Organizaciones de agricultura familiar presentan propuesta para enfrentar el hambre

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Ángel Gómez, recibe a integrantes de organizaciones campesinas. Le presentan la propuesta de la agricultura familiar para enfrentar el hambre en nuestro país.  





Agricultura-familiar-contra-el-hambre-19-12-27-01
El secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, con integrantes de organizaciones de agricultura familiar

El secretario de Agricultura Familiar, Miguel Ángel Gómez, recibió a organizaciones campesinas y otros sectores del agro, que presentaron un documento que plasma la propuesta de la agricultura familiar para enfrentar el hambre en nuestro país

 

 

La reunión se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que participaron integrantes de la Mesa de diálogo para un Desarrollo Sustentable propiciada por el Episcopado Argentino, que hace meses vienen trabajando en  propuestas de desarrollo del campo  que necesita Argentina. Entre los presentes estuvieron Juan Carlos Figueredo por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO); José Luis Castillo por la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA); Juan Cáceres del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA); representantes del Cinturón Hortícola de La Plata; la Sociedad Rural Argentina; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); la Federación Agraria; La Cámpora Agraria e integrantes de la Comisión Justicia y Paz. 

 

 

Jose Luis Castillo de ACINA explicó que “esta presentación tiene coincidencia con la declaración de la ONU del Decenio de la Agricultura Familiar y representa un desafío para que las organizaciones campesinas se sumen al desafío del proyecto Argentina Contra el Hambre. Desde el sector de la Agricultura Familiar queremos poner a disposición de la población nuestra producción de calidad y bajo costo”. 

 

 

Castillo destacó que para las organizaciones “es importante y positivo volver al ministerio a dar esta discusión y que esta vía de diálogo se mantenga. Celebramos el clima de consenso para que todos nos sumemos al desafío del hambre que está sufriendo gran parte de los argentinos y para las organizaciones es importante que se dé respuesta desde el modelo productivo de la Agricultura Familiar”. 

 

 

En la construcción de la propuesta para enfrentar el hambre en Argentina, Castillo remarcó que “no debe quedar nadie fuera: deben incluirse pescadores, artesanos, todo tipo de productores, pueblos originarios, porque todos estamos en condiciones de hacer aportes. Tenemos que fortalecer las organizaciones y apostar a la articulación porque de esa manera nos apuntalamos todos, con el Estado presente para fortalecernos”. 

 

 

Antes de finalizada la reunión, el ministro Luis Basterra se sumó a la mesa y escuchó las propuestas de las organizaciones. Por su parte, Figueredo de INCUPO remarcó la mirada del ministro Basterra, quien dijo habló de equidad territorial, equidad social y políticas públicas de inclusión para ordenar las relaciones políticas en el territorio.  

 

Te puede interesar

INCUPO recolecta donaciones para la producción agroecológica

El INCUPO lleva adelante una campaña de recolección de donaciones que les permita continuar con la producción agroecológica y el cuidado del bosque, el agua y la alimentación saludable, tras el impacto en en el Norte argentino que produjera los incendios

Incendio de algarrobos en La Lola 1

Somos Monte alerta sobre amenazas del acuerdo con China

Somos Monte argumenta el rechazo a los acuerdos con China para la cría de cerdos en varias provincias del Norte argentino, entre ellas Chaco asegurando que significa una amenaza para la soberanía alimentaria; las comunidades originarias y el monte nativa 

granjas-de-cerdos-20-09-08-01