1.451 detenciones, en los primeros días del aislamiento social, en Chaco

1.451 detenciones policiales se producen en Chaco, entre el viernes 20 y el lunes 23, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Es de de acuerdo a un informe del Observatorio de Conflictos Sociales en el Nordeste Argentino (OCSo-NEA) de la Universidad  Nacional del Nordeste (UNNE) junto a la Red de Derechos Humanos  Corrientes

Actualidad - Provincia
Fuerzas-especiales-de-la-Policia-delChaco-20-03-24-01
Operativo de la Policía del Chaco

El Observatorio de Conflictos Sociales en el Nordeste Argentino (OCSo-NEA) de la Universidad  Nacional del Nordeste (UNNE) junto a la Red de Derechos Humanos  Corrientes lleva adelante un relevamiento de las detenciones policiales en el marco del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, ordenado por la Presidencia de la Nación mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2.020. El estudio en proceso muestra que desde el viernes 20/3 hasta el lunes 23/3 se produjeron 2.012 detenciones en las provincias de Chaco y Corrientes. Estos procedimientos se dan en el marco de un estado de excepción en el que -invocando a la democracia- han quedado suspendidas las garantías constitucionales, afectando principalmente al sector popular (trabajadores informales, changarines, carreros y trabajadoras sexuales). 

 

El informe considera “de suma reocupación el nivel de represión y violencia estatal que estamos experimentando y las enormes atribuciones que se le han otorgado a los agentes de las fuerzas de ‘seguridad’ y el uso arbitrario con el que lo están empleando. Cualquier ciudadano queda expuesto a ser considerado un ‘peligroso delincuente’”, sostiene.

   

 

"En magnitud, la provincia de Chaco ha aglutinado un número tres veces mayor de detenidos que Corrientes: 1451 casos. Esto que se debe a múltiples factores, como la circulación del COVID-19 en el territorio pero también a la arbitrariedad policial y el nivel de represión que se venía advirtiendo desde el inicio de la gestión de Capitanich. El registro de detenciones durante el viernes 20 fue de 212 personas, el sábado 21 395, el domingo 22 aumentó a 563 y el lunes 23 fue de 281. El Gran Resistencia -distrito más pobre del país- concentra la mayor cantidad de casos pero se han conocido números hechos en jurisdicción con una densidad demográfica mucho menor: Charata (236), Villa Ángela (221), Saénz Peña (157) y Castelli (125)", menciona. 

 

"En la provincia de Corrientes se han contabilizado hasta el 23/03 un total de 573 personas detenidas.  El  viernes 20 se han registrado 114 detenciones, el sábado 21 fueron 151, domingo 22, la cifra descendió a 112  y ayer lunes 23/03 se incrementó a 196. Se tiene conocimiento de al menos seis casos judicializados: 1 penal y 5 contravencionales. La Capital concentra más de 50 por ciento de los casos pero solo en 48 horas (entre el domingo 22 y lunes 23) hubieron 92 detenciones en localidades del interior", señala el informe. 

  

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.