Peligroso avance del río Negro sobre proyectos inmobiliarios en la zona Norte de Resistencia, advierte investigadora del CONICET

Relevantes riesgos en el valle del Río Negro advierte Laura Alcalá, investigadora del CONICET y profesora de la UNNE, poniendo el foco en el peligro que significa el avance de proyectos de inmobiliarias en la zona Norte de Resistencia.

Actualidad - Ciudad
Dique-delrio-negro-20-09-28-01
Dique río Negro

La arquitecta Laura Alcalá profesora titular de Desarrollo Urbano II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE e investigadora del CONICET  señala en un informe los riesgos sobre el avance de proyectos inmobiliarios en la zona Norte de la ciudad de Resistencia.

El valle del Río Negro está siendo de especial interés para el mercado inmobiliario por sus cualidades ambientales y paisajísticas, pero al mismo tiempo diversos colectivos cuestionan el estado de degradación en el que se encuentra y piden preservarlo como un bien común”, indica la investigadora del CONICET.

Más adelante, considera que "es imprescindible recordar que se está frente a un territorio altamente vulnerable desde el punto de vista hídrico y que la misma historia urbana exige modificar los procesos de urbanización y ocupación del suelo seguidos hasta ahora".

Valle-del-rio-negro-20-08-28-01
Valle del río Negro

El Estado chaqueño a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Ambiente, impulsa la conformación de la Mesa de Gestión de los Ríos Vivos, con el objetivo de coordinar acciones entre los distintos organismos del Estado y la sociedad civil. 

Convocada a participar de esa Mesa, la arquitecta Laura Alcalá, elabora un informe donde expresa una serie de cuestionamientos a los emprendimientos inmobiliarios. 

Rio-Negro-20-08-28-01
Río Negro

La urbanista enciende las alarmas “sobre determinadas falacias que engañosamente se utilizan para avalar urbanizaciones en territorios inundables, y que pueden afectar a otras áreas de la ciudad”. 

Una de las falacias mencionadas es la de habilitar proyectos en el valle de inundación del río, aduciendo las condiciones de seguridad ofrecidas por el Sistema Defensivo del río Paraná y por los diques que regulan el río Negro en el tramo que va de Laguna Blanca a su desembocadura, así como también la existencia de proyectos que permitirían mejorar las condiciones de desagües pluviales y cloacales”, afirma Alcalá. En relación a esto explica que “para el Plan de Defensas, el río Negro y su sistema lacustre cumplen una función de reservorio importantísima frente previsibles situaciones críticas en las que podrían combinarse períodos lluviosos y un nivel del río Paraná alto que exigiría cerrar las compuertas”, advierte la profesora de la UNNE.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.