Chaco On Line Chaco On Line

Abogado qom, entre los flamantes matriculados

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilia Valle junto a los ministros Isabel Grillo, Rolando Ignacio Toledo; y el procurador general Jorge Canteros  toma juramento a los nuevos abogados con la presencia de autoridades del Poder Judicial y familiares de los letrados. Uno de los matriculados es Daniel Escalante de la comunidad qom.  

Provincia
juramento-de-abogados-en-el-STJ 19-10-10
Juramento de abogados en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Los 29 abogados son: Anacoreto Sandra, Anadon Anabella, Asselle Audizzio Cynthia, Barto Eliana, Bertoldi Krehacek Cledia, Buhr Silvana, Cardozo Lara, Casco Laura, Córdoba Ana Clara, Escalante Daniel, Fernández Doris, Ferreyra Corina, Figueroa Cristian, Gómez Carla, Hipperdinger Cynthia, Lares Deolinda, Marandino Agustina, Miñoa Jorge, Moguilner Elisa, Olmedo Rolando, Ortelli Matías, Rey René, Risuk Romina, Romero Pablo, Sanchez Analía, Saorin Sosa Anahí, Swistoniuk Johana, Valenzuela Juan José y Varela Sebastián.

 

 

Finalizado el acto Chaco On Line conversa con uno de los flamantes abogados, Daniel Escalante de la comunidad qom. “ Hoy es un día muy emocionante y significativo por ser el Día de libertad de las comunidades indígenas a nivel latinoamericano”, expresó.

En un clima festivo y rodeado de sus familiares, agradeció el apoyo de la hermana  Alba Sosa de Johansson (pastora evangélica) quien en vida presidiera la fundación El Buen Pastor de Sáenz Peña.

Al ser consultado por Chaco On Line sobre sus inicios en la carrera de Abogacía compartió “soy de la Matanza ubicada a 50 metros de Sáenz Peña, es una reserva indígena y tuve que emigrar  a Corrientes para poder estudiar (Abogacía), porque somos hermanos e ir a una ciudad tan grande como es Corrientes es muy doloroso. Tuve que alquilar una pensión con un amigo.

 

Reiteró su agradecimiento a la hermana Alba Sosa de Johansson “ fue una de las impulsoras que dijo que si se puede estudiar y me ayudo con la fundación El Buen Pastor  de Sáenz Peña que ella presidía”.

 

 Verónica Zaracho esposa del flamante abogado es resistenciana, profesora en letras y futura comunicadora social y hace 12 años que están casados. “Nos conocimos virtualmente, a través de un Chat y el destino nos unió. Daniel es una persona extraordinaria y con nobleza de corazón”.

 

 

 Resaltó el logro, calificándolo como “ emocionante” y de una trayectoria “difícil”, pero meritorio por la constancia. Recibirse de la Facultad de la UNNE con un promedio alto, eso hay que destacar. Esto es muy importante porque la comunidad del pueblo qom lo necesita y él está comprometido ”, enfatizó.

 

Luego, sumó su voz Elisabet Gonzpalez loxoi'che, Coordinadora de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial (CPI) " hoy compartiendo la felicidad de nuestro hermano indígena para mí es nuestro primer abogado - de la comunidad qom     -.

 

Respecto a su función como funcionaria de ese Poder dijo que “los  pueblos indígenas estamos vivos, a pesar de las barreras que hemos tenido, barreras económicas, culturales e  idiomáticas, que eso entienda la sociedad.

Daniel Escalante nace en la Matanza Napalpí y a pesar de que nos mataron mil veces vamos a estar y hoy estamos como pueblos indígenas.

 

En ese clima de algarabía agradeció a este medio de comunicación por la difusión de significativo acontecimiento. “Les agradecemos infinitamente porque pasaron varios abogados y hubo saludos para todos, pero desapercibido  un hermano indígena que tomó juramento, pero es entendible en vísperas del último día de libertad que tenemos como pueblo indígena, así que levantamos nuestra Wiphala y estamos de pie”,concluyó la coordinadora.

Te puede interesar

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Boletín de noticias