Educación: Legisladores quieren conocer detalles de una posible vuelta a clases

La comisión de Educación de la Legislatura chaqueña consultará a rectores de los Institutos de Nivel Superior a fin de obtener detalles acerca de la postura que tienen acerca de una posible reforma en el sector. Asimismo pedirá la presencia de la ministra Daniela Torrente para interiorizarse de los preparativos para una vuelta a clases. 

Educación
Comision-de-Educacion-20-06-10-01
Diputada provincial Gladis Cristaldo, presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura

Con quórum, se reunió en forma virtual la comisión de Educación. La comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó este miércoles presidida por su titular, Gladis Cristaldo, con quórum de sus pares Teresa Cubells, María Elena Vargas, Alicia Digiuni, Livio Gutiérrez, Carina Batalla y Andrea Charole

La diputada Cristaldo, destacó que “se abordó la totalidad del temario, no solamente las cuestiones que tienen que ver con la pandemia del COVID-19, que puntualmente era lo que más nos urgía y a lo que le dimos prioridad, y conseguimos despachos unánimes en muchas de las cuestiones”.


La legisladora hizo hincapié en lo que hace a la reforma del nivel superior, y señaló “hay una coincidencia en la necesidad de saber más y en la necesidad de expresar el reclamo de los institutos”. A tales efectos adelantó la posibilidad de un diálogo vía videoconferencia con los rectores de los Institutos de Educación Superior.


En ese sentido, los legisladores presentes coincidieron en despachar una redacción unificada de los proyectos de Resolución 537/20, autoría de las diputadas Cristaldo y Cubells, y 586/20, de las diputadas Charole, Cuesta y Vargas, que proponen solicitar al Poder Ejecutivo la suspensión de “las reformas de la Educación de Nivel Superior de la provincia que deberían ser debatidas en el marco de la Ley 3.113 - E de ‘Creación y Convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial’”. 


Cristaldo adelantó además que la comisión solicitará una reunión con la ministra de Educación de la Provincia Daniela Torrente, con el objeto de abordar una futura vuelta a clases, y evaluar los procedimientos, mecanismos y las medidas de seguridad que se están analizando para su implementación.

Otros despachos

En forma unánime fueron despachados proyectos referidos a conmemoraciones y efemérides como ser el día del Escudo Nacional el 12 de marzo; el 27 aniversario de la Escuela Técnica Nº 33 “Director Carlos Silva”, el 08 de junio; el Día del Puerto de Barranqueras, el 07 de junio del año 2020; el aniversario 130º de la Asociación Italiana que se conmemora el 1 de mayo; el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo; el Día de la Constitución Nacional el 1º de mayo; el Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes el 28 de mayo; y el natalicio de Eva Duarte de Perón que se celebra el 7 de mayo; el Día del Himno Nacional Argentino el 11 de mayo.

Asimismo, se despacharon con acuerdo de los presentes iniciativas que destacan eventos realizados en la provincia como la presentación del ballet de la Academia Duartango con la obra “El adiós”; las "III Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo", la muestra “Her – Manadas” de múltiples disciplinas artísticas; y el lanzamiento del libro "Soy Chaqueño Señores" del escritor chaqueño Ramón González. También se emitió dictamen unánime para la resolución que expresa profundo pesar por el fallecimiento de quien en vida fuera la 1º Reina Nacional del Algodón, Olga Dufek ocurrida el 24 de enero pasado a los 88 años.

Los legisladores del interbloque Cambiemos, PJ y Scalabrini Ortiz, despacharon además los proyectos que declaran de interés las festividades de Santa Rita de Cascia, conocida como “La Santa de los Imposibles”, el 22 de mayo de 2020; el Día de María Auxiliadora Patrona de Laguna Blanca que se conmemoró el 24 de mayo; la fiesta de San Jose Obrero patrono de los trabajadores que se celebró el 1 de mayo; y el Día de la Virgen de Luján el 8 de mayo. 

Por otra parte, obtuvieron dictamen favorable los proyectos de Resolución 591/20 (con modificaciones) referido a la distribución de los materiales educativos o cuadernillos impresos a las diferentes localidades o parajes de la provincia “con la finalidad de acercar los recursos a fin de fortalecer la educación en casa, orientado a todas las comunidades educativas que no tienen acceso a internet”, iniciativa de la diputada Insaurralde; 614/20 que expresa beneplácito por la entrega de protectores faciales al personal del Poder Judicial por parte de los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 12 “María Rosa Almandoz” de Juan José Castelli, autoría de diputados del interbloque Cambiemos; y 650/20 que expresa beneplácito por la entrega de protectores faciales al hospital de Barranqueras, al personal de la Regional Educativa Nº XII, y a los Centros de Salud “El Tala” de Resistencia, Pedro “Biolchi” de Barranqueras y Centro de Salud “La Toma” (Fernando Cusolito); por parte del cuerpo de directivos y docentes autoconvocados de la E.E.T Nº 2 “General José de San Martín” de Barranqueras, de la diputada Batalla.

En el mismo sentido, recibieron dictamen los proyectos de la diputada Spoljaric 750/20 “que solicita al Poder Ejecutivo arbitre los mecanismos necesarios para la fabricación en el territorio de la provincia del Chaco de respiradores artificiales de bajo costo; según el prototipo desarrollado en el proyecto “Un Respiro” impulsado por la Universidad Nacional de Rosario -UNR- y la empresa Inventu, para hacer frente al coronavirus COVID-19”; y 760/20 “que solicita al Ministerio De Educación de la Nación, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco y ECOM Chaco; se coordinen los esfuerzos necesarios a fin de brindar asistencia para la conectividad de internet y distribución de tablets y/o notebooks, destinadas a docentes de la provincia del Chaco que actualmente no cuenten con acceso a los dispositivos tecnológicos”.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Marta-Fassano-24-03-14-01

Ola de calor: Habilitan la suspensión de actividades presenciales

Chaco On Line
Educación

Las Direcciones Regionales de la provincia están habilitadas a la suspensión de las actividades presenciales ante la ola de calor. Están autorizados a que se busque una alternativa para el dictado de clases, ya sea en forma virtual o para que los docentes hagan llegar trabajos a sus alumnos.

Escuela-2-Raul-B-Diaz-24-04-09-01

Posible caso de meningitis en el Jardín de Infantes Nº28 y en la Escuela Nº2

Chaco On Line
Educación

El Ministerio de Educación del Chaco confirma que ante un posible caso de meningitis de un niño que asiste al Jardín de Infantes Nº28 de Resistencia se suspenden las actividades escolares por 24 horas y se realiza la ventilación y la sanitización de los espacios comunes. Igual situación se aplica en la Escuela Primaria Nro. 2 “Raúl B. Díaz”, a la que concurre un hermano mayor.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.