Mosqueda en el Consejo Federal de Educación: Satisfacción con nuevas tecnicaturas

La titular de la cartera educativa chaqueña, Marcela Mosqueda, participa en Buenos Aires de la 93º Asamblea del Consejo Federal de Educación. Destaca las posibilidades de nuevas tecnicaturas de Formación Profesional para los jóvenes y adultos, de acuerdo con los paradigmas actuales.

Educación
Consejo-de-Educacion-19-06-25-01
Ministros de Educación que participan de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

La Asamblea del Consejo Federal de Educación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y  contó con la presencia de los ministros de las 24 jurisdicciones del país. En esta reunión, la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa presentó el proyecto de Resolución sobre Orientaciones para la Educación Secundaria: Energía y Sustentabilidad y Programación y Robótica. Así como la presentación del proyecto de un  nuevo marco nacional de Formación Docente.

 

 

Por otro lado, abordaron la Resolución sobre Alimentación Saludable en la Infancia (ASI) de la Secretaría de Gestión Educativa; y los proyectos de Resolución de diseño curricular de la Trayectoria Formativa de Formación Profesional Continua de: Programador Web, dirigida a programadores formados en el trayecto de Formación Profesional Inicial que requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de dicha especialización. Así como también, de Programador de Dispositivos Móviles, que está dirigida a programadores formados en el trayecto de Formación Profesional Inicial, que requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de dicha especialización; y el Programador de Videojuegos, cuya propuesta está dirigida a programadores formados en el trayecto de Formación Profesional Inicial, que requieren desarrollar sus funciones características en ámbitos profesionales de dicha especialización.

 

 

Por otro lado, analizaron marcos de referencia correspondientes a las especialidades de Tecnicatura de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, de Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos,  de Mecatrónica, de Gestión de Energías Renovables. 

 

 

Asimismo, para la Formación Profesional Inicial para los perfiles profesionales según el Nivel de Certificación que corresponda: Instalador de Sistemas de Automatización, de Elaborador de Quesos, de Elaborador de Helados, de Bombero Voluntario, así como de Seguridad Pública -Oficial Policía-.

 

 

Nuevas tecnicaturas

 

 

Al respecto, la ministra de Educación de la provincia del Chaco,  Marcela Mosqueda, quien está acompañada por las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich, destacó como positivo el abanico de posibilidades de nuevas tecnicaturas de Formación Profesional para los jóvenes y adultos, de acuerdo con los paradigmas de la educación actual, con lo cual señaló que la Provincia recepcionó los marcos de referencia de cada una y, a través de la Dirección de Educación Superior, enviará a los institutos de Nivel Superior estas nuevas ofertas académicas para que estudien la posibilidad de implementarlas, con los correspondientes diseños curriculares adaptados al desarrollo local, que luego deben ser homologados por Nación.

 

 

Además, la ministra Mosqueda señaló como importante el marco de referencia correspondiente a la especialidad de Seguridad Pública y el Programa de Formación Profesional de Educación Secundaria para jóvenes de 15 a 18 años, entre otros temas. 

 

 

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Marta-Fassano-24-03-14-01

Ola de calor: Habilitan la suspensión de actividades presenciales

Chaco On Line
Educación

Las Direcciones Regionales de la provincia están habilitadas a la suspensión de las actividades presenciales ante la ola de calor. Están autorizados a que se busque una alternativa para el dictado de clases, ya sea en forma virtual o para que los docentes hagan llegar trabajos a sus alumnos.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.