APTASCh evalúa la reunión con Capitanich

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco da su perspectiva sobre la reunión que mantuviera con el gobernador Capitanich. En este ámbito, se tratan varias de los temas que son parte de la problemática sanitaria chaqueña.





APTASCh-Jorge-Capitanich-20-02-12-01
Dirigentes de APTASCh con el gobernador Jorge Capitanich

APTASCh mantuvo un nuevo encuentro con el Gobernador, Jorge Capitanich, donde abordaron temas relativos a la crisis sanitaria y las medidas a tomar.

 

Por parte de APTASCh participaron su secretario general, Ricardo Matzkin; Juana Mercedes Benítez; Ramona López;  Estela Villafañe; Adela Dellamea y Ariel Conti; mientras que, por parte del gobierno provincial, acompañaron al gobernador Capitanich los subsecretarios de Salud, Alejandro García y de Coordinación de la Salud, María Laura Farella.

 

 

Desde APTASCh evaluaron el encuentro, expresando que en este encuentro plantearon diversas problemáticas del sistema sanitario, que ya habían sido manifestadas en el encuentro anterior con el mandatario provincial, y así ver el avance de los mismos y poder encontrarle soluciones a la crisis que aqueja a la salud pública chaqueña.

 

 

Detallaron que en primer lugar, se trató el asunto referido al tema salarial, donde expresaron la necesidad de “recuperar el salario de los trabajadores, ya que en los últimos tres años hemos perdimos un 40 por ciento de ingresos debido a los aumentos por debajo de inflación, y en ese marco, el sector de salud fue de los más perjudicados que otros que han tenido acuerdos sectoriales”.

APTASCh-Jorge-Capitanich-20-02-12-02

 Dirigentes de APTASCh exponen la problemática sanitaria al gobernador Capitanich 

 

Así también, dijeron que reclamaron "un aumento que cubra la inflación de este año, con cláusula gatillo, y discutir la recuperación salarial con distintos mecanismos como ser la actualización de montos de asignaciones familiares, el pase al básico de sumas fijas y actualización de la base de cálculo de bonificaciones como ser mayores dedicación y dedicación exclusiva, entre otros”.

 

 

En relación a esto, desde la asociación sindical de los profesionales, técnicos y auxliares indicaron que no hubo definiciones al respecto, pero el Gobernador se comprometió a realizar, en los próximos días, una reunión entre APTASCh y los ministros de Economía y de Trabajo para tratar la cuestión salarial”.

 

 

Trabajadores precarizados

 

 

También, desde APTASCh afirmaron que esta asociación sindical pidió al Gobernador por “soluciones integrales para los tres mil precarizados de Salud Pública, donde hay trabajadores del Plan Expertos que no pasaron a planta en los últimos decretos y por antigüedad le correspondía; y en el caso de los contratos directos y plan Médicos Comunitarios, se pidió una regularización de la situación”.

 

 

“Ante esto, la respuesta del Gobernador fue, por un lado, que están judicializados los decretos de pase a planta de año pasado, y se debe aguardar a una resolución al respecto para ver avances; pero por el otro, se realizará una propuesta de un esquema de regularización con el firme objetivo de terminar con la precarización laboral”.

 

APTASCh-Jorge-Capitanich-20-02-12-03

 Capitanich escucha los planteos que llevó APTASCh

Insumos e infraestructura

 

 

En relación a este punto, desde APTASCh señalaron que “el subsecretario García y la subsecretaria Farella explicaron los mecanismos que están adoptando para regularizar la provisión de insumos. En algunos casos, detallaron que ya están empezando a llegar las provisiones, mientras que, al mismo tiempo, se están ya armando licitaciones mensuales y trimestrales para tratar de completar la regularización en ese sentido”.

 

 

Respecto a la infraestructura, detallaron que “los funcionarios están desarrollando un esquema de mejoras edilicias y de equipamientos, iniciando en particular en los hospitales Perrando de Resistencia y 4 de Junio de Sáenz Peña”. En ese marco, agregaron que “nosotros reclamamos el armado de comisión de seguimiento con participación de la sociedad civil, para poder monitorear y socializar los avances y cumplimientos de los objetivos anunciados”.

 

 

Carrera sanitaria y descentralización municipal

 

 

Además, apuntó que el otro punto tocado fue el relativo a la puesta en marcha de la carrera sanitaria. “Se formará una comisión técnica que trabajará en la elaboración del decreto reglamentario de la carrera, comisión en la cual participaremos como gremio exclusivo de salud pública y poder así concretar esta deuda pendiente que traería consigo numerosas soluciones a los conflictos propios del sistema sanitario”, puntualizaron.

 

 

Finalmente, en APTASCh indicaron que se debatió con el Gobernador acerca de su iniciativa de descentralización y municipalización de servicios. “Le planteamos nuestras objeciones al proyecto, basadas en que consideremos que pasar responsabilidades en materia de salud pública a los municipios no va a mejorar el funcionamiento del sistema, y, además, observamos ciertos peligros en relación a los derechos de los trabajos”.

 

“Sobre esto, el Gobernador planteo que se va a realizar una jornada de debate sobre el proyecto, que por ahora no está en marcha y sí está abierto a la discusión”.

 

 

Para finalizar, desde APTASCh afirmaron que “esperaremos a la próxima reunión para conocer avances sobre el tema salarial, y de acuerdo al resultado de las mismas, evaluaremos si el las respuestas que brinde el Gobierno son o no satisfactoria para nuestras bases”.

Te puede interesar

APTASCh protesta por la crisis en Salud Pública

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco realiza una jornada de protesta en el hospital Perrando. Reclama por la crisis que v viven trabajadores la Salud Pública del Chaco. 

APTASCh-Jornada-de-protesta-20-05-27-01

APTASCh vuelve con reclamos en Salud Pública

APTASCh participa de una manifestación con precarizados de Salud Pública en el hospital Perrando. Reclaman el cumplimiento de un compromiso del gobernador Capitanich de regularizar de trabajadores del sector; La reapertura de la paritaria y la protección a trabajadores .

APTASCh-20-06-25-01

APTASCh exhibe sus reclamos con una manifestación

Con una concentración y manifestación, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud de Chaco hace sentir sus reclamos. Los planteos pasan por renegociaciones salariales, regularización urgente de todo el personal precarizado de salud pública, el pago del bono prometido por el Gobierno nacional.

APTASCh-20-07-15-01

APTASCh va por una nueva jornada de protesta, el viernes 3

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco convoca a una nueva jornada de protesta para el viernes 3, en el hospital Perrando. Reclamará aumento salarial; el pago del bono nacional para los trabajadores Salud Pública; regularización de precarizados y protección para trabajadores del área.

APTASCh-20-07-01-01