Día del Mensajero: Motomandados lamentan profundización de la precariedad laboral

Al conmemorarse el Día del Mensajero, la Cooperativa de Motomandados saluda a todos los trabajadores del sector. Lamenta la profundización de la precariedad laboral con la modalidad de este servicio a través de distintas aplicaciones.

Provincia 19 de diciembre de 2019



Claudia-Panzardi-SUMCRA-Dia-del-Mensajero-19-12-19-02
La diputada provincial Claudia Panzardi con integrantes de la Cooperativa de Motomandados

A través de la Resolución Nº 2.686, la Cámara de Diputados declara de interés provincial la conmemoración de “El Día del Mensajero”, establecido a través de la ley Nº 2764 en la provincia del Chaco. 

 

 

“Con el marco de una profunda precariedad y vulnerabilidad que afecta al sector hoy en día, y acompañando el proceso que estos trabajadores llevan adelante para afirmar su identidad y para mejorar sus condiciones laborales y salariales, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, tiene por objeto adherir a la conmemoración del Día del Mensajero que se celebra los 20 de diciembre de cada año”, expresan desde la Cooperativa de Motomandados.

 

 

Por otro lado, explican que “la elección de la fecha para establecer el ‘Día del Mensajero’ se basa en la propia reivindicación que el sector hace de la misma, conmemorativa de los sucesos de rebelión y movilización popular del 19 y 20 de diciembre de .2001, de los cuales los mensajeros en particular, fueron uno de los protagonistas más activos”.

 

 

“Es a partir de los sucesos del 19 y 20 de diciembre que los jóvenes trabajadores del sector, que tienen una edad promedio de 24 años, se hicieron conocidos para la opinión pública, cuando socorrieron a los heridos en la Plaza de mayo, acercaron agua a los que se ahogaban con los gases lacrimógenos, buscaron ambulancias y alejaron a la gente de los golpes de la Federal”, reivindican la tarea de los mensajeros.

 

 

Asimismo,, señalan que “los mensajeros fueron uno de los grupos más reprimidos por la policía durante aquellos sucesos. Precisamente el día 20 de diciembre, el mensajero Gastón Riva, de 30 años de edad, fue asesinado en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí, a 5 cuadras de la Casa Rosada, motivo por el cual dicha fecha es hondamente significativa para el sector. Al punto de reivindicarla como propia para establecer el Día del Mensajero, en homenaje a Riva, así como también a otros compañeros que resultaron heridos o también acribillados por las balas policiales".

 

 

Lamentablemente pasa una gestión de gobierno más sin poder lograr nuestra mayor reivindicación, y con la llegada de la nueva modalidad de este servicio a través de distintas aplicaciones, la precariedad laboral se ha profundizado, pero a pesar de todo no vamos a claudicar con nuestra lucha, seguiremos insistiendo con más fuerza, y si es necesario volveremos a reclamar en las calles nuestros legítimos e históricos reclamos”, expreso en un documento suscripto por el referente gremial de los motomandados chaqueños, Fabio Zerpa.

 

 

También agradecen a la diputada provincial Claudia Panzardi, "por acompañar y llevar al frente esta resolución, que solo pretende dignificar la labor de los trabajadores que brindan el servicio de Motomandados en todo el territorio chaqueño”.

 

Te puede interesar

Sager: La Ley de Ministerios ”es una herramienta que a todos los gobernadores se les brinda”

El presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, dice que espera el acompañamiento para la mayoría de los proyectos de leyes que envió el Ejecutivo. Reafirma la importancia de la aprobación de la Ley de Ministerios ”es una herramienta que a todos los gobernadores se les brinda, precisamente con el aval del voto popular, que le permite poder gobernar”.                          

Hugo-Sager-01

"Hugo Sager debiera ser el presidente de la Legislatura", afirma Pedrini

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini sostiene que “Hugo Sager debería ser electo presidente de la Legislatura chaqueña por unanimidad”. Argumenta que la mejora tradición parlamentaria argentina reconoce al partido o frente electoral triunfante en las últimas elecciones el derecho a elegir el presidente de la Cámara. 

Juan-Manuel-Pedrini-01

Sager destaca que han hecho "leyes sencillas pero valiosas"

El presidente electo de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, asegura que "elaboramos leyes pensando siempre en mejorar la calidad vida de los chaqueños”, durante la presentación de su balance legislativo. Destaca que estas normas son sencillas pero valiosas. 

Hugo-Sager-19-11-27-01