El IPC del NEA vuelve a estar por encima del nacional

El índice de precios al consumidor en la región del NEA de junio marca un incremento del 2,3 por ciento, mayor al registrado en el mes anterior. Nuevamente vuelve a estar por encima del nivel nacional que fue del 2,2 por ciento.





IPC-Junio-2020-NEA-20-07-15-03
IPC de Junio 2.020 (Infografía: Consultora Politikon Chaco)

Además, en el acumulado 2020, la región continúa teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 15,8%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (junio 2020 vs junio 2019), con el 46,6% (este indicador acumula seis meses de desaceleración) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

 

 

 

Una vez más, el INDEC hizo aclaraciones metodológicas debido a las particularidades registradas en el relevamiento de precios, a partir de la todavía vigente cuarentena y sectores sin operar. Pese a ello, la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo, afirma INDEC, y aclara además que la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados. 

 

 

 

El IPC de junio del NEA analizado por divisiones: equipamiento y mantenimiento del hogar se disparó; alimentos creció por debajo del nivel general

 

 

 

Durante junio del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un alza del 7,5%, seguida de “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 5,9%.

 

 

 

En el otro extremo, la división de “Educación” (+0,1%), “Transporte” (+0,5%) y “Comunicación” (+0,9%) mostraron los menores incrementos. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció un 1,6%, muy por encima de lo observado en mayo (0,4%) pero por debajo del nivel general.

 

 

 

Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2.020, “Recreación y cultura” lidera la suba con un incremento del 25% en todo lo que va del año (por el alto incremento en los últimos meses); “Educación” se ubica segundo con un alza del 23,1% (por el impacto de febrero y marzo). “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubica en el cuarto lugar, con un incremento acumulado del 18,9%

 

 

 

En el otro extremo, “Comunicación” (+7,2%), “Vivienda, agua y electricidad” (+7,3%) y Salud (+9,7%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.

 

 

 

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” picó en punta y muestra la variación más alta con 59,4%, seguido de Recreación y Cultura (+58,2%) y Prendas de vestir y calzado (+55,3%). Los “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” alcanzan un alza del 49,9%.

 

 

 

A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con un alza de solo el 19,2%.

 

 

Te puede interesar

INCUPO recolecta donaciones para la producción agroecológica

El INCUPO lleva adelante una campaña de recolección de donaciones que les permita continuar con la producción agroecológica y el cuidado del bosque, el agua y la alimentación saludable, tras el impacto en en el Norte argentino que produjera los incendios

Incendio de algarrobos en La Lola 1

El legado salvaje de Tania

Tania es una superviviente por naturaleza y por instinto animal. Sin preguntarse porqué supo sobreponerse a sus condicionamientos. 

Yaguarete-20-08-14-01