de mérito transparente basado en la antigüedad y la prestación de servicios, que comience ya y con la participación de todos los gremios”, indicaron desde la entidad que nuclea a trabajadores de salud.
“Exigimos también que se otorguen los derechos que corresponden a quienes corresponde. Repudiamos estos arreglos que significan acomodos, que a su vez les quitan derechos a quienes realmente lo merecen. Los trabajadores de Salud merecemos respeto, merecemos salarios dignos y merecemos terminar con el trabajo en negro”, finalizaron diciendo.