Con clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación, gremios docentes pedirán paritaria

La Federación Nacional Docente realizará una Jornada de Protesta el 2 de febrero, frente al Ministerio de Educación de la Nación. Realizará una clase pública

Educación - Sindicales
Federación-Nacional-Docente-17-03-03-01
Carpa de protesta de la Federación Nacional Docente

La Federación Nacional Docente lanzó una convocatoria a una protesta para el 2 de febrero. En la oportunidad, reclamará por una paritaria docente con una clase pública frente al Ministerio de Educación.

Ante la falta de convocatoria a paritarias, Francisco Torres, secretaria gremial de la Federación Nacional Docente  (FND CTA-A) señaló: “Ante la pobreza que vive la docencia, es hora de paritarias. Retrasar su convocatoria es una forma de extorsionar a la docencia con el inicio de clases, intentando enfrentarla con la sociedad ante posibles medidas de lucha. Por eso, convocamos a Jornada de Protesta y Clase Pública el 2 de febrero, 11 horas, frente al Ministerio de Educación (avenida Callao y Paraguay), ante la reunión con los gobernadores en la ciudad de Buenos Aires ese día, para tratar los salarios docentes”.

 

Vanesa Gagliardi, secretaria gremial de Ademys CABA, acotó: “El ministro de Educación, Esteban Bullrich, la ministra Soledad Acuña, el bonaerense Finocchiaro y demás ministros provinciales, deben convocar de inmediato a paritarias libres, sin techos y con la participación de todos. Dilatan la convocatoria desconociendo la situación de pobreza que vivimos los docentes en el país, con salarios iniciales por debajo de la pobreza y sueldos básicos en línea con la indigencia”.

 

Gagliardi acotó: “Además hablan de un techo de 18 por ciento que –al ser en cuotas-, es 11 por ciento real; cuando se estima una inflación del 25 por ciento este año. Eso es inaceptable ya que en 2016 el aumento promedio del 27 por ciento al 31 por ciento anualizado; pero la inflación fue del 41 por ciento y la canasta básica subió 45 por ciento. Con la peor inflación en 25 años, perdimos 15 por ciento. Por eso planteamos recuperar la pérdida salarial de 2016 y superar la inflación prevista este año, con indexación automática”.

 

La Jornada de Protesta es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran la Federación Docente, formada por SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba. Además de los gremios Cisadems de Santiago del Estero y GDA Autoconvocados de Formosa, directivos de seccionales docentes de AGMER Paraná, UNTER Cipolletii (Río Negro), de diversas Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, congresales de ADOSAC Santa Cruz y de la UEPC Córdoba.

 

Maestra de grado (sin antigüedad)

Salario por

PROVINCIA

Básico

(en blanco)

Salario Inicial

Santiago del Estero

$ 2.968

$ 9.672

Buenos Aires

$ 4.240

$ 9.801

Entre Ríos

$ 5.872

$ 9.329

Chaco

$ 6.110

$ 8.823

Ciudad Bs. Aires

$ 4.263

$ 11.372

Salta

$ 4.771

$ 10.345

Tierra del Fuego

$ 6.368

$ 12.500

Santa Cruz

$ 6.526

$ 16.552

Valores de la

Canasta - INDEC:

INDIGENCIA

$ 5.458

POBREZA

$ 13.155

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”