Entregarán las tarjetas AlimentAR a 21 mujeres en contextos de encierro

El derecho al acceso a la tarjeta AlimentAR es el centro de una reunión entre integrantes del Comité de Prevención de la Tortura con la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.  Es a partir de un planteo que abarca a 21 mujeres que están en contextos de encierro, con hijos menores de 6 años o embarazadas.





Contextos-de-encierro-01
Contexto de encierro

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo una reunión en la que participó la miembro del CPT Ariela Álvarez, la ministra  María Pía Chiacchio Cavana y asesoras, el director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social (SPP) comisario general Juan José Pedroza, el director del Centro de Liberados Daniel Regis, representantes de la Secretaria de Derechos Humanos, Géneros, Diversidad y Disidencias y representantes del Nuevo Banco del Chaco (NBCh).

 

 

El encuentro se dio a raíz de un planteo del Comité que contempla el derecho al acceso a la tarjeta AlimentAR, enmarcado en el “Plan Argentina Contra el Hambre”, abarcando a 21 mujeres que están en contextos de encierro, embarazadas o tienen hijos menores de 6 años, para garantizar la seguridad alimentaria.

 

 

17 con alternativa domiciliaria y 4 con prisión efectiva en instituciones penitenciarias y policiales.

 

 

Asimismo, con la intervención de las distintas autoridades judiciales que entienden en las causas y condenas de estas mujeres, se acordó que el NBCh va a disponer un operativo para hacer la entrega inmediata de los plásticos con el acompañamiento del Ministerio, SPP, Centro de Liberados y Secretaría de Derechos Humanos.

 

 

Cabe recordar que las personas privadas de su libertad solo pierden el derecho a la libre circulación.

 

 

En este sentido, se va a generar un protocolo claro, ágil y transparente para la ampliación de derechos a otras personas, que puede incluir varones, y que indique un procedimiento al Estado.

 

Te puede interesar

Coronavirus: 1.937 casos positivos

En Chaco, se registran 1.937 casos positivos de COVID- 19, de acuerdo al informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. Además, se reportan 94 muertes. 

Informe-epidemiologico-20-06-29-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01