Emergencia energética: El Frente Chaqueño promueve un crédito por 75 mil millones de pesos
Legisladores provinciales del Frente Chaqueño promueven la autorización de un crédito por 75 mil millones de pesos. Establecen que 50 mil millones serán destinados a la adquisición de equipamiento y 25 mil millones serán para los municipios.
Los diputados provinciales del Frente Chaqueño presentan su propio proyecto de emergencia energética. El ingreso de la iniciativa en la jornada de este miércoles 24.
La iniciativa lleva la firma de los diputados provinciales Paola Andrea de las Mercedes Benítez; María Pía Chiacchio Cavana; Teresa Mónica Cubells; Analía Inés Flores; Rubén Omar Guillón; Rodrigo Hernán Ocampo; Santiago Agustín Pérez Pons; Silvia Mariela Quirós; Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel.
La propuesta legislativa de los diputados provinciales del Frente Chaqueño lleva el número 2.896 y argumenta que apunta a atender la situación crítica en el suministro y gestión de la energía eléctrica en la provincia.
En el marco de la emergencia energética, autoriza al Ejecutivo provincial a un endeudamiento de hasta setenta y cinco mil millones ($75.000.000.000,00).
En cuanto a la distribución de los fondos, establece que la cincuenta mil millones de pesos ($50.000.000.000,00) serán destinados: a la adquisición de equipamientos, la contratación de servicios necesarios para la recomposición de 45 megavatios (MW) de capacidad energética, y a la ejecución de obras complementarias de infraestructura destinadas a asegurar la estabilidad del suministro eléctrico en la provincia del Chaco. Mientras que para los municipios serán veinticinco mil millones de pesos ($25.000.000.000,00) destinados a la ejecución de obras de infraestructura que garanticen el normal abastecimiento de energía eléctrica y agua potable, como también a proyectos de infraestructura social básica cuyo objeto sea el saneamiento de redes, gas natural, construcción y mantenimiento de caminos.
Determina que el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos será la autoridad de aplicación.
Más adelante, el proyecto del Frente Chaqueño menciona la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Energética e Hídrica de la Provincia del Chaco, la cual funcionará en el ámbito del Poder Legislativo. Estará integrada por un responsable de la autoridad de aplicación, el defensor del pueblo de la provincia, y un/a diputado/a por cada bloque legislativo.