Planes de autoahorro: No tiene competencia, asegura la Defensoría del Pueblo del Chaco

La Defensoría del Pueblo del Chaco sostiene que no tiene facultades para intervenir en el caso de los círculos de ahorros de autos, luego de una presentación realizada por los diputados provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez. Asegura que es una suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del Estado.

Defesnoria-del-Pueblo-del-Chaco-01

Ante una presentación de los legisladores provinciales Leandro Zdero, Carina Batalla y Hugo Domínguez, la Defensoría del Pueblo del Chaco, sale a responder. Así es que expresa:  

 

 

"Los diputados no advirtieron que la ley orgánica de la institución establece como función del defensor del pueblo del Chaco peticionar ante el Estado en interés de sus habitantes, siendo su ámbito de competencia los tres Poderes, entes descentralizados y municipalidades, además empresas del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y empresas que reciban aportes o subsidios estatales".

"Más allá de solicitudes oportunistas, es clara la Constitución Provincial y la ley orgánica al establecer el ámbito de acción de la Defensoría del Pueblo del Chaco", dice el organismo constitucional provincial.


"En el caso de los círculos de ahorro previo, son constituidos a partir de la suscripción de particulares y empresas, sin intervención alguna del Estado, no comprendiendo así las facultades del organismo para intervenir ", argumenta la defensoría chaqueña.

"Por su parte tampoco se tratan de derechos difusos, en tanto la relación que une a cada suscriptor con el circulo se establece por medio de contratos individuales perfectamente divisibles y con características particulares, que deben ser analizadas en cada caso en acciones individuales, conforme la situación y posición del suscriptor ", expone la institución que defiende los intereses de los chaqueño.

"De igual manera, llegaron y llegan a la institución ciudadanos afectados por la problemática. Siempre el criterio fue atender el reclamo, evacuar las dudas y la  Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, oficina que sí tiene la competencia para intervenir", explica la Defensoría del Pueblo del Chaco.

 

 

"Si otras Defensorías del Pueblo de otras provincias lograron hacer presentaciones, es porque seguramente sus normas así lo habilitan", indica.


"Es por lo expuesto que la Defensoría del Pueblo no resulta competente para atender el reclamo de los diputados Zdero, Batalla y Domínguez ", sostiene.


 

 

-

 

Te puede interesar

Acreditan sueldos de la administración pública provincial

El sector pasivo de la administración pública provincial tiene  acreditado sus haberes desde el sábado 2 de mayo y este lunes 4 puede retirar el dinero por cajero automático. En tanto, los activos  con terminación de DNI (0, 1 y 2) tendrán acreditado sus haberes el miércoles 6 a partir de las 21.

cajero-automatico-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

El CCN inscribe para sus talleres artísticos

Está abierta la inscripción para los talleres artísticos del Centro Cultural Nordeste. Estos son Dibujo y Pintura; Teatro; Canto y vocalización; Batería y percusión; Tanngo; Danzas Folcóricas; Guitarra; Bombo y legüero; Percusión Afrolatina; Escritura creativa y análisis literario.

CCN fachada-03

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101