Buscan crear el Ente Regulador del Transporte

El Concejo Municipal de Resistencia junto diputados provinciales presenta el proyecto de ley para la creación del Ente Regulador de Transporte. Este ámbito pretende controlar de la prestación del servicio en los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Presentación del proyecto de creación del Ente Regulador del Transporte

Por medio de una conferencia de prensa, el Concejo Municipal de Resistencia presentó este miércoles el proyecto de ley para la creación del Ente Regulador de Transporte (EnReTra) al Poder Legislativo, que pretende regular, fiscalizar y controlar la prestación del servicio de transporte de pasajeros para el área urbana e interurbana en la región metropolitana. La comisión de Hacienda y Presupuesto evaluará la iniciativa que busca sancionar una normativa que involucre a todos los actores. El ámbito de competencia del EnReTra estaría integrado por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

 

 

Asistieron a la presentación la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; los legisladores Juan Manuel Pedrini y Leandro Zdero; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto a los concejales Alicia Celada, Martín Bogado y Griselda Ojeda.

 

 

El EnReTra pretende entrar en funciones luego de la puesta en vigencia de esta norma y estaría integrado por el subsecretario de Transporte provincial como presidente, un representante de la Comisión Permanente del Transporte Público de Pasajeros y 6 vocalías, dos en representación del Poder Ejecutivo y una de los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. Asimismo, tendrá autarquía y plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado; su patrimonio estará constituido por los bienes que la provincia y los municipios de la región metropolitana le transfieran; en tanto su sede estaría en Resistencia y podrá establecer delegaciones en los municipios afectados a su gestión.

 

 

Élida Cuesta manifestó que se trabajará en un proyecto que vincule a todos los poderes del Estado, de continuar trabajando con todos los organismos, en este caso con el Concejo Municipal, porque “estamos convencidos que de esta manera podemos establecer políticas de Estado que permanezcan en el tiempo, más allá de quienes sean las administraciones transitorias”.

 

 

El transporte público de pasajeros es uno de los temas que permanentemente está en discusión ya que acarrea algunas dificultades a los usuarios, por lo que creo válida la propuesta, que a través de la Comisión de Hacienda, convocaremos a todos los actores que tienen que intervenir en la discusión de esta problemática”, remarcó al tiempo de destacar que luego de un trabajo conjunto se busquen los consensos necesarios para que se sanciones una ley en beneficio de todos los chaqueños.

 

 

Hacia el ordenamiento del transporte público

 

 

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez afirmó que la idea es de continuar trabajando en el ordenamiento del transporte de ómnibus de pasajeros, remarcando que se evidencia la necesidad de armonizar con los demás municipios de la provincia.

 

 

El titular del legislativo comunal de la capital chaqueña destacó que es de suma importancia acercar una propuesta que pueda brindar un espacio para que el servicio tenga una sola pauta, tras el vencimiento de la concesión de los servicios el año que viene. “De existir un ente regulador se debería autorizar en el Concejo por la potestad y posteriormente, incluir a todos los demás municipios, puesto que hoy el marco de consenso en las relaciones partidarias generan un marco positivo para la creación de este ente”, señaló Martínez.

 

 

Desde Cambiemos, el diputado provincial Leandro Zdero remarcó que se trabajará en el proyecto con el convencimiento de tomar un área metropolitana que debe conservarse desde una mirada regional. “Este tema debe ser tratado desde un solo ente regulador que conviva en un solo territorio, transporte de líneas urbanas e interurbanas y esto debe tratarse para convocar a todos los actores para que haya una mayor representación”, destacó.

 

 

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, Juan Manuel Pedrini, señaló que desde su cartera se dará celeridad al trabajo que lleva este proyecto de ley ya que los usuarios están demandando una rápida respuesta. “Estoy de acuerdo con esta iniciativa, hoy es más necesaria que nunca, ya que una de las características del presupuesto nacional 2.019 es la quita de subsidios, pero las provincias no van a perder estos recursos, habrá por otro lado, una compensación donde en ese marco de consensos habrá que trabajar para dar respuestas a la sociedad”, sostuvo el legislador.

 

 

 En relación a las múltiples audiencias públicas realizadas por el Concejo en Resistencia con los vecinos, la concejal María Teresa Celada manifestó que “en caso de aprobarse el proyecto de ley presentado formalmente al Poder Legislativo las cosas cambiarían, lejos de hacer perder el poder de control, con esto se pretende normalizar la cuestión del transporte público para que no existan diferencia en las tarifas, uno de los pedidos más reiterados de la comunidad”.

 

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