Entregarán las tarjetas AlimentAR a 21 mujeres en contextos de encierro

El derecho al acceso a la tarjeta AlimentAR es el centro de una reunión entre integrantes del Comité de Prevención de la Tortura con la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.  Es a partir de un planteo que abarca a 21 mujeres que están en contextos de encierro, con hijos menores de 6 años o embarazadas.

Provincia 06 de febrero de 2020



Contextos-de-encierro-01
Contexto de encierro

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo una reunión en la que participó la miembro del CPT Ariela Álvarez, la ministra  María Pía Chiacchio Cavana y asesoras, el director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social (SPP) comisario general Juan José Pedroza, el director del Centro de Liberados Daniel Regis, representantes de la Secretaria de Derechos Humanos, Géneros, Diversidad y Disidencias y representantes del Nuevo Banco del Chaco (NBCh).

 

 

El encuentro se dio a raíz de un planteo del Comité que contempla el derecho al acceso a la tarjeta AlimentAR, enmarcado en el “Plan Argentina Contra el Hambre”, abarcando a 21 mujeres que están en contextos de encierro, embarazadas o tienen hijos menores de 6 años, para garantizar la seguridad alimentaria.

 

 

17 con alternativa domiciliaria y 4 con prisión efectiva en instituciones penitenciarias y policiales.

 

 

Asimismo, con la intervención de las distintas autoridades judiciales que entienden en las causas y condenas de estas mujeres, se acordó que el NBCh va a disponer un operativo para hacer la entrega inmediata de los plásticos con el acompañamiento del Ministerio, SPP, Centro de Liberados y Secretaría de Derechos Humanos.

 

 

Cabe recordar que las personas privadas de su libertad solo pierden el derecho a la libre circulación.

 

 

En este sentido, se va a generar un protocolo claro, ágil y transparente para la ampliación de derechos a otras personas, que puede incluir varones, y que indique un procedimiento al Estado.

 

Te puede interesar

Denuncian "criminalización de la protesta social"

Manifestantes del Partido Obrero del Chaco y del MTR CuBA reclaman “por la criminalización de la protesta social”, en referencia a la detención de integrantes del movimiento 25 de Mayo de Quitilipi. Llegan con la movilización hasta la plaza central de Resistencia, con una fuerte presencia policial.

PO-20-02-19-01

Machagai larga sus noches de carnaval el 25 de enero

Machagai tendrá sus noches de carnavales los sábados desde el 25 de enero al 22 de febrero. El 24 de febrero se celebrará la 4ta edición del  “Encuentro Provincial de Comparsas” con entrada libre y gratuita.

Machagai-Ariel-Ybarra-Juan-Maidana-20-01-09-01