ATECH ratifica iniciativa para resguardar derechos laborales de docentes de institutos de Nivel Terciario

ATECH ratifica ante diputados su proyecto de ley por el cual propicia el resguardo de los derechos laborales de los docentes de los institutos de Nivel Terciario. Asegura que esta iniciativa pretende resguardar los derechos laborales del conjunto de los trabajadores de educación ante los cambios de carreras y/o de planes de estudios de las instituciones.
Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH

La ATECH oportuna y formalmente en el transcurso del año pasado requirió al Ministerio de Educación la derogación de la Resolución Nº 517/15, en todas y cada una de sus partes en razón de que considera que “la misma no constituye en sí una norma jurídica que garantice los derechos laborales de los docentes que se consagran en ambas Cartas Magnas y en la Ley Provincial de Educación Nº 6691, correlato de la Ley 26206”. Sostiene el sindicato que encabeza Rosa Petrovich que esa norma “representaba una contradicción con lo dispuesto en el Estatuto del Docente –Ley 3529-. Otorgaba facultades no reconocidas legalmente a las autoridades de las unidades educativas afectadas por el proceso de cambio a realizar movimientos de personal produciendo variaciones en las situaciones laborales o en su carga horaria. No garantizaba la objetividad ni la equidad y justicia en la reubicación de los docentes cuestiones imperiosamente necesarias en este sentido”.



“Dicha Resolución intentaba además ‘legislar’ para los cambios de carreras y de planes de estudio, en las instituciones de Nivel Terciario, representaba el camino inverso de solución al problema en cuestión, camino utilizado por administraciones anteriores con la implementación de la Ley Federal de Educación (24195)”, señala ATECH.



En esa línea, ATECH plantea “la necesidad del respeto irrestricto por la pirámide jurídica: Constitución, Leyes, Decretos, Resoluciones. A la resolución rechazada le siguieron otras en el presente año, con la misma suerte: suspensiones para las mismas, precisamente por no representar el instrumento legal idóneo reclamado por la entidad, que garanticen la seguridad jurídica, legítima y legal correspondiente para con el resguardo de los derechos de los trabajadores –en este caso particular- de nivel terciario”.



“Los procesos de transformación indefectiblemente, deben ser acompañados por una norma de rango legal”, afirma el sindicato docente. Tras lo cual menciona que ATECH propició normas “para docentes de otros niveles, como el caso de nivel secundario, con la Ley 7616; para el caso de los docentes de los séptimos años de los terceros ciclos de las EGB, con la Ley 6810 –entre otras-, también en abril de 2015 hizo lo propio con un proyecto de su autoría para los docentes de Educación Superior”.



PROYECTO DE LEY DE ATECH EN LEGISLATURA



El 9 de abril de 2015 jueves, la ATECH presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, bajo el Expediente Nº 99/15, con el fin de resguardar los derechos laborales del conjunto de los trabajadores de la educación del Nivel Terciario, ante los cambios de carreras y/o de planes de estudios de los Institutos de dicho Nivel.



Dicho proyecto, fue ratificado por ATECH una vez más en octubre pasado ante los legisladores que conforman la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, haciendo hincapié la entidad en “la necesidad del dictado de la ley propuesta, para resolver en principio, la cuestión de fondo y prioritaria a resolver, previo a la definición de la ‘competencia de títulos’ que numerosas contramarchas ha generado ya en la cartera educativa”.



ATECH subraya la necesidad del dictado de la ley reclamada para la garantización de la totalidad de los derechos de los docentes de los Institutos de Nivel Terciario, para avanzar luego de dicha definición en lo demás.

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli denuncia persecución estatal y "maltrato institucional" hacia los docentes enfermos

Fesich Sitech Castelli denuncia la implementación de un sistema provincial de auditorías médicas que coloca bajo sospecha a los trabajadores con licencias por enfermedad. El gremio acusa al gobierno de Leandro Zdero de mantener una postura ausente y privatizar los controles en detrimento de la salud docente.

Postítulos docentes: Federación SITECh denuncia la vigencia plena de un "negociado" tras un fallo judicial

El sindicato docente carga con dureza contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que da vía libre a la compra y venta de puntaje. La organización gremial expone serios conflictos de intereses en el tribunal y propone revalorizar la antigüedad para frenar la destrucción del orden de mérito.

Fesich Sitech Castelli denuncia un deterioro salarial del 40% y cuestiona el discurso oficial del Gobernador

El gremio docente responde al mensaje del 25 de mayo del mandatario provincial, calificando sus palabras como metáforas vacías frente a la grave crisis del sector. La entidad exige el cumplimiento inmediato de la Cláusula Gatillo y la convocatoria urgente a la Comisión de Políticas Salariales.

Docentes universitarios lanzan cinco días de protesta para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento

La federación gremial FAGDUT profundiza su plan de lucha con jornadas de visibilización y paros. La medida responde a la falta de respuesta del Gobierno nacional ante la crisis salarial y el riesgo de quiebra en las obras sociales.

Cláusula gatillo: Destacan avances en la resolución judicial

Federación Sitech destaca una resolución que otorga 30 días hábiles para que presente un proyecto de ley cumpliendo con la sentencia judicial, respetando el salario real. Alerta que en caso de que no se cumpla, se van a imponer multas al Gobernador Zdero.
 

FAGDUT llama a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria

La Federación de Docentes de Universidades Tecnológicas Nacionales llaman a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Será este martes 12, con movilizaciones impulsadas desde las sedes del gremio docente universitario.