Promueven el debate por la formación docente en la educación superior

La Dirección de Educación Superior mantiene un encuentro con los equipos directivos y académicos de los IES con proyectos de Mejora Institucional. Se promueve la construcción colectiva de propuestas que fortalezcan la formación docente.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, concreta un encuentro con los equipos directivos y académicos de los institutos de Educación Superior de toda la provincia que tienen proyectos de Mejora Institucional aprobados y financiados por Nación.

 

Caso Cecilia: Retoma este jueves 30 , la selección de jurados

 

En esta jornada, llevada a cabo en un salón del Instituto Superior del profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes (ISPEA) de Resistencia, los integrantes de IES intercambian experiencias, reflexionan sobre las fortalezas y desafíos institucionales. En ese marco desde el Ministerio se promueve la construcción colectiva de propuestas que fortalezcan la formación docente desde una mirada compartida.

 

 

Al respecto, Luis Monzón, director de Educación Superior, señala que “desde el Ministerio pretendemos sistematizar los planes de Mejora Institucional, que contribuyen a fortalecer institucionalmente a los IES”. En tanto, precisa que "los proyectos de planes de Mejora Institucional tuvieron una convocatoria en 2024, donde más de 50 proyectos fueron aprobados y financiados por Nación”.

 

 

“En la primera parte del 2025 se hizo la transferencia de los fondos que correspondían a cada uno de los proyectos y correspondía ya la ejecución de los mismos”, detalla Monzón, “los que están presentes en esta reunión son los institutos responsables de estos proyectos que ya están finalizados, la idea es compartir esas experiencias capitalizadas por cada una de esas instituciones, y en ese compartir poder enriquecer el trabajo”.

 

 

En esta oportunidad, participan: el IES de la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) Nº 4 "Luis Armando Lescano", el IES de la EPGS Nº 6 "Carlos Armando Rolón", el IES "Domingo Faustino Sarmiento", el IES Lenguas Culturas Chaco, el IES RALAXAIC, el IES "San Fernando Rey", el Instituto de Enseñanza de Educación Superior de Educación  Física  (IESEF) - Instituto de Educación Superior de Educación Técnica y Formación Profesional (IES TYFP), el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) Bellas Artes, ISPEA Danza-Teatro y el ISPEA Música.

Te puede interesar

El Niño se fortalece y el NEA profundiza el monitoreo hidrometeorológico regional

Las universidades e instituciones científicas confirman que el fenómeno climático consolida una fase de alta intensidad hacia finales de 2026, lo que impulsa a las regiones del noreste argentino a intensificar la vigilancia técnica y preventiva.

Estudio urbano de la UNNE revela cómo la pandemia transformó los hogares y barrios en el Gran Resistencia y Corrientes

La investigadora Camila Balbis impulsa un relevamiento académico pionero sobre las nuevas formas de habitar la ciudad postpandemia. El análisis profundiza en el impacto habitacional y las profundas desigualdades socio-urbanas en la región.

La ONU implementa un nuevo mapa mundial y la Argentina debate la dimensión de su territorio

La Organización de las Naciones Unidas impulsa una modificación global en la cartografía internacional para corregir los históricos sesgos eurocéntricos del planisferio tradicional. Expertos académicos analizan el impacto geopolítico de esta transformación en la percepción de los países del Sur Global y en la soberanía territorial argentina.

Elecciones históricas en los Institutos de Educación Superior: avanza la oficialización de listas y se acercan los comicios

Las comunidades educativas de los Institutos de Educación Superior concretan la presentación de postulaciones en el marco de la normalización institucional. Los comicios definen a las nuevas autoridades que asumen la conducción tras una década sin elecciones.

Claves y herramientas clave para prevenir el bullying y las violencias en las escuelas

Diversos equipos interdisciplinarios y docentes participan de instancias intensivas de formación para potenciar estrategias de prevención y abordaje del ciberbullying. Las jornadas priorizan la construcción de entornos de convivencia seguros para proteger a las trayectorias estudiantiles.

UNNE lanza últimos cupos para su curso de robótica educativa infantil con inscripciones abiertas hasta el 23 de agosto

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) abre las últimas inscripciones hasta este 23 de agosto para su exitoso curso de robótica educativa infantil nivel inicial, que comienza el próximo 24 de agosto. Esta propuesta tecnológica impulsa el pensamiento computacional y la creatividad en niños y niñas de 8 a 12 años.