Acuerdo con China: Organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas alertas ante el avance de la deforestación

Greenpeace junto a organizaciones campesinas e indígenas de todo el país cuestionan el acuerdo con China para la exportación de cerdos, porque consideran que producirán más deforestación con el avance de la cosecha de maíz y soja para alimentarlos.





Granas-de-cerdos-20-08-27-01
Granja de cerdos

Greenpeace expone seria precupación por el avance de la deforestación. Asevera que existe un incremento de la falta de controles en la actividad agropecuaria ante el establecimiento de granjas industriales de cerdos destinados a China.

Suma el establecimiento de granjas porcinas en Santiago del Estero con la cría y explotación de cerdos con destino a China.

Granja-de-cerdos-20-08-27-102
Establecimientos porcinos se instalarán en la región (Fot Greenpeace)



La organización ambientalista considera que “generará un crecimiento exponencial de la demanda de maíz y soja para alimentarlos, lo que provocará el aumento de la deforestación y de los desalojos de campesinos”.

Remarca atención en un informe que “el inminente acuerdo con el país asiático implica, según informaron fuentes oficiales, la instalación de 25 granjas industriales con el objetivo de exportar 900.000 toneladas de carne porcina en cuatro años. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, recientemente confirma que al menos 2 de esas granjas se ubicarán en Santiago del Estero, buscando agregar valor al maíz y la soja que se cosechan allí, y así reducir el costo de flete al puerto para su exportación”.  

La instalación de estas granjas porcinas implica mayor presión sobre sus bosques y los de la región, ya que aumentará significativamente la demanda de maíz y soja para alimentarlos. Es fundamental prohibir y penalizar los desmontes”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Granja-de-cerdos-20-08-27-103
Industrialización de la cría de cerdos para exportación (Foto Greenpeace)

Cabe destacar que Greenpeace monitorea el crecimiento de la deforestación en el norte del país que realiza mediante la comparación de imágenes satelitales reveló que, a pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena por la pandemia de COVID-19, entre el 15 de marzo y el 31 de julio de este año se desmontan 29.229 hectáreas (Santiago del Estero 12.488, Salta 7.755, Formosa 5.294 y Chaco 3.692).

“El aumento de los desmontes que producirá la instalación de granjas generará también más desalojos de comunidades”, advierte Giardini.

Organizaciones campesinas e indígenas de todo el país nucleadas en el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular señalan que “el Acuerdo que se negocia no es sustentable en lo sanitario ni en lo ambiental y que creará un sector concentrado de la cadena de valor porcina que no contribuye a la democratización de la economía”. 

“Frente a la crisis climática, Greenpeace viene reclamando a nivel global la necesidad de reducir el consumo de carne y que su producción se realice en forma agroecológica”, dice la ong proteccionista. Además, afirma que “este acuerdo va a contramano de dichos principios, en tanto implicará un aumento exponencial del actual stock porcino, realizado bajo métodos no sustentables, y generará más presión sobre ecosistemas frágiles”.

Te puede interesar

Chaco, entre las provincias que más deforestan

La provincia del Chaco está entre las que más hectáreas de monte arrasaron durante el primer semestre del año, de acuerdo a un informe de Greenpeace.  Comparte el ránking de deforestación junto a Santiago del Estero; Salta y Formosa.  

Deforestacion-20-07-08-04

Greenpeace, defensor del Yaguareté

El Yaguareté cumple un año de estar representado Greenpeace. Esta organización ambientalista es la que presentó un amparo ante la Corte Suprema de la Nación, reclamando se garantice la "Deforestaciòn Cero".  

Yaguarete-20-07-22-01