
APTASCh manifiesta en reclamo de precarizados en Salud Pública
APTASCh realiza en la mañana del viernes una nueva jornada de protesta en Salud Pública, que tuvo su concentración principal en el hospital Perrando de la capital chaqueña. Además, hay manifestaciones en diferentes establecimientos sanitarios del interior provincial.
En ese marco, el secretario general de APTASCh, doctor Ricardo Matzkin, recuerda que “los reclamos que estamos realizando se basan en tres cuestiones principales: la regularización de los trabajadores precarizados, la reapertura de la negociación salarial y la inmediata implementación del plan nacional de protección”.
Además, Matzkin expresa que “hace 15 días tuvimos una reunión con el gobernador, donde hubo un compromiso de su parte de volver a encontrarnos para dialogar sobre las respuestas que le pedimos, y nada de eso pasó”.
En la concentración realizada en el Perrando, hay una fuerte presencia de trabajadores que están precarizados, siendo ese uno de los principales puntos de conflictos actuales en Salud Pública. “Hay muchos compañeros precarizados del Programa Expertos, Médicos Comunitarios y contratos directos que son los que sostienen los servicios en el marco de esta, pero no gozan ni de los derechos laborales que merecen ni de un sueldo digno. De hecho, ni siquiera han tenido actualización de sus haberes en este año”, indica.
En relación al bono nacional para trabajadores de salud, desde APTASCh indican que “muchos trabajadores han quedado afuera del mismo y lo que venimos reclamando es que todos los compañeros lo cobren, sin discriminación alguna”.
Finalmente, en lo que respecta a la protección del personal, detallan que “es imprescindible y urgente que la provincia implemente el Plan Nacional de Protección de los trabajadores de salud, en un marco donde en el Chaco tenemos una elevada tasa de contagios en el personal de salud pública. Esto, además, debe ser con participación de los gremios y de los trabajadores para un mejor control de las entregas de equipos e insumos”.


Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

Seguridad vial en Chaco: trabajadores de delivery advierten que más multas no reducen los siniestros

Debate por la Ley de Reiterancia: "Ya existe en el sistema penal, no confundamos a la sociedad"

COFESA 2026: Estrategias sanitarias prioritarias clave para transformar la salud pública

Debate caliente en la Legislatura: advierten sobre un nuevo ciclo de endeudamiento y la extranjerización de tierras

La Legislatura provincial aprueba cambios clave en la estructura de la Fiscalía de Estado

Histórico paso en los Institutos de Educación Superior del Chaco: las comunidades educativas eligen rectores y vicerrectores tras una década

La actividad económica pyme cae 7,0% en julio y profundiza la brecha entre sectores

Impulsan una ley de tarifas eléctricas reducidas y equitativas para las regiones más cálidas del país

Resistencia es sede del Curso Superior de Derecho Animal: capacitan sobre la nueva ley que sanciona el abandono y el maltrato


