
La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, se reúne con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. Entrega un documento lo que considera como puntos de encuentro impostergables y urgentes para el desarrollo de la educación y el conocimiento.
Educación - Sindicales
Sergio Romero, titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGTRA y de la Unión Docentes Argentinos, se reunió este lunes con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.
Romero explicó que el motivo de la reunión fue “dialogar sobre la realidad social de nuestro país” y “presentarle al titular de la Iglesia en Argentina lo que consideramos puntos de encuentro impostergables y urgentes para el desarrollo de la educación y el conocimiento como bien público, derecho personal y social, garantizados por el estado, los que fueron elaborados por nuestro equipo de trabajo”.
“Los puntos propuestos, sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, están destinados, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables”, finalizó el dirigente docente.

El secretario general de UDA con monseñor Oscar Ojea
A continuación, el documento que hizo entrega Sergio Romero al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea:
“La Unión Docentes Argentinos hace un llamado al más alto nivel de responsabilidad política y social, advierte que la educación debe ser prioridad nacional y constituir principal política de Estado y propone los siguientes puntos de encuentro educativo:
1. Restituir la paritaria nacional docente cumpliendo la Ley (vigente) N° 26075 y acordar -como ámbito propicio y adecuado- un convenio marco que “incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.
2. El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional (artículo 9 Ley N° 26206) y el presupuesto consolidado (según Ley N° 26075) del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a educación es del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (hoy se invierte ostensiblemente menos)”. Ha quedado demostrado que resulta insuficiente siendo ineludible una mayor inversión en Educación.
3.- Cumplimiento cabal de la Ley de Educación Nacional (Nro.26.206), Ley de Financiamiento Educativo (Nro.26.075), Ley de Educación Técnico Profesional (Nro.26.058).
4.- Restitución de los organismos de consulta y participación previstos en Ley de Educación Nacional, dando continuidad a sus convocatorias (Conetyp, Consejos Consultivos, etc.)
5.- Generar una política que permita construir un sistema educativo integrado entre la Nación y las Jurisdicciones, que sea igualitario y que no tienda a las inmensas desigualdades existentes en la actualidad.
6.- Capacitación y Formación Docente gratuita, continua, permanente y en ejercicio.
7.- Reconocimiento salarial, profesional y estabilidad laboral del docente.
8.- Universalización de la educación a partir de los 45 días hasta el nivel superior.

Romero expone a monseñor Ojea los puntos que considera para el desarrollo de la educación
9.- Cumplimiento de la extensión de la jornada escolar.
10.- Elaboración de un Programa Nacional de Infraestructura Escolar, con asignación de fondos específicos, a efectos de garantizar establecimientos adecuados y su antenimiento en forma óptima, para el desarrollo del proceso educativo.
11.- Desarrollar un mayor número de encuentros (Ley vigente) entre sindicatos con representación nacional y en el Consejo Federal de Educación.
12.- Enlazar los contenidos curriculares con el proyecto productivo y tecnológico del país.
13.- Ampliar las posibilidades de uso y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las que pueden ser importantes herramientas para el fortalecimiento de las Sociedades del Conocimiento
14.- 82 por ciento móvil para todos los jubilados docentes
15.- Erradicar el analfabetismo
16.- Profundizar políticas que atiendan seriamente la salubridad e higiene en el
trabajo
Sin prescindir de la convicción que la educación es un compromiso de todos, se destinan estos puntos de encuentro, especialmente, a aquellos que se hallan en un peculiar lugar de responsabilidad por su misión de gobierno, cargo político o rol social y se les impone ponderarlos esencial y humanamente como impostergables, urgentes e insoslayables”.

La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.

Inicia en la Universidad Nacional del Nordeste el Congreso Internacional de Discapacidad. Luego seguirá con modalidad virtual, para la que se registran 5.300 inscripciones virtuales.

Los titulares de Educación de todo el país reafirman el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel Primario y 900 horas reloj en el Secundario para garantizar los 190 días de clases durante el próximo ciclo lectivo 2026. La ministra Sofía Naidenoff anticipa que en el Chaco las clases comenzarán el lunes 2 de marzo.

El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.

Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.

El doctor Felipe Schwartz, representante legal de Federación Sitech, dice que “es una sentencia relevante, simple y no tolerada”, al referirse al fallo que determina reestablecer la cláusula gatillo. Mientras, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, señala que el fallo establece la espera “que el gobierno no entre en la ilegalidad ni en el desacato para con la Justicia”.

La Justicia chaqueña determina que es válida la demanda de Federación Sitech para que se restablezca el pago de la cláusula gatillo.

El arco gremial docente se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman. Exponen el endeudamiento creciente por la ausencia de recomposición salarial y falta de pago de la cláusula gatillo.

Amet define 48 de protesta, en reclamo por el financiamiento educativo. Realizará un paro de 24 horas el martes 14 y una jornada de esclarecimiento, el miércoles 15.

Declaran los testigos propuestos por las defensas, en el marco de la décima audiencia en el juicio por jurados que se desarrolla en el Centro de Estudios Judiciales, por la muerte de Cecilia Strzyzowski.

En la sala de audiencias del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, la fiscalía y la querella exponen sus argumentos finales. Señalan que el crimen de Cecilia Strzyzowski constituye un femicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.

Los titulares de Educación de todo el país reafirman el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel Primario y 900 horas reloj en el Secundario para garantizar los 190 días de clases durante el próximo ciclo lectivo 2026. La ministra Sofía Naidenoff anticipa que en el Chaco las clases comenzarán el lunes 2 de marzo.

Inicia en la Universidad Nacional del Nordeste el Congreso Internacional de Discapacidad. Luego seguirá con modalidad virtual, para la que se registran 5.300 inscripciones virtuales.

La jueza Dolly Fernández lee las instrucciones finales al jurado popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Con este paso, el proceso entra en su etapa decisiva: la deliberación que definirá el veredicto.