Planes de autoahorro: No tiene competencia, asegura la Defensoría del Pueblo del Chaco

La Defensoría del Pueblo del Chaco sostiene que no tiene facultades para intervenir en el caso de los círculos de ahorros de autos, luego de una presentación realizada por los diputados provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez. Asegura que es una suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del Estado.

Provincia 06 de noviembre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



Defesnoria-del-Pueblo-del-Chaco-01

Ante una presentación de los legisladores provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez, la Defensoría del Pueblo del Chaco, sale a responder. Así es que expresa:  

 

 

"Los diputados no advirtieron que la ley orgánica de la institución establece como función del defensor del pueblo del Chaco peticionar ante el Estado en interés de sus habitantes, siendo su ámbito de competencia los tres Poderes, entes descentralizados y municipalidades, además empresas del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y empresas que reciban aportes o subsidios estatales".

"Más allá de solicitudes oportunistas, es clara la Constitución Provincial y la ley orgánica al establecer el ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo del Chaco", dice el organismo constitucional provincial.


"En el caso de los círculos de ahorro previo, son constituidos a partir de la suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del Estado, no comprendiendo así las facultades del organismo para intervenir ", argumenta la defensoría chaqueña.

"Por su parte tampoco se tratan de derechos difusos, en tanto la relación que une a cada suscriptor con el circulo se establece por medio de contratos individuales perfectamente divisibles y con características particulares, que deben ser analizadas en cada caso en acciones individuales, conforme la situación y posición del suscriptor ", expone la institución que defiende los intereses de los chaqueño.

"De igual manera, llegaron y llegan a la institución ciudadanos afectados por la problemática. Siempre el criterio fue atender el reclamo, evacuar las dudas y la  Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, oficina que sí tiene la competencia para intervenir", explica la Defensoría del Pueblo del Chaco.

 

 

"Si otras Defensorías del Pueblo de otras provincias lograron hacer presentaciones, es porque seguramente sus normas así lo habilitan", indica.


"Es por lo expuesto que la Defensoría del Pueblo no resulta competente para atender el reclamo de los diputados Zdero, Batalla y Domínguez ", sostiene.


 

 

-

 

Te puede interesar

Gustavo Martínez acuerda agenda con Arévalo

El intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se reúne con su ex competidor en la comuna, Diego Arévalo. Acuerdan comprometerse ”a trabajar juntos para asistir a los vecinos de Resistencia”.

Gustavo-Martinez-Diego-Arevalo-19-11-13-01

Garavano en Sáenz Peña

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, estar, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí participará de la inauguración del edificio de Tribunales II.

German-Garavano-01

Intentan suspender el voto electrónico

Los diputados provinciales Héctor Vega y Juan Manuel Pedrini impulsan un proyecto de Ley para suspender la implementación del voto electrónico. Argumentan que este sistema es “una fuente inagotable de fraude” así como que “el Ejecutivo no estaría en condiciones de realizar este gasto”, que estima en 120 millones de pesos.

Hector-Vega-Juan-Manuel-Pedrini-19-09-04-01